Director: Darren Aronofsky (“Requiem fo a Dream”)
Actores: Domhnall Gleeson, Ed Harris, Stephen McHattie, Kristen
Wiig, Michelle Pfeiffer, Javier Bardem, Jennifer Lawrence
Guion: Darren Aronofsky
Musicalización: Jóhann Jóhannsson
Fotografía: Matthew Libatique
Productores: Scott Franklin, Ari Handel
Duración: 120 Minutos
Paramount Pictures
"La mayoría de mis películas tardan muchos, muchos años en cobrar
vida. “Black Swan” fue de 10 años. “Noah” tenía 20 años. Y esta película
pasó en cinco días, fue la cosa más extraña. Salió de vivir en este planeta y
ver lo que está sucediendo a nuestro alrededor y no ser capaz de hacer nada.
Sólo tenía mucha rabia y rabia y solo quería canalizarlo en una emoción, un
sentimiento " – Darren Aronofsky
Aún recuerdo, como si hubiese
sido ayer cuando visione “Rosemary´s
Baby” (1968) por primera vez, siguiendo con las instrucciones otorgadas por
la persona que me la recomendó, hice lo propio y la experiencia una vez
terminada la película fue tan abrumadora que tarde mucho tiempo en poder
conciliar el sueño.
A este clásico de culto le siguió
una entrega muy menor (directa a T. V.) y muchos intentos más de querer igualar
si escala de terror psicológico ha habido desde entonces. Quien se encarga de
hacer una referente al film Ganador del Oscar de Roman Polansky es Darren
Aronosfky con “Mother!” (2017). La
comparación es inevitable e irrefutable, desde la inocencia hasta la más cruel
de las ambiciones de los personajes, todo esto como parte de una exposición
bastante alterada de la concepción de la vida.
La perturbación comienza cuando
al inicio y sin reparo Aronofsky nos muestra una casa carbonizada y dentro de
la misma… El querer aislarse del barullo de la ciudad y sus habitantes puede
ser tan benéfico como también con cierta desventaja; sobre todo en el
suministro de los víveres podría decirse, pero para nuestra joven pareja de
casados eso no es importante. Madre (La Ganadora del Oscar Jennifer Lawrence)
se encuentra ocupada redecorando y haciendo trabajo de mantenimiento a su casa
con ciertos toques victorianos, algo vieja pues, mientras que su esposo Él (El
Ganador del Oscar Javier Bardem) poeta soñador tiene una crisis de creatividad
evidente. Tanta pasividad alrededor de la vieja casa y sus dos habitantes se ve
interrumpida (y hasta para ´Él´ representa un total alivio) cuando un extraño
nombrado ´Hombre´ (El Nominado al Oscar Ed Harris) se aparece en la puerta con
una apariencia algo enfermiza, seguida de Hombre aparece ´Mujer´ (La Nominada al
Oscar Michelle Pfeiffer) quien de inmediato marca su territorio y desdén para
con Madre. Él los abraza a ambos y los invita a quedarse todo el tiempo que
quieran y cuando Madre le reprocha que traiga a extraños bajo su techo, el a
menudo le responde simplemente que: "no pensé que era un gran
problema". Después hacen acto de presencia los hijos de Hombre y Mujer (Domhnall
y Brian Gleeson) para que acto seguido cosas y situaciones extrañas ocurran, es
momento pues de que los ´extraños´ ¿se tengan que ir?
Recordemos pues que Polansky
establece a Rosemary y su joven esposo como idealistas soñadores en busca de la
vida perfecta y de formar una familia, no es sino después de un cruel accidente
que se topan con sus curiosos y octogenarios vecinos quienes se convierten en
una verdadera ladilla hasta que poco a poco se descubre su verdadero carácter
en la historia.
Describir lo que acontece en la
segunda mitad de la película es prácticamente caer en el spoiler absoluto y
directo, Aronofsky prepara el terreno para adentrarnos a una espiral
descendente al más vil de los infiernos… ¡No voy a escribir más al respecto!
Aronofsky abre el debate:
Para los Críticos:
Encontrar a un artista en plena facultad de sus capacidades, le tacharan de
ególatra y narcisista (¿Por qué?) como ocurrió en Venecia. Algunos cabos
sueltos en la trama y con algunos arcos de los personajes y situaciones un poco
inverosímiles, tachándole hasta de tomadura de pelo.
Para la audiencia:
responder fácilmente desde sus asientos a cada momento terrorífico del film ya
sea gritando, tapándose los ojos y tirando su pop corn y sodas; burdamente.
Matthew Lebatique se encarga de
que siempre estemos alerta y desde el primer minuto nos atrapa en inquieta con
los primeros planos a Bardem y Lawrence, siempre en claroscuros y una muy
discreta iluminación.
"Era un personaje completamente diferente a cualquier cosa que
haya hecho antes. También era un lado completamente diferente de mí misma en la
que no estaba en contacto y realmente no sabía todavía, tuvimos un proceso de
ensayo muy riguroso de tres meses. Era una parte de mí que Darren realmente me
ayudó a ponerme en contacto. Cuando estás haciendo una película de una
alegoría, ¿las metáforas afectan la forma en que actúas? No. Encuentras a tu
personaje y encuentras la verdad de tu personaje, Nunca hubiera sido correcto
que mi personaje usara zapatos. La naturaleza es su creación”. – Jennifer Lawrence
Es preciso escribir sobre el
desempeño actoral, Aronofsky le entrega a su novia Lawrence un personaje
demasiado complejo y con arcos emocionales que la llevan (literal) al límite,
es bien sabido que el director es muy exigente con sus actrices (A diferencia
del tormento que Frank Sinatra le hizo pasar a Mia Farrow durante la filmación
de Rosemary, aquí Lawrence solo se lastimó una costilla) además de dejarse
crecer la barba en sus filmaciones, pero se nota que el personaje va creciendo
desde la amorosa y esperanzadora mujer hasta la… Bardem se muestra imponente,
siempre con el ceño fruncido, hay algo en el que esconde y las diferencias de
edad no son para nada un obstáculo para desencadenar un duelo actoral entre la
pareja protagónica, mención aparte para los eficientes y espeluznantes
personajes de Pfeiffer y Harris.
Lector (a), adéntrese a la
pesadilla que Aronofsky confecciona con su libro cinematográfico en “Mother!” (2017), accione su cerebro y
saque sus propias y perturbadoras conclusiones. ¿Qué es aquel buen cine que te
saca de tu zona de confort y permanece en ti durante mucho tiempo?, ¿Este?
¡Puede ser!
CALIFICACIÓN PARA “MOTHER!” (2017): EXCELENTE Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: actor de reparto (Javier Bardem), sonido, actriz (Jennifer Lawrence)
@MotherMovie Facebook.Com/MotherMovie
Me encantó mother! gran reparto, guión cautivador y bella cinematografía. Espero nominación para Jennifer Lawrence. Magnífica!
ResponderBorrarMe da gusto leer una reacción positiva sobre la película de Aronofsky, que tanta polémica ha generado desde su estreno. Ojalá Jennifer esté nominada, pero las aspirantes de este año en Mejor Actriz vienen muy fuertes.
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