REVIEW OFICIAL DE "Sicario Day of the Soldado" (2018)

Columbia Pictures Actores: Isabela Moner, Jeffrey Donovan, Manuel García-Rulfo, Matthew Modine, Elijah Rodriguez, David Castaneda, Catherine Keener, Benicio del Toro, Josh Brolin  Musicalización: Hildur Gudnadottir Fotografía: Dariusz Wolski Productores: Basil Iwanyk, Edward L. McDonnell, Molly Smith, Thad Luckinbill, Trent Luckinbill  Duración: 117 Minutos Guion: Taylor Sheridan Dirección: Stefano Sollima

Con $ 85 Millones de Dólares recaudados a nivel mundial, era difícil que los productores arriesgarán a realizar una secuela, pero gracias a las alabanzas de la Crítica desde su Premiere en el Festival de Cannes del 2015 se cristalizó el proyecto y es así como “Sicario” nos da la oportunidad de ver nuevamente al Ganador del Oscar Benicio del Toro y al Nominado al Oscar Josh Brolin  en sus personajes, con la diferencia de que no regresan ni Denis Villeneuve, Emily Blunt y Roger Deakins.

Con un tono demasiado denso que da paso a un desenvolvimiento actoral impecable, el discurso sobre el deterioro moral y físico sigue ahí, ahora dominado por dos personajes fríos y calculadores.

Taylor Sheridan escribe nuevamente alrededor de un secuestro a la hija de un capo de un cartel mexicano. Con un intenso inicio nocturno en la frontera entre Estados Unidos y México, al mismo tiempo en Kansas City ocurre un ataque violento en una tienda y en Somalia igual, Matