OSCAR 2017 - EDITORIAL: ¿Qué nos deja esta Temporada de Premios?

 
 

¡Se acabó!

Se ha acabado una Temporada de Premios más, pero no cualquiera, lo que parecía ser una sesión por demás complaciente y predecible le llegaría el momento de darnos a conocer cuál sería el film elegido por los Académicos como la Mejor Película del año; nada me da más gusto que su elección haya sido la más sensata de todas; “Moonlight” (2016) pero ¿A qué Costo?


Y con sensatez me refiero al hecho de que, para quien esto escribe, no había mejor elección a premiar que esta, aunque solo se tratase de unos cuantos premios; y tampoco quiero demeritar a las demás competidoras (con todo y mi devoción y entrega a “LA LA LAND” 2016), todas y cada una entregaron los elementos cinematográficos suficientes para alzarse con la nominación, estar ahí ya era el mayor premio y ahora tras conocer a los vencedores no queda otra que congraciarse con los compañeros nominados.

El mundo colapso en el momento más esperado de la noche, la categoría de Mejor Película; al fin los fanáticos de la cinta filmada por Damien Chazelle quien minutos antes ganaría por Mejor Director verían coronada con el Oscar principal, pero los Ganadores De la Estatuilla Faye Dunaway y Warren Beatty serían “Víctimas” al igual que los productores de “LA LA LAND” y “Moonlight” de un momento humillante, bochornoso que empañó un momento de albricias y/o regocijo.

También a los académicos les gustan las estadísticas y por ello premiaron a algunos filmes en solo una categoría o dos sin tomar en cuenta mucho las elecciones previas de sus respectivos Sindicatos.

 
 
 
En Fin ¿Qué nos deja realmente esta edición de la Temporada de Premios?

 

La posibilidad de encontrar un abanico de criterios de elección en cada gremio o asociación que se encarga de reconocer lo mejor de cada año. Esto, aunado a la gran calidad y oferta fílmica que sea la justa para ser premiable enriquece aún más al espectador promedio y de los cinéfilos más exigentes quienes buscan una verdadera experiencia cinematográfica al apagarse las luces de la sala y el cácaro encienda el proyector.

Y esta misma diversidad de opciones hace que una temporada de premios se convierta realmente en una competencia cardiaca. Lo acabamos de ver, los Académicos no quisieron caer rendidos ante el musical de Chazelle ni mucho menos ser tan condescendientes., y no fue hasta hace apenas unas horas donde de manera sorpresiva vemos como por primera vez un film protagonizado por un personaje Homosexual y que a inicios de año comenzó a ver desplomar sus opciones de triunfo (al No ganar SAG, PGA Y DGA) terminaría con la victoria en manos; dejemos de lado la polémica de lo ocurrido en el escenario; la academia aun da señales de vida y bríos de cambio; ¿O estamos ante la respuesta de la Industria ante el inicio de una era de muchos conflictos con Donald Trump uy su ya evidente racismo?

La Línea de premiar películas trasgresoras que inicio nuevamente en la academia tras “Birdman or (“The Unexpected Virtue of Ignorance”) (2014) se mantiene, lo cual le da puntos a favor a una institución que ha enfrentado (y seguirá) críticas por sus procedimientos por siempre, pero que cada año logra inherentemente, hasta al cinéfilo más incrédulo, al cinéfilo más difícil de roer, aquel al que se le hace fácil vacilar crearse un nivel de expectativa, curiosidad de saber si dentro de la selección de contendientes y más aún para el triunfo se encuentran aquellas películas de las cuales disfrutó en el transcurso del año. ¡Quién diga que no ve la Ceremonia del Oscar por lo menos una hora o solo para saber quién ganará Mejor Película y se considere cinéfilo, miente! ¿A quién no le gusta ser reconocido ya sea en su trabajo, escuela, etc.?

Termina una Temporada de Premios y ya están sonando los nombres para la Siguiente. ¡Que Comiencen las apuestas y que en 2017 tengamos una competencia  (pero no solo hasta el final) tan abierta e impredecible como la que acabamos de vivir!


Comentarios