Director: Edgar Wright (“Shaun of the Dead”, “Hot Fuzz”)
Actores: Jon Bernthal, Sky Ferreira, Lanny Joon, Jon Hamm, Kevin
Spacey, Lily James, Eiza Gonzalez, Lance Palmer, Flea, Jamie Foxx, Morgan
Brown, CJ Jones, Andrea Frye, Ansel
Elgort
Guion: Edgar Wright
Musicalización: Steven Price
Fotografía: Bill Pope
Productores: Nira Park, Tim Bevan, Eric Fellner
Duración: 112 Minutos
Tristar Pictures
Como si se tratase de un bálsamo
que se expulsa desde la pantalla y con
su textura cubre al espectador desde la cabeza hasta los pies, Edgar Wright
regresa al puesto de director con este trabajo tan gratificante y tan divertido
como muy pocas veces se puede llegar a proponer en el tan agotante genero de
acción.
Una vez acabada la polémica sobre
su salida del proyecto con Walt Disney y “Ant-Man”
(2015) y años atrás entregarnos el film de culto “Scott Pilgrim vs The Word” (2010), ahora estamos frente a
persecuciones automovilísticas, comedia y drama, mucha música que fácilmente colocará
al soundtrack como uno de los mejores del año; etc., el cliché de quienes
califican el ir al cine como una experiencia aquí se traduce en un sentido
literal.
Baby (Ansel Elgort) es un experto
chofer encargado de llevar a los ladrones a los lugares que
asaltan y ponerlos a salvo durante los asedios de la policía. Un
trauma de la infancia –tanto físico como emocional- le dejó Tinnitus (Los
Tinnitus o Acúfenos son un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o
sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Pueden ser
provocados por gran número de causas, generalmente traumáticas, ser producto de
un síntoma de taponamiento de los oídos o de síndrome de Ménière.1 También
pueden ser causados por situaciones de estrés por estudios, trabajo, entorno
familiar, económico, social o exposición a ruido), por lo que no puede
desprenderse de su iPod para no escuchar el zumbido constante en sus oídos y
elegir la música adecuada para cada ocasión. Baby quiere abandonar el negocio,
pero su jefe Doc (El Ganador del Oscar Kevin Spacey), Doc contrata a un equipo
diferente para cada atrevido robo que planea. A medida que la historia se
desarrolla, Baby debe a Doc sólo un trabajo más antes de que se pague su deuda.
Pero algo capta la atención de Baby, una camarera de nombre Debora (Lilly
James) así que no tiene opción más que realizar ese último trabajo en compañía
de Buddy (Jon Hamm), Darling (Eiza Gonzalez) y Bats (El Ganador del Oscar Jamie
Foxx), pero este trabajo comienza a agravarse durante la fase de planificación,
poniendo en peligro no sólo el viaje previsto de Baby por la Ruta 66 sino las
vidas de sus seres queridos.
Ahora, Edgar Wright no escapa a
las características tan convencionales del género; buenos y malos personajes
definidos cada uno en su propia dimensión van propiciando un desarrollo
efectivo pero predecible, en el romance especialmente, claro que como audiencia
ya estamos lo suficientemente conectados tanto con Baby y Debora.
Y la mejor parte viene en sus
secuencias de adrenalina, desde la apertura y la segunda mitad de la película
con escasos efectos visuales, un buen uso del sonido y su respectiva edición
como sus coreográficas escenas de persecución, vaya que Wright, si no descubre
el hilo negro en cuanto a ello al menos se las arregla para recordarnos que los
bajos presupuestos y recursos fílmicos limitados nos pueden seguir
entreteniendo igual o mejor que cualquier superproducción.
Actoralmente el elenco funciona
cada quien en su zona, Kevin Spacey pareciera no interpretar a un personaje
sino así mismo pero no hay problema alguno, Jon Hamm y su intensidad como la
contraparte es entusiasta al igual que un eficiente Jamie Foxx. Pero en sus
escenas juntos, tanto Lily James y Ansel Elgort generan mucha empatía siendo
este último quien (sin llegar a ser la máxima revelación) cumple con este
peculiar personaje.
Con guiños a “Reservoirs Dogs” (1992), “Drive” (2011), “Bullit” (1968), “Ronin” (1998) etc., solo queda
disfrutar de la propuesta del director británico, lleno de ideas, diversión,
estilo (sin ser secuela, remake, etc.)
CALIFICACIÓN PARA “BABY DRIVER” (2017): MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: sonido, edición de sonido, edición
@BabyDriverMovie Facebook.Com/BabyDriverMovie
Comentarios
Publicar un comentario