Como cada año ha llegado el momento
de elegir y que ustedes conozcan cuales son las mejores y más sobresalientes
películas. Esta vez, la dificultad no se hizo esperar y claro, habrá muchas que
se quedarán fuera de la lista, habrá otras que generarán sorpresa, misterio o
vituperios por aparecer en el listado, pero es algo que siempre conlleva el
elegir a las 10 mejores películas del año.
2016 fue, desde mi punto de vista, un año cinematográfico con muchos altibajos, nunca al nivel de aquel apoteósico 1999, pero la oferta fílmica estuvo plagada de calidad, tanto comercial y autoralmente. Y como ya es costumbre, esperar la época del año en la que las cartas fuertes para los premios hacen acto de presencia, y que por ende, los cinéfilos estamos más que satisfechos por los distintos trabajos fílmicos que se nos ofrecen para degustar en la sala de cine o en sus respectivos Screeners.
Y una vez terminada la lista, lanzo
las siguientes preguntas:
¿Cuáles de las siguientes elegidas
terminarán nominadas al Oscar de Mejor Película? Y de esas, ¿Cuál será la gran
ganadora de la noche? ¡El Año pasado ese honor recayó en el lugar Número 5
(“Spotlight”)!
Disfruten la lista:
10.- “Arrival” (Paramount Pictures)
Denis Villeneuve debuta
en mi Top Ten después de casi poder hacerlo el año pasado con su “Sicario” (2015) y lo hace ahora con
este drama Sci-Fi que a pesar de sonar bastante repetitivo (innumerables veces
se comentó en el estreno), resultó en una bocanada de aire fresco para el
género y en especial para las superproducciones de Hollywood; esto para darse
cuenta que se puede divertir y ser inteligente a la vez.
Amy Adams entrega una
sólida interpretación como la experta en lingüística y su tarea, bastante
difícil al comienzo le servirá de catarsis para encontrar la paz y tranquilidad
que necesita tras la pérdida que tuvo. Secundarios de lujo (Whitaker, Renner),
prodigiosa banda sonora de Johan Johannsson y la fotografía de Bradford Young
que crea la atmosfera más tensa aún, hacen que “Arrival” sea un film importante, bello y perturbador a la vez.
¡Bienvenido Denis!
Dir.:
Denis Villenueve Duración: 116
Minutos Rotten Tomatoes: 94%
9.-
“L´Avenir” (Les Films Du Losange)
Otro Cineasta que
debuta también en esta lista y se trata de la pareja de Olivier Assayas: Mia
Hansen-Løve. En este su nuevo trabajo nos entrega con la mayor de las sutilezas
la historia de una mujer que en cuestión de tiempo ve desmoronar su mundo,
pronto acatará que todo puede mejorar aceptando su realidad en espera de lo que
vendrá.
El trabajo de Isabelle
Huppert es toda una revelación. La representación más humana de la mujer
contemporánea, no se puede distinguir que tanto es ensayo pero cada escena y
parlamento engrandecen su presencia; “L´
Avenir” provoca, te envuelve, te seduce; nadie que se considere cinéfilo
escapara de su sencillez pero lo más importante presenciar el trabajo de 2
grandes artistas: Hansen-Løve y la Huppert.
¡Bienvenida
Hansen-Løve!
Dir.:
Mia Hansen-Løve Duración: 100 Minutos Rotten Tomatoes: 100%
8.-
“20th Century Women” (a24)
Mike Mills nos entregó
una preciosa carta de amor a su padre en “Begginers”
(2010). Un Oscar merecido para Christopher Plummer y su interpretación. El
Director se ausenta por 6 años y regresa a través de una historia ubicada en
los turbulentos años 70´s pero sin dejar a un lado su inquietud de retratar
aspectos familiares, ¿A qué me refiero? A la relación (con sus dosis de
ficción, claro) que tuvo con su Madre.
A veces drama, a veces
comedia, la virtud de Mills aparte de su guion (la premisa se enfoca en la
búsqueda de la identidad y de encontrar tu lugar en el mundo) lo es también en
la cuestión actoral. Annette Bening está deliciosa como Dorothea, una madre con
cierta mentalidad abierta al acontecer de la época y buscando lo mejor para su
hijo; y también Greta Gerwig como la liberal fotógrafa Abbie.
Con momentos
magníficos, música psicodélica, recuerdos de la época, etc., “20th Century Women” resultaría hasta
atemporal; todos y cada uno de nosotros podemos ver reflejados aspectos de
nuestra propia experiencia de vida.
Director:
Mike Mills Duración:
118 Minutos Rotten
Tomatoes: 95%
7.-
“Captain America Civil War” (Walt Disney Pictures)
Al Inicio de este
listado señalaba el desgaste que en Hollywood se tiene en los géneros
Cinematográficos, ya es bastante precario el hecho de que los artistas encuentren
nuevas vertientes narrativas y ofrezcan al espectador algo nuevo que contar;
pero tratándose de lo que hoy en día deja el mayor ingreso en taquilla, el
subgénero de los superhéroes la situación es peor.
