REVIEW OFICIAL DE "Raw" (2016)

Musicalización: Jim Williams

Fotografía: Ruben Impens

Productores: Jean des Forets, Julie Gayet, Nadia Turincev

Duración: 98 Minutos

Petit Film

PROEMIO

Desde el punto de vista de la moderna psicología, el deseo es la motivación de la vida humana. Dirige y orienta los actos del hombre. Antes de que esta ciencia se independizara del global conocimiento filosófico, también se consideró el deseo como uno de los motores más importantes del comportamiento humano: desde las doctrinas materialistas que propugnaban una satisfacción plena del deseo, hasta las espiritualistas, que lo trataban como una de las causas de la infelicidad, procurando trascenderlo para llegar, precisamente, a la felicidad. Pero hablar de deseo implica connotaciones muy amplias. Nuestro cuerpo tiene deseos, apetitos necesarios para la vida; nuestra psique tiene también deseos, deseos de afecto, por ejemplo, y nuestra mente desea conocer, pensar; incluso hay deseos desconocidos para nosotros mismos, como aquellos que surgen del inconsciente. Según se explica en los manuales de psicología, el hombre, como todos los organismos, se mueve hacia alguna parte porque necesita elementos que no tiene y que le hacen falta para existir. La carencia de estos elementos provoca en los organismos alteraciones internas, desequilibrios y tensiones que se traducen en movimientos encaminados a conseguir del ambiente exterior lo que le falta en el interior…

Ser arriesgado en el competido mundo de la cinematografía no es nada fácil, directores emergen cada días pero no todos tienen la gracia de que a través de su cámara nos cuenten algo que resulte en una obra rompedora, desafiante, y cuanto demás adjetivo se pueda usar. Aquí, en este trabajo fílmico de la directora novel Julia Ducournau tenemos lo que en apariencia podría ser un thriller más pero que en su visionado revela muchas capas complejas sobre la condición humana.

Continuando con el legado familiar que sus padres iniciaron y seguido de su hermana mayor, Justine (Garance Marillier) ingresa a la Escuela de Veterinaria y Zootecnia y como en toda escuela los rituales de iniciación no se hacen esperar, es curioso cómo se mantiene cierto hermetismo alrededor de la escuela. A la primera noche acude a una fiesta con su hermana Alexia  donde ocurre algo que la incita a comer carne, esto para ella es imperdonable ya que su familia es devotamente vegetariana; en el proceso Justine comienza a transformarse en un ser desagradable (en cuanto a conducta).

La gran aportación de la Directora es en mostrar en altas dosis secuencias de canibalismo pero con un discurso sobre la adolescencia, la madurez, la sexualidad (sublime el cómo la directora hace que su personaje principal considere más importante la carne que copular), y como hasta en su físico se siente una Justine desafiante, diabólica y perversa que solo está a la caza de su siguiente presa.

Una verdadera revelación entonces podemos considerar el trabajo actoral de Garance Marillier como la frágil y después volátil protagonista, esto gracias a que la directora traza muy bien si psicología y sus líneas argumentales evitando en todo momento la complacencia y el convencionalismo. Mención aparte a las salvajes escenas gore con el realismo logrado por los encargados en Maquillaje y prótesis (cayendo en un lugar común ´tiñen de rojo la pantalla´).

El Guion de “Raw” (2016) tiene tanto que exponer en pantalla que cada que lo hace, con sangre o no incluida, expone el talento de una directora que nos prepara un desafío visual y narrativo que dejará a más de uno incomodo en su respectivo asiento y visionado.

CALIFICACIÓN PARA “RAW” (2017): MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: ¡No me imagino a los Académicos más veteranos mirando el film; ya de por sí fue valiente premiar “Moonlight” (2016), pero siendo justos la deberían contemplar en guion original!

@RawMovie                                                                                                                      Facebook.Com/Raw