Como cada año
ha llegado el momento de elegir y que ustedes conozcan cuales son las mejores y
más sobresalientes películas. Esta vez, la dificultad no se hizo esperar y
claro, habrá muchas que se quedarán fuera de la lista, habrá otras que
generarán sorpresa, misterio o vituperios por aparecer en el listado, pero es
algo que siempre conlleva el elegir a las 10 mejores películas del año.
2017 fue,
desde mi punto de vista, un año cinematográfico con muchos altibajos, nunca al
nivel de aquel apoteósico 1999, pero la oferta fílmica estuvo plagada de
calidad, tanto comercial y autoralmente. Y como ya es costumbre, esperar la
época del año en la que las cartas fuertes para los premios hacen acto de
presencia, y que por ende, los cinéfilos estamos más que satisfechos por los
distintos trabajos fílmicos que se nos ofrecen para disfrutar en la sala de cine
o en sus respectivos Screeners, para no recibir/mendigar la lástima de las distribuidoras.
Y una vez
terminada la lista, lanzo las siguientes preguntas:
¿Cuáles de las
siguientes elegidas terminarán nominadas al Oscar de Mejor Película? Y de esas,
¿Cuál será la gran ganadora de la noche? ¡El Año pasado ese honor recayó en el
lugar Número 1 (“Moonlight”)!
Disfruten la lista:
10.-
“I, Tonya” (NEON)
Aventurarse a
la producción de un film no es tarea fácil, más si también te encargas de
protagonizarlo. Con un bajo presupuesto y un guion lo suficientemente
equilibrado entre el drama y la comedia (acercándose a la farsa), el director
Craig Gillespie elabora un film lo suficientemente dinámico, entretenido y
arrebatador gracias a su elenco, especialmente a sus actrices Margot Robbie y
Allison Janney quienes entregan los mejores trabajos de sus respectivas
carreras como madre (Allison es una verdadera perra, peor que Mo’nique en “Precious Based on the Novel Push by
Sapphire” 2009 – No. 5 en el Top Ten
de su año). Recordando mucho al estilo de Scorsese, “American Hustle” (2013) –
No. 1 en el Top Ten de su año – de David O. Russell y en la estructura de
su Edición a la “Dallas Buyers Club”
(2003) de Jean Marc Vallée, este film da nuevos bríos al ya tradicional
biopic.
¡Hasta la
misma Tonya Harding hubiera agradecido este film en el momento cumbre de su
carrera!
10
(b).- “Mother!” (Paramount Pictures)
Ríos de tinta,
Tweet Threads, etc., generado solo por el más reciente trabajo de Darren
Aronofsky quien solo se encargó de reinterpretar algunos pasajes bíblicos en
una estructura dramática que se permite hasta hacer una crítica a nuestra sociedad (como olvidar
la secuencia de la invasión y su culminación). Una película que reta al
espectador a encontrar y desmenuzar cada una de sus alegorías, llena de muchas
lecturas y momentos inquietantes. No es un film complaciente y olvidable, que
mejor que alguien se atreva a dar una interpretación fresca con economía de
parlamentos y de personajes que perturbaran tu mente. Adéntrense a la casa de
Madre Naturaleza, recorran sus habitaciones, convivan en armonía y la
recompensa será… (Leer +)
9.-
“The Shape of Water” (Fox Searchlight Pictures)
¡Bienvenido
por segunda vez Guillermo del Toro!
Su gusto por
lo fantástico y personajes excéntricos llegan a un muy buen puerto con este
film que no solo hace gala de ello sino que exhibe a un cineasta con una sensibilidad
inusitada gracias a una atípica historia de amor entre seres inadaptados y no
es necesario una galería de seres monstruosos para el film; cada uno de sus
personajes humanos resultan tan extraños como diferentes. ¿Es este el mejor
film de Guillermo del Toro? Puede ser, sigue teniendo fallas en el argumento
(no importa si se trata de fantasía), pero ha mejorado en la manera de
construir a sus personajes, en la dirección de sus actores (Octavia, Hawkins,
Shannon y Jenkins están formidables) y su puesta en escena en un claro homenaje
al cine mismo. Es Del Toro en plenitud, pero insisto que me gustaría verle
explorar otro género cinematográfico. “Pan’s
Labyrinth” (2006) – No. 5 en el Top Ten de su año – sigue
siendo su mejor. (Leer +)
8.-
“Visages Villages” (Ciné Tamaris)
La recién
Ganadora del Oscar Agnes Varda junto al fotógrafo conceptual conocido como JR
realizan una Road Movie documental donde ambos se adentran a la Francia Rural,
la Francia no turística para interactuar con las personas que ahí habitan mientras
que conocemos anécdotas e historias tan personales que no hacen más que
convertir a la directora en un personaje por demás entrañable. El punto
culminante es el encuentro que ella espera tener con Jean-Luc Godard
(Representante de la Nouvelle vague*)…
Segundo
Documental en entrar a mi lista de lo mejor del año, pero eso no es lo
importante, sino el hecho de ver un trabajo lleno de vitalidad, energía,
propositivo en una narrativa tan simple en apariencia, quedo muy satisfecho en
este primer acercamiento a la directora (¿Hay algún problema en ello?) y
deseoso de explorar su filmografía.
