REVIEW OFICIAL DE "Inferno" (2016)

Guion: David Koepp
Musicalización: Hans Zimmer
Fotografía: Salvatore Totino
Productores: Brian Grazer, Ron Howard
Duración: 121 Minutos
Columbia Pictures
En 2001, Ron Howard ganó el Oscar de Mejor Director gracias a una telenovela filmada de nombre “A Beautiful Mind” por encima de nombres de mayor prestigio como David Lynch o inclusive al maestro Robert Altman y también, como olvidarlo a la inmensa campaña FYC que la Universal y Dreamworks destinaron para que el film protagonizado por Russell Crowe se coronase como la máxima ganadora de la noche. El Tiempo ha sido sabio y con cada proyecto (a excepción de “Frost/Nixon” 2008) Howard ha demostrado ser indigno de la estatuilla dorada.
Con regulares resultados su filmografía ha deambulado entre dramas y aventuras siendo esta la que nos trae aquí. La nueva adaptación del libro “Inferno” de Dan Brown con Robert Langdon como protagonista nuevamente bajo la piel del Ganador del Oscar Tom Hanks. Pero ¿Qué de nuevo nos van a contar? ¿Necesitábamos otra película así?
Así juntamos: el protagonista especialista en descifrar los más enredados e inverosímiles enigmas ocultos a la humanidad, una bella asistente, un gran paisaje europeo, persecuciones frenéticas, resoluciones que tan complacientes resultan en lo absurdo, etc., Howard y su guionista no reparan en seguir el molde y no aportar una pizca de ingenio. Ahora un excéntrico millonario (Ben Foster) es el encargado de sembrar el terror mundial cuando decide liberar un virus para eliminar cualquier rastro de la humanidad.
¡Bah!, la edición en cada momento es tan impertinente que no da pie al respiro para entender con gracia los enigmas y/o la manera en como estos logran ser resueltos. Personajes que no aportan nada más que la sensación de adorno, específicamente los de Omar Sy e Irrfan Khan. Tom Hanks en piloto automático, Felicity Jones acartonada y gris. Las vueltas de tuerca en la trama le restan credibilidad, ni la fotografía de Salvatore Totino ayuda a que Italia se vea hermosa; etc.
Un producto que palidece desde los primeros minutos, el trabajo de un director que en ningún momento ha dado muestras de una calidad que sea incuestionable; un producto por encargo eso es lo que “Inferno” (2016) representa. Es Cierto, hay escasos momentos rescatables pero el resto es deplorable.
CALIFICACIÓN PARA “INFERNO” (2016): MALA
Nominaciones Para la Estatuilla Dorada: ---------------------------------------------------------------------------
@infernothemovie                                                                                     Facebook.Com/InfernoMovie