Director: Mike Mills (“Beginners”)
Actores: Alison Elliott, Greta Gerwig, Alia Shawkat, Elle Fanning,
Darrell Britt-Gibson, Billy Crudup, Lucas Jade Zumann, Waleed Zuaiter, Thea
Gill, Annette Bening
Guion: Mike Mills
Musicalización: Roger Neill
Fotografía: Sean Porter
Productores: Megan Ellison, Anne Carey, Youree Henley
Duración: 118 Minutos
a24
Se trata principalmente de la
nueva película de Mike Mills, aquel director que nos entregó hace 6 años la
deliciosa “Beginners” (2010) y que
le diera a Christopher Plummer su primer Oscar. Bien, esto no se puede tomar a
la ligera y para quien esto escribe, estamos ante otro tratado sobre la
condición humana, esta vez enfocando su mirada en el personaje de Dorothea –
inspirado en la madre del director – y algunas de las experiencias físicas y
emocionales que conlleva la adolescencia en tiempos tan turbulentos.
Dorothea Fields (La Nominada al
Oscar Annette Bening), es una mujer divorciada y fumadora compulsiva que trata
de ajustar su pensamiento y forma de actuar ante la época en la que se
desarrolla el conflicto principal del film. A su lado encontraremos a dos
mujeres que son igual de interesantes: Abby (Greta Gerwig) una fotógrafa que
disfruta de la vida y de la fotografía – con la característica de tener el pelo
teñido de rojo – y una joven introspectiva pero fuerte de nombre Julie (Elle
Fanning). El Hijo de Dorothea, Jamie (Lucas Jade Zuman) atraviesa la etapa de
la adolescencia, algo que su madre tiene que aprender a entender, apoyar y
ayudar para que ese proceso sea más fácil
para ambos. Jamie está teniendo y/o despertando su curiosidad ante la
música, el sexo, el alcohol además de practicar el skateboarding. Su casa se
encuentra en constante reparación, pero ¿Cómo interactúan todos ellos? Abbie
alquila una habitación, mientras que Julie a veces se queda a dormir en cuarto
de Jamie, se percibe cierto romance platónico. En escena aparece William (Billy
Crudup) quien es carpintero, mecánico y hasta realiza figuras de cerámica pero
con mala suerte en el amor hasta que intenta algo con Abby y Dorothea. Es
precisamente la madre de Jamie quien piensa que en este debe escuchar y
juntarse con Abby para que le enseñen el mundo, que despierte y deje el
cascaron afectivo de casa y se integre a la sociedad todo esto también en medio
de textos feministas, el brazo opresivo materno.
El alma y corazón de “20th Century Women” (2016) se divide
en 2 partes: el guion y en las actuaciones en especial de Annette Bening. En
principio vemos a una mujer a quien las vicisitudes de la vida no le
arrebataron las ganas de vivir, está tratando de acoplarse al estilo de vida de
la época, no quiere que su hijo sufra, en ningún momento. Nunca sintiéndose mal
consigo misma dada su condición de madre soltera, también proporciona apoyo
para William, Abbie y Julie. Simplemente un trabajo esplendido de la veterana
actriz digna de reconocimiento.
Greta Gerwig brilla como la
liberal Abby quien también muestra una dualidad interesante en ciertas escenas
vulnerables. Elle Faning y Crudup cumplen a pesar de no tener más amplitud.
Mills construye su narrativa al
igual que en “Begginers” (2010) con
el uso de material de archivo para mostrar aspectos culturales y sociales de
los personajes, algunas secuencias donde sobrepone algunos colores un tanto
psicodélicos y algunos saltos narrativos en cuanto al futuro resultan
contrastantes; quizás no definen mucho pero el director no quiere salir de la
atmosfera en la que nos envuelve.
“20th Century Women” (2016) no es más sino una carta de amor a la
madre del director. “Begginers” (2010)
hace lo propio con su padre, pero esta vez el abanico generacional de sus
personajes, sus impecables interpretaciones (Bening y Gerwig deliciosas en sus
papeles) y una sensibilidad al retratar la época, el resultado no es otra cosa
que una sutileza.
CALIFICACIÓN PARA 20TH CENTURY WOMEN” (2016): MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: actriz de reparto (Greta Gerwig), actriz (Annette Bening), guion
original
@20thCentWomen Facebook.Com/20thCenturyWomen
Comentarios
Publicar un comentario