* Nouvelle
vague:
es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de
cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores
reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía hasta ese
momento y, consecuentemente postularon como máxima aspiración, no sólo la
libertad de expresión, sino también libertad técnica en el campo de la
producción fílmica.
El apelativo
Nouvelle vague surge cuando muchos de los críticos y escritores de la revista
especializada Cahiers du Cinéma —fundada en 1951 por André Bazin— deciden
incurrir en la dirección de filmes hacia finales de los años cincuenta, tras
haber desempeñado la profesión de guionistas durante los años precedentes.
Tales son los casos de François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette,
Éric Rohmer o Claude Chabrol, y sobre todos ellos su precursor Jean Pierre
Melville.
7.-
“The Florida Project” (a24)
Tras su
excelente “Tangerine” (2015), Sean
Baker regresa en un extraordinario retrato de la Norteamérica rural, la
Norteamérica de clase baja, en un mosaico de personajes infantiles y adultos
que contrastan en sus emociones, deseos e ideales. Los niños jugando, elevando
su imaginación al máximo mientras que los adultos sufren y lloran por los
problemas cotidianos; su propósito va más allá de la crítica social, sino de
mostrar en que momento de nuestras vidas podemos gozar de nuestro entorno,
aprovechar y estrechar aún más los lazos familiares y ser responsables de
nuestros actos y decisiones.
Es visceral,
bastante de hecho, te desgarra el trabajo de su elenco infantil y obviamente de
un Willem Dafoe que da todo en uno de los mejores peleles de su carrera.
Norteamérica
expuesta, pero díganme… ¿Qué sociedad resulta ajena a encontrar verdadera
belleza en seres desafortunados? ¡La contraparte del film de Guillermo del
Toro!
6.-
“Call Me By Your Name” (Sony Pictures Classics)
La cuota
Homosexual de este año, de manos del Director Luca Guadagnino pero cuyo
resultado no se siente como tal, sino que su verdadera intención es contar una
historia de amor entre dos seres que buscan explotar sus verdaderos
sentimientos, aquella primera vez en que aflora esa sensación de admiración,
inquietud, deseo por otra persona; la mente jugando con los pensamientos,
querer saber si esa otra persona también tiene interés, entablar comunicación
por cualquier medio, etc, hasta descubrir si vale la pena o no.
Guadagnino
llena sus imágenes en movimiento de sensualidad, sexualidad, demasiada
emotividad que es imposible no sentirse abatido a punto de las lágrimas sin
necesidad de algún otro artilugio, objeto o instrumento de cualquier tipo (tal
vez musical), sino con el monólogo a cargo
del personaje de Michael Stuhlbargh.
Economía de
diálogos, y formidables actuaciones de Armie Hammer y la revelación del año
Timothée Chalamet (quien estrenará película bajo la dirección de Woody Allen el
próximo año), este film es un estudio sobre el ánimo y las emociones de sus
personajes.
Lectores, ¿Han
sentido el mismo amor como lo tienen Elio y Oliver? ¿No? ¡Qué Esperan; su Reloj Biológico no se detiene! (Leer +)
5.-
Spielberg’s “The Post” (20th Century Fox)
Debemos
agradecer a “Spotlight” (2015) – No. 3 en el Top Ten de su año – el
regreso en forma del cine de denuncia y en especial sobre Periodismo. Parte
quizás de ello para inspirar a Spielberg y sus guionistas a trabaje en esta
historia sobre el Washington Post y su lucha junto al New York Times para
defender la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y obvio
la posterior publicación de los Archivos del Pentágono y el encubrimiento de
información durante de décadas.
Con su
tradicional posicionamiento de cámara, pero con una destreza en su narración
que recuerda al Spielberg intenso y valiente de “Munich” (2005) – No. 2 en el
Top Ten de su año –, el material se eleva también por el sensacional
reparto (Paulson, Coon, Rhys, Brie, Odenkirk, Stuhlbarg) con sus dos
protagonistas (Hanks, habitual colaborador con el director) y Meryl Streep
quien recibe órdenes de Spielberg por primera vez y nos regala una de sus
mejores actuaciones en años; olvídense de su Margaret Tatcher, Violet Weston y
demás personajes, aquí estamos ante la Streep que cambia su tono de voz, su
lenguaje corporal y crea toda una personalidad al nivel de Miranda Priestly, Zofia Zawistowski,
Lindy Chamberlain o la Bruja Escaldrufa.
