Director: Tate Taylor (“Pretty Ugly People”)
Actores: Darren Goldstein, Lisa Kudrow, Luke Evans, Haley Bennett,
Rebecca Ferguson, Lana Young, Justin Theroux, Edgar Ramirez, Laura Prepon,
Allison Janney, Emily Blunt
Guion: Erin Cressida Wilson
Musicalización: Danny Elfman
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen
Productores: Marc Platt, Jared LeBoff
Duración: 112 Minutos
Universal Pictures
Después de haber visto “The Girl on the Train” (2016) de Tate
Taylor la sensación que deja es por momentos de decepción, aburrimiento,
oportunismo; pero lo más importante: ¿Merecía ser adaptado un libro con tal
pobre material argumental?
Rachel Watson (Emily Blunt) lo
perdió todo tras el divorcio debido a su fuerte dependencia al alcohol y al
hecho de que no podía embarazarse. Mientras consigue refugio en casa de una
amiga, finge salir a trabajar más sin embargo lo único que hace es pasear, de
ida y vuelta, por tren. En cada travesía le llama la atención una joven pareja,
Scott y Megan Hitwell (Luke Evans y Haley Bennett), que al parecer lo tienen
todo. Inclusive Rachel descubre sorprendida que Megan es la niñera de la hija
de su ex esposo (Justin Theroux) que tiene con su nueva mujer (Rebecca
Fergurson) así que comienza a espiarla al igual que a ellos. Todo cambia para
la protagonista de la historia cuando al viajar en el tren descubre a Megan
besándose con un hombre ¡que no es su marido! Acto seguido en una especia de
rabieta, Rachel bebe más de lo normal y queda inconsciente; al despertar se ve
ensangrentada y con algunas señas de golpes para enterarnos después que Megan
ha desaparecido.
En el trabajo de adaptación (y en
algunas charlas con personas que han leído el libro) se indica que la narrativa
se enfoca a las mujeres que son cruciales para la historia, sus personalidades,
inquietudes, deseos, anhelos; se siente como una mirada introspectiva a cada
una de ellas gracias también a la cámara de Taylor y su directora de fotografía
quienes recurren a muchos primeros planos (también el desenfoque para mostrar
la inestabilidad de Rachel, su pasado matrimonial y los recuerdos de su última
y trágica borrachera).
Considero entonces que el lastre
recae precisamente en el material fuente, el argumento no va más allá de un
libro (y en este caso film) que busca contarnos una historia llena de misterio,
sexo, bajas pasiones, pecado, alcohol… pero que se enreda en sí misma y no sale
airosa de ello. Otro punto también es en cuanto a los personajes secundarios,
inútiles y faltos de propósito lo cual es una pena ya que Allison Janney,
Rebecca Fergurson, Justin Theroux y hasta Edgar Ramírez podrían haber sido
utilizados de mejor forma. Así que obviamente el show le pertenece a Emily
Blunt quien entrega una actuación con bastante carga emocional y física que si
bien la actriz británica lo hace maravilloso es cuestionable por qué la
conducta del personaje, ¿Era necesario tanta depresión?; porque llega al punto
de ser un personaje con más aptitudes para una telenovela.
Danny Elfman da un score que si
logra resaltar por encima del propio film. Su música hace que lo rebuscado de
la trama se olvide por momentos, eleva la tensión e inclusive ciertas notas
recuerdan en gran medida al trabajo de los Ganadores del Oscar Atticus Ross y
Trent Reznor en “Gone Girl” (2014) –
film de David Fincher con el que se le han hecho muchas comparaciones –
“The Girl on the Train” (2016) trata de ofrecer un producto
atractivo para su nicho de mercado, pero hasta el público femenino podrá
encontrar poco inspirada esta historia en (inevitable) parangón a “Gone Girl” (2014).
CALIFICACIÓN PARA “THE GIRL ON THE TRAIN” (2016): REGULAR
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada:
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@girlontrainfilm Facebook.Com/GirlOnTheTrainFilm
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