Por Fortuna son pocos
los que se han atrevido a ser más propositivos, claro que sin dejar de lado el
hecho de vender y/o atraer audiencia. Scott
Derrickson nos entregó una eficaz introducción de personaje en “Doctor Strange”, polémica aparte con
los trabajos estrenado por Warner este año (“Batman
v Superman” y “Suicide Squad”), pero el caso que aquí compete resalta por
el hecho de la combinación de muchos factores: millones de dólares invertidos,
elenco multiestelar, presentación de nuevos personajes dentro del Marvel
Cinematic Universe, dupla de directores que mostraron su eficacia en la excelsa
entrega anterior (“Winter Soldier” 2014),
un guion que no solo apela al entretenimiento sino también a que sus personajes
vuelva a ser tridimensionales; no solo abarcar el hecho de ser los héroes de
acción, sino que tengan un trasfondo.
¡Los Superhéroes tiene
cabida aquí, siempre y cuando cumplan con la regla principal: un guion
excelentemente escrito… y lo cumple! *
Directores:
Anthony y Joe Russo Duración: 147
Minutos Rotten Tomatoes: 90%
*¿Acaso la batalla
final no les parece que es de Antología?
6.-
“Elle” (Twenty Twenty Vision Filmproduktion)
¡Otra Vez Isabelle
Huppert en la lista!, Si, ¿Por qué No?
En Cannes el film causó
revuelo entre la estricta crítica, los vítores para su director Paul Verhoeven
y en especial para la actriz francesa no se dejaron esperar. Meses después y en
plena campaña For Your Consideration, Huppert es una de las fuertes candidatas
para el Oscar.
¿El Motivo? Por
supuesto su monstruosa actuación como una ejecutiva que es brutalmente violada
y cuya reacción desconcierta a los personajes como a la audiencia misma: ir en
busca de su agresor y cobrar la justa venganza, pero es precisamente ahí donde
ese desconcierto se apodera de todos; ¿En verdad quiere justicia?
Retorcida y mórbida,
con un humor negro que desafía en cualquiera de sus visionados, gran desempeño
actoral de su elenco mientras que Huppert se muestra (con todas sus letras y
como ya se mencionó) monstruosa en pantalla. Un film no para los débiles de
estómago.
Dir.:
Paul Verhoeven
Duración: 130 Minutos
Rotten Tomatoes: 89 %
5.-
“Ah-Ga-Ssi” (Moho Film)
Si hay una trilogía
contemporánea que abarque no solo la violencia grafica sino además bastantes
tópicos de la misma sociedad y distintas cuestiones humanas, y no solo eso,
consolide la visión de un artista en el camino, entonces esa es la Trilogía de
La Venganza de Park Chan-wook.
Poco después filmaría
otro film para luego ir a Hollywood cuya experiencia no dejó satisfechos a
muchos. Justo ahora regresa al cine con este film que no solo representa su
proyecto más grandilocuente, sino que ofrece una historia sobre un eje común:
la pasión.
La cámara se convierte
en un verdadero cómplice, es exhibicionista en cada momento sin dar tregua
alguna a cada personaje y sus emociones. Se puede decir que irónica por
momentos, pero también perversa… para el
director coreano ahora la venganza no es la tortura, sino el erotismo y la
provocación. Muchas lecturas para una película que merece ser vista muchas
veces y en cada visionado encontrarán cosas nuevas.
Dir.:
Park Chan-wook Duración: 145
Minutos Rotten Tomatoes: 95 %
4.-
“Jackie” (Fox Searchlight Pictures)
Con un trabajo que lo
ayudó a ganar reputación a nivel mundial en el 2012, su exquisita “NO” (2012), el Director Chileno Pablo
Larraín no ha dejado de trabajar y con eso proyecto tras proyecto nos da cuenta
de su destreza para la narrativa.
Si con “El Club” (2015) igual causó regocijo
en la crítica, este año con 2 trabajos no sería la excepción. A inicios de año
con su anti biográfica y excelente “Neruda” le serviría de preparación para contarnos
el relato no centrado en la figura que lleva por título, sino que resultó en la
conjugación de hilos narrativos como el drama, la política y la poesía. Y al
hacer la transición a Estados Unidos, se encarga de que “Jackie” tenga ese
mismo sello.
No se trata tampoco de
una Biopic propiamente, sino del relato de una mujer que pierde al amor de su
vida, la figura que este representaba no solo para una nación sino para ella,
la gran fragilidad de una mujer que se siente sola a partir de ese momento, su
ambiente le consume, la atrapa; no es hasta que Larraín y su guionista poco a
poco trazan la imagen y la figura en la que Jackie Kennedy se convirtió para
los Norteamericanos, hoy por hoy sigue siendo un icono.
