Director: Denzel Washington (“Antwone Fisher”)
Actores: Saniyya Sidney, Stephen Henderson, Russell Hornsby,
Mykelti Williamson, Jovan Adepo, Viola Davis, Denzel Washington
Guion: August Wilson
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen
Musicalización: Marcelo Zarvos
Productores: Scott Rudin, Denzel Washington, Todd Black
Duración: 139 Minutos
Paramount Pictures
Hace algunos años, tanto Denzel
Washington como Viola Davis trabajaron juntos en Broadway en la representación
de la obra “Fences” de August Wilson; no se necesita imaginar que la obra
arrasó con los premios en especial para su Intérpretes. Ahora, a punto de
acabar el año veremos la adaptación fílmica del texto, precisamente con los
mismos actores y la dirección de Washington.
¿El Resultado?
Troy Maxson (El Ganador del Oscar
Denzel Washington) es el patriarca de la familia estelar de este relato. Férreo
defensor de sus ideales y convicciones, en casa solo se hace lo que el señor
diga y mande sin chistar. Troy trabaja como recolector de basura, el film abre
cuando este termina de trabajar un viernes cualquiera, listo ya para volver a
casa y recibir el fin de semana en la forma en que siempre lo hace, compartir
una pinta de ginebra con su canoso compañero de trabajo, Bono (Stephen
Henderson). Pero su dedicación y amor hacia su esposa Rose (La Nominada al
Oscar - y favorita para ganar la Estatuilla por este rol – Viola Davis) le hace
no sentirse tan presionado; vamos hasta bromean el uno al otro sin importar la
vida – si se permite la expresión – precaria que les rodea. Tras haber practicado
el deporte, Troy le niega la oportunidad a su hijo Corey (Jovan Adepo) de
seguir practicándolo – se percibe cierto recelo por el talento de su hijo -.
Lyons (Russell Hornsby), hijo mayor de una relación anterior de Troy, es un
músico que quiere más de la vida que trabajar de barrendero como su padre,
luego está el hermano de Troy, Gabe (Mykelti Williamson), que regresó de la
Segunda Guerra Mundial con una placa de metal en la cabeza… todo esto para ir
revelando la verdadera naturaleza de Troy y el porqué de su dominio y constante
lucha ante los prejuicios sociales.
Ok, al Grano, ¿Viola Davis y Denzel Washington van a ganar el Oscar
como se ha hablado desde inicios del 2016?
R = Cada uno conoce a la perfección su personaje, prácticamente no
hay mucho que hacer de nuevo o de propuesta en cuanto a lenguaje corporal y el
tono de voz. La adaptación fílmica
prácticamente respeta al 100% al material fuente. Eso no resta la
impresionante calidad actoral de los actores que entregan un verdadero duelo de
actuaciones – como se esperaba – tanto en sus escenas más candorosas como en el
enfrentamiento que sus personajes Troy y Rose tienen (Viola Davis supera a
Denzel en esta escena descomunal). Al menos y sin mayores contratiempos,
nominados ambos estarán, de ganar creo que la balanza caerá a favor de Viola.
Denzel es enérgico, fuerte, impone su autoridad y liderazgo desde la primera
escena, pero hay muchas secuencias (en especial una donde tiene una intensa
platica con su hijo) cuyos parlamentos suenan más a un recital; digo, se siente
forzado.
¿Y es Aspectos Técnicos?
R = Elementos sobresalientes quizás la fotografía, muchos primeros
planos y el uso de la luz que muestra en gran medida el estado de animo de cada
personaje. La cámara no de desplaza más allá de la casa de Troy y la tensión va
en aumento.
“Fences” (2016) puede ser objeto de comentarios que la etiqueten de
oportunista y de ser un producto exclusivamente hecho para los premios, y lo es
sin duda; pero tratándose de una evaluación justa al producto, Washington
entrega un film decente, con un puñado de increíbles interpretaciones pero que
quizás con un mejor tratamiento de guion y/o pudiéndose arriesgar más allá con
el texto, tendríamos aquí al caballo ganador.
CALIFICACIÓN PARA “FENCES” (2016): BUENA Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: actriz (Viola Davis), actor (Denzel Washington)
@FencesMovie Facebook.Com/FencesMovie
Comentarios
Publicar un comentario