REVIEW OFICIAL DE "Personal Shopper" (2016)

Actores: Sigrid Bouaziz, Nora von Waldstätten, Pascal Rambert, Audrey Capo, Anders Danielsen Lie, Ty Olwin, Lars Eidinger, Kristen Stewart

Guion: Olivier Assayas

Fotografía: Yorick Lesaux

Productor: Charles Gillibert

Duración: 105 Minutos

CG Cine / Vortex Sutra / Les Films du Losange

Olivier Assayas repite trabajo con Kristen Stewart tras el éxito precisamente en Cannes e Internacionalmente con “Clouds of Sils Maria” (2014) ahora en el film “Personal Shopper” (2016) con el que también compitió por la Palme D´or.

Pero a diferencia de aquel extraordinario film, aquí se siente como una pieza rara que trata de encajar en alguna parte, como un rompecabezas al cuál le hace falta una figura para terminar el juego pero esa figura no embona con el resto y/o es diferente al hueco que trata de llenar. Así me deja “Personal Shopper” (2016) con Assayas experimentando con el terror y el drama mientras la protagonista está en una crisis de identidad a su corta edad.

Maureen Catwright (Kristen Stewart) es la asistente – nuevamente Assayas la sitúa en esa posición – de una estrella parisina de Nombre Kyra, quien se pasea en moto por las calles de la ciudad para cumplir con sus tareas asignadas inclusive acudir a un atelier a elegir el vestuario que su jefa utilizará para los eventos sociales; Maureen odia su trabajo. Al inicio seremos testigos de una sesión espiritista a la que la protagonista asiste pero el director nos muestra algo importante que los personajes no notan en la escena. Posteriormente descubrimos que la chica está en la ciudad y precisamente en la sesión para tratar de hacer contacto con el espíritu de su hermano Lewis, quien murió en Francia y le sobrevive su novia Lara (Sigrid Bouaziz). Ella sopesa los avatares de su exigente trabajo pero mientras realiza una enmienda en Londres, recibe un misterioso mensaje de texto que le dice “Te Conozco”, por supuesto se abruma por desconocer la procedencia del mismo y del resto que recibirá.

Assayas hace que Stewart muestre una fragilidad inusitada en la actriz pero también le dota de varios matices emocionales ya que Maureen tiene/tenía un lazo muy fuerte con su hermano con quien compartía cierta “conexión” más allá de la sangre. El Director pone a la actriz en un panorama incierto y desconcertante, nada está escrito en apariencia en el desarrollo de los personajes y Stewart aprovecha el lienzo que el director le ofrece para entregar una actuación extraordinaria de la actriz (tras su participación con Woody Allen en la también celebrada “Café Society” 2016, este será el año de la Stewart).

Ella sigue el juego de quien le envía los textos, inclusive coger una llave de una habitación de hotel y así enfrentarla con sus miedos y demonios personales (gran secuencia poco iluminada y con una carga emocional para Stewart); y a su vez desdeña a Kyra cuando todo transcurre con normalidad.

Hay problemas, por supuesto ya que Assayas no toma un camino sólido para que Maureen decida si lo que está experimentando es una señal de los no vivos o se trata de un ser acosador del cual librarse. También la contraparte de enfocar la vida de la protagonista en su superfluo trabajo como asistente y el hecho de no saber a dónde pertenecer, cierto es que si el papel es complejo para Stewart, el guion deambula en sus líneas narrativas inconclusas (a pesar de no ser tan esquemática y/o convencional) restándole credibilidad más nunca interés por lo que Maureen atraviesa.

“Personal Shopper” (2016) es un ejercicio de contrastes y propuesta, Olivier Assayas experimenta con muchas vertientes narrativas para escapar de lo convencional, no me desagrada la propuesta, fantasmas que aturden los recuerdos, que no necesitan de apariciones, que solo son el reflejo de vidas transparentes; carentes de alma y de emociones llegando al punto de convertirse en uno; tal y como vivimos muchos seres hoy en día atados a un teléfono móvil o a la computadora.

¡No merecía el Abucheo en la Croisette, pero lo diferente siempre genera miedo!

CALIFICACIÓN PARA “PERSONAL SHOPPER” (2016): BUENA Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: Si consigue distribuidor en Estados Unidos y logra llegar a tiempo para este 2016, con suerte; actriz, pero este es un cine que los académicos no reciben con agrado, basta recordar que ignoraron “Clouds of Sils Maria”, entonces…

Facebook.Com/Personal ShopperFilm