Que bien que tengamos
de regreso este tipo de filmes y más en una época donde se atenta sobre la
libertad de expresión y hasta los líderes más importantes entran en choque
constantes con aquellos que quieren contar la verdad. Más necesaria imposible.
4.-
“Dunkirk” (Warner Bros. Pictures)
Tras la aceptable más
no memorable “Interstellar” (2014) y
esperando que recapacite y regrese a Ciudad Gótica, el Maestro Christopher
Nolan explora el conflicto bélico, esta vez en la operación de rescate de los
Soldados Británicos y Franceses ante la llegada del ejército Alemán a las
playas de Dunkerque.
Más que tratarse de
una biopic, el Maestro se enfoca en la perspectiva en tres tiempos y tres
escenarios para relatarnos la lucha de estos soldados para sobrevivir, combatir
y mantener el sentido de heroísmo en algunos.
Son los apartados
técnicos lo que hacen aún más grande al filme, con los personajes necesarios y
también con escaso parlamento, Nolan (cayendo en el lugar común) ha elaborado
un gran espectáculo visual y auditivo, tensión en su máximo nivel. (Leer +)
3.-
“Three Billboards Outside Ebbing Missouri” (Fox Searchlight Pictures)
Hay que ser muy
cautelosos al momento de etiquetar a los filmes como ‘Obra Maestra’, quizás por
el impacto del primer visionado, el momentum que pueda tener en taquilla o en
la Temporada de Premios /Festivales, etc., para que el tiempo se encargue de
mandar al olvido dichos trabajos. Este no es el caso ya que Martín McDonagh se
vale de un equipo de actores de gran calibre para contar una historia Original,
pero que no deja de ser lo suficientemente corrosiva con sus personajes y su
entorno.
Woody Harrelson, Sam
Rockwell y por supuesto una imperial Frances McDormand hacen de este filme el
más interesante y corrosivo pero también congruente; una manera idónea de
expresar la ira del pueblo, de la sociedad que busca tranquilidad y armonía
diaria, y que expone al ser humano en sus instintos primarios/naturales; un
estudio de personajes gracias a un guion no tan común hoy en día mezclando el
thriller con la comedia tocando la puerta de la más vil violencia y
divertimento.
Y una vez que
terminen de ver este trabajo, no podrán sacar de sus mentes la actuación de
Frances, una verdadera fuerza de la naturaleza como Mildred, una madre en busca
de justicia.
¡Obra Maestra!
2.-
“Phantom Thread” (Focus Features)
¿A dónde nos puede
llevar la obsesión? ¿La perfección es algo inherente en el ser humano o se
consigue en el transcurso del tiempo?
Como base para
desarrollar el plot de la “Phantom Thread”, Paul Thomas Anderson crea las
imágenes más sutiles y detallistas de su filmografía. Estamos pues a pesar de
contar con un bajo presupuesto con una obra tan intimista y minilamista pero
cuyo resultado engalana los sentidos. Cuál el mejor artesano, diseñador,
creador de imágenes en movimiento, el director se vale de Daniel Day-Lewis (en
su segunda colaboración tras “There Will
Be Blood” 2007 – No. 1 en el Top Ten
de su año- ) quien ha anunciado su retiro para darnos a otro personaje
inadaptado, quizá no tan demente como Daniel Plainview pero lo bastante deseoso
de que todo alrededor suyo y de su nueva musa sea perfecto y así compartan el
resto de sus vidas.
Al nivel de Day-Lewis se encuentra también
Lesley Manville (Habitual actriz en la filmografía de Mike Leigh) y la
revelación de Vicky Krieps como Alma.
Un drama de época lo
suficientemente original como interesante e inquietante. Muchos ecos a
Hitchcock en el más sutil trabajo de su director. ¡Despidamos a Day-Lewis como se merece! (Leer +)
1.-
“Lady Bird” (a24)
Greta Gerwig ha
enamorado a todos con su Opera Prima, pero ¿Cómo no caer rendidos ante el
relato de una jovencita en busca de su autonomía, de su madurez y crecimiento
personal y espiritual?
Con la misma
naturalidad de “BoyHood” (2014) – No. 1 en el Top Ten de su año – pero
más dinámica, elocuente y con un gran encanto para sus personajes que a muchos
podría afectar y hacerles recordado sus años de colegio y los conflictos
familiares habituales.
Saoirse Ronan
demostró en “Brooklyn” (2015) - No. 4 en el Top Ten de su año -, una
gran capacidad para el drama (esa actuación aún me produce escalofríos) y ahora
en un personaje más extrovertido y alegre nos sorprende nuevamente tanto física
como emocionalmente. Laurie Metcalf como Marion merece todos los premios por su
retrato de madre sobre protectora y con miedo a la soledad.
Gerwig ha hecho un
trabajo auto referencial, pero lo suficientemente honesto en cada una de sus
imágenes, con creatividad para hacernos ver de manera distinta el relato del
adolescente en transición un estado de madurez.
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