REVIEW OFICIAL DE "A Ghost Story" (2017)

Guion: David Lowery

Musicalización: Daniel Hart, John Congleton

Fotografía: Andrew Droz Palermo

Productores: Toby Halbrooks, James M. Johnston, Adam Donaghey

Duración: 90 Minutos

A24

El Caso de David Lowery es muy interesante, ya que después de haberse hecho cargo de un film de un gran estudio como fue “Pete´s Dragon” (2016) con excelente resultado, inmediatamente se embarcó en otro en compañía de sus ´musas´- si se permite la expresión escrita – Casey Affleck y Rooney Mara en un proyecto indie, con la completa y total libertad que ello representa y de nueva cuenta nos entrega otra obra con propuesta cinematográfica y una historia que provoca.

Nuestra pareja protagónica, identificados únicamente como C y M (El Ganador del Oscar Casey Affleck y Rooney Mara) a los que la tragedia los alcanza demasiado pronto a sus vidas tras un accidente muy cercano de su casa. No hay necesidad de ser tan explícito en imágenes, Lowery se enfoca en las secuelas de ello, M degusta un pastel, la vemos contemplarlo durante mucho tiempo, el director se encarga de ser contemplativo a través de su cámara; pronto tenemos que entender que el dolor de M es de lo más natural y entendible, los espacios de la casa encierran muchos recuerdos, momentos de felicidad, añoranza de un pasado perfecto para ambos. El fantasma aparece, inclusive enfurece (en cierto modo) cuando alguien se atreve a besar a M y solo tiene alguna especie de caricia hacia M cuando esta duerme, para su sorpresa hay otro espectro en la casa de al lado con el cual establece comunicación. De lo contrario, el fantasma pasa la mayor parte de su tiempo inmóvil e inescrutable en la esquina de la habitación.

David Lowery juega con la línea de tiempo, inclusive puede ser confuso en una parte especial del metraje, pero su visión acerca de lo sobrenatural aderezado con la exploración sobre temas tan inherentes como el dolor, la perdida y el sufrimiento hacen de este trabajo una idea llevada a muy buen puerto, un trabajo verdaderamente propositivo y/o artístico lo cual para muchos resultara como su talón de Aquiles; mucha parte de la audiencia no conectara y quedará incrédula ante la trama.

Casey Affleck en sus momentos sin la manta blanca encima se muestra cómodo en escena junto a su compañera Rooney Mara quien tiene más tiempo en pantalla y entrega una sólida interpretación como M y nos transmite ese dolor por el cual atraviesa. La fotografía se muestra con un aspecto como de film casero (1,33: 1 aspect ratio) que le dan más intimidad a su atmosfera.

“A Ghost Story” (2017) merece ser vista por muchos, presenciar el talento de su joven director (quien se hará cargo ahora del Live action para Disney de “Peter Pan” 2019) que hace del tiempo de una manera tan lenta la virtud más poética y preciosista en el film. Lowery merece la misma atención que le dimos a Damien Chazelle en la más reciente temporada de premios.

CALIFICACIÓN PARA “A GHOST STORY” (2017): EXCELENTE Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: guion original

@ghoststorymovie                                                                                            Facebook.Com/AGhostStory