Director: Olivier Assayas (“Clouds of Sils Maria”)
Actores: Sigrid Bouaziz, Nora von Waldstätten, Pascal Rambert,
Audrey Capo, Anders Danielsen Lie, Ty Olwin, Lars Eidinger, Kristen Stewart
Guion: Olivier Assayas
Fotografía: Yorick Lesaux
Productor: Charles Gillibert
Duración: 105 Minutos
CG Cine / Vortex Sutra / Les Films du Losange
Olivier Assayas repite trabajo
con Kristen Stewart tras el éxito precisamente en Cannes e Internacionalmente con
“Clouds of Sils Maria” (2014) ahora
en el film “Personal Shopper” (2016)
con el que también compitió por la Palme D´or.
Pero a diferencia de aquel
extraordinario film, aquí se siente como una pieza rara que trata de encajar en
alguna parte, como un rompecabezas al cuál le hace falta una figura para
terminar el juego pero esa figura no embona con el resto y/o es diferente al
hueco que trata de llenar. Así me deja “Personal
Shopper” (2016) con Assayas experimentando con el terror y el drama
mientras la protagonista está en una crisis de identidad a su corta edad.
Maureen Catwright (Kristen
Stewart) es la asistente – nuevamente Assayas la sitúa en esa posición – de una
estrella parisina de Nombre Kyra, quien se pasea en moto por las calles de la
ciudad para cumplir con sus tareas asignadas inclusive acudir a un atelier a
elegir el vestuario que su jefa utilizará para los eventos sociales; Maureen
odia su trabajo. Al inicio seremos testigos de una sesión espiritista a la que
la protagonista asiste pero el director nos muestra algo importante que los
personajes no notan en la escena. Posteriormente descubrimos que la chica está
en la ciudad y precisamente en la sesión para tratar de hacer contacto con el
espíritu de su hermano Lewis, quien murió en Francia y le sobrevive su novia
Lara (Sigrid Bouaziz). Ella sopesa los avatares de su exigente trabajo pero
mientras realiza una enmienda en Londres, recibe un misterioso mensaje de texto
que le dice “Te Conozco”, por supuesto se abruma por desconocer la procedencia del
mismo y del resto que recibirá.
Assayas hace que Stewart muestre
una fragilidad inusitada en la actriz pero también le dota de varios matices
emocionales ya que Maureen tiene/tenía un lazo muy fuerte con su hermano con
quien compartía cierta “conexión” más allá de la sangre. El Director pone a la
actriz en un panorama incierto y desconcertante, nada está escrito en
apariencia en el desarrollo de los personajes y Stewart aprovecha el lienzo que
el director le ofrece para entregar una actuación extraordinaria de la actriz
(tras su participación con Woody Allen en la también celebrada “Café Society” 2016, este será el año
de la Stewart).
Ella sigue el juego de quien le
envía los textos, inclusive coger una llave de una habitación de hotel y así
enfrentarla con sus miedos y demonios personales (gran secuencia poco iluminada
y con una carga emocional para Stewart); y a su vez desdeña a Kyra cuando todo
transcurre con normalidad.
Hay problemas, por supuesto ya
que Assayas no toma un camino sólido para que Maureen decida si lo que está
experimentando es una señal de los no vivos o se trata de un ser acosador del
cual librarse. También la contraparte de enfocar la vida de la protagonista en
su superfluo trabajo como asistente y el hecho de no saber a dónde pertenecer,
cierto es que si el papel es complejo para Stewart, el guion deambula en sus
líneas narrativas inconclusas (a pesar de no ser tan esquemática y/o
convencional) restándole credibilidad más nunca interés por lo que Maureen
atraviesa.
“Personal Shopper” (2016) es un ejercicio de contrastes y
propuesta, Olivier Assayas experimenta con muchas vertientes narrativas para
escapar de lo convencional, no me desagrada la propuesta, fantasmas que aturden
los recuerdos, que no necesitan de apariciones, que solo son el reflejo de
vidas transparentes; carentes de alma y de emociones llegando al punto de
convertirse en uno; tal y como vivimos muchos seres hoy en día atados a un
teléfono móvil o a la computadora.
¡No merecía el Abucheo en la
Croisette, pero lo diferente siempre genera miedo!
CALIFICACIÓN PARA “PERSONAL SHOPPER” (2016): BUENA Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: Si consigue distribuidor en Estados Unidos y logra llegar a tiempo para
este 2016, con suerte; actriz, pero este es un cine que los académicos no
reciben con agrado, basta recordar que ignoraron “Clouds of Sils Maria”,
entonces…
Facebook.Com/Personal
ShopperFilm
Comentarios
Publicar un comentario