Director: Miguel Arteta (Disney´s "Alexander and the Terrible,
Horrible, No Good, Very Bad Day")
Actores: Amelia Borella, Enrique Castillo, Soledad St Hilaire, Sean
O'Bryan, Chloe Sevigny, David Warshofsky, Connie Britton, Salma Hayek, Jay
Duplass, Amy Landecker, John Early, Natalia Abelleyra, John Lithgow
Guion: Mike White
Musicalización: Mark Mothersbaugh
Fotografía: Wyatt Garfield
Productores: Aaron L. Gilbert, Pamela Koffler, David Hinojosa,
Christine Vachon
Duración: 83 Minutos
Killer Films
Beatriz (Hayek), una mujer divorciada
de mediana edad de México que vive en Los Ángeles, trabaja como masajista y/o
curandero en una clínica para pacientes de cáncer y ve clientes privados,
digamos cliente VIP. Pero hay algo en Beatriz que le hace ver atormentada por
algún tipo de terrible pérdida en su pasado, es tan protectora de sus mascotas,
perros y cabras que protege de su vecino que ya la despojo de uno de estos. Beatriz
conduce su Volkswagen viejo a la mansión costera de una de sus clientes, Cathy
(Connie Britton), cuya hija adolescente fue ayudada por Beatriz cuando la niña
se recuperaba de la quimioterapia, tanta es la confianza entre ambas mujeres
que se le considera una "amiga de la familia", así que cuando el
Volkswagen se descompone, Cathy la invita a quedarse a cenar; Cathy y su
esposo, Grant (David Warshofsky), acogerán al legendario magnate inmobiliario
Doug Strutt (El Nominado al Oscar John Lithgow). Pronto los invitados comienzan
a llegar, todos y cada uno distinto de otro y conociendo a Beatriz quien los
recibe con un abrazo budista. Al estar en la mesa, la interacción entre los
invitados se torna tensa, en especial entre Beatriz y Doug quien en un momento
le ataca preguntándole si llego al país de manera legal y presume todos sus
logros para humillarla cada vez que puede. Las Copas de vino se sirven y sirven
constantemente, Beatriz se emborracha y no puede contener su disgusto ante
Doug.
Arteta tiene en su virtud exponer
a sus personajes durante la cena, tanto en sus reacciones como en cada palabra
que pronuncian; las reacciones ante los comentarios de Doug y las respuestas de
Beatriz levantan más de una ceja en la mesa de invitados. El Guion trata de
contrastar cada personalidad en medio de este contexto social y cultural que
vivimos actualmente, en especial los norteamericanos.
Y es precisamente ahí donde está
su lado débil, ya que el guion de White es demasiado amplio en establecer los
conflictos de Doug y Beatriz y se repite incesantemente que claro esperar la
reacción ante cada comentario racista es inevitable pero a su vez predecible;
da la impresión de que se necesitaba ajustar algunos arcos dramáticos para dar
el golpe trasgresor que se busca, se siente más como un producto que aprovecha
el momento social de Estados Unidos (vaya que Doug es la representación más
cercana al Presidente Donald Trump), esto tiene el tono cercano al piloto para
una serie de televisión que el de un film.
¿Las Actuaciones?
R = Bien todas, pero hagamos hincapié con John Lithgow quien hace
odiar a su personaje, no cae en la caricatura de Trump pero ejemplifica de gran
manera a un verdadero patán, el ego elevado al máximo sin sentir culpa alguna
de humillar a Beatriz en cada momento que puede; un papel perfecto para el actor
que le podría significar su tercera nominación al Oscar.
Y Salma Hayek, quien entrega una
actuación contenida (un término nuevo para ella), llena de algunos matices cálidos
y agradables, cierto es que el guion traza a Beatriz como una mujer mexicana
evitando los clichés; pero en el desarrollo el conflicto que me causa es que el
personaje (escrito especialmente para ella) sea lo suficientemente fácil y
falto de explorar en tridimensionalidad; Arteta quizás ve las aún limitantes de
Hayek como actriz así que aprovecha sus mejores ángulos dejándola en una zona
de confort, no siento ni veo una construcción y/o psicología profunda del
personaje, ¡NO! pero hay que rescatar el que si a partir de ahora cuida sus
proyectos (y se aleja de Adam Sandler) su carrera vuelva a generar interés en
la industria de Hollywood (aunque le queda la industria de la moda).
“Beatriz at Dinner” (2017) es un film indie que necesitaba de una
verdadera ambición en lo narrativo, su tensión central se entiende pero no
llega lo suficientemente lejos que no basta solo de ciertos comentarios
incisivos envueltos en comedia; para eso está Saturday Night Live, John Oliver,
John Stewart, Stephen Colbert, etc.
CALIFICACIÓN PARA “BEATRIZ AT DINNER” (2017): REGULAR Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: Con un poco de suerte y verle regresar a la contienda 34 años después,
actor secundario (John Lithgow)
@beatrizdinner Facebook.Com/BeatrizAtDinner
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