Y qué mejor que todas
las virtudes antes mencionadas estén representadas en pantalla por Natalie
Portman.
Aquí se anota una interpretación que (sin
miedo a la palabras) se convertirá en objeto de estudio, portentosa en cada
escena la actriz y su director nos muestran la transformación de una simple
mujer en un verdadero monstruo (no literal, claro).
Dir.:
Pablo Larraín
Duración: 95 Minutos
Rotten Tomatoes: 88 %
3.-
“LA LA LAND” (Summit Entertainment)
Con una gran pasión por
el cine pero en especial por la Música, Damien Chazelle regresa tras dos años
de ausencia (casi si tomamos en cuenta su participación en el guion de “10 Cloverfield Lane” este año) tras la
MAGISTRAL (Sí, con Mayúsculas) “Whiplash”
(2014).
Pero este proyecto ya
tenía alrededor de 6 años en tratar de concretarse, con el financiamiento y el
equipo artístico necesario, tenemos en “LA
LA LAND”, el mayor de los homenajes que se pueda ofrecer al Hollywood de su
época dorada musical.
Con un Opening
impresionante seguido de números musicales muy coloridos y divertidos, Chazelle
logra la fórmula de ofrecer una película que encaje fácilmente con el
espectador contemporáneo y más difícil aun en esta generación Millenial. El mérito
es doble también porque en su marca tradicional está el atrevimiento de revitalizar
un género ya no tan socorrido como antes; y no solo se trata de la música ya
que también equilibra muchos aspectos como los sentimientos, la pasión, romance, y los ideales.
No es perfecta como el
trabajo anterior de Chazelle, pero es la autenticidad de su relato, el colorido
de su puesta en escena y sus dos protagonistas (Emma Stone es toda una
Revelación mientras que Ryan Gosling continua siendo el Mejor Actor de su
Generación) llevan a “LA LA LAND”
hasta las estrellas – y a los premios también – .
Oscar, aquí tienes a la
sucesora de “Spotlight” (2015), a
menos que…
Dir.:
Damien Chazelle
Duración: 127 Minutos
Rotten Tomatoes: 93 %
2.-
“Manchester By The Sea” (Amazon Studios)
Si en este listado “LA LA LAND” nos llena de música y
romance, “Elle” y “Ah-Ga-Ssi” muestran la perversión y el
masoquismo, y “Arrival” enseña el poder del lenguaje… Con “Manchester By The Sea” seremos testigos de algo muy importante e
inherente para el ser humano: el dolor de la pérdida.
Aquí no hay cabida a
subterfugios, el relato está lleno de la más brutal de las honestidades que
casi no vemos en pantalla (quizás Alexander Payne sea quien lo haga). El
Director Kenneth Lonergan se encarga de mostrar a sus personajes y sus diálogos
de manera tan natural y realista todo esto en medio de una tragedia familiar y
que cada uno está en busca de su propio lugar en la vida. Lo cotidiano nunca se
había expuesto de tal manera en pantalla.
Casey Affleck nos
entrega la actuación de su carrera, Michelle Williams siempre perfecta, el
joven Lucas Hedges sostiene grandes momentos junto a Affleck. “Manchester By The Sea” con su
sabiduría, melancolía y autenticidad no solo forma parte de lo mejor de este
año; una película que es de lo mejor de esta década.
Dir.:
Kenneth Lonergan
Duración: 135 Minutos
Rotten Tomatoes: 97 %
1.-
“Moonlight” (a24)
“La
condición humana es el modo de ser o disposición natural del ser humano, es un
concepto integral que abarca aspectos tanto culturales (exteriores al sujeto)
como psicológicos (internos).
El
ser humano es racional e irracional al mismo tiempo, susceptible de ser
influenciado y de influir a su vez en otros seres humanos”.
En su segunda película
el director Barry Jenkins entrega lo que fácilmente se le puede catalogar como
OBRA MAESTRA. Partiendo del texto de una obra de teatro sin producir, el guion
no es más que el reflejo de que el cine aún nos sorprende con historias de gran
relevancia a sectores sociales que no son ajenas al sufrimiento, la pena, el
abandono, tragedias pero también alegrías, etc.
Tres etapas en la vida
del personaje principal de nombre Chiron: su niñez soportando a su madre
drogadicta pero cobijado por un traficante y maltrato escolar, su juventud en
la que nada cambia a su alrededor y la etapa adulta en la que las dudas no
dejan de aquejarle, y en cada uno de estos momentos, en medio del peligroso
estilo de vida de los afroamericanos en los años 80´s, una particularidad,
Chiron es homosexual.
Con muchos momentos crudos
y evitando los estereotipos del afroamericano en el cine, “Moonlight” se convierte en la gran joya lírica del año.
Dir.:
Barry Jenkins
Duración: 111 Minutos
Rotten Tomatoes: 98 %
Comentarios
Publicar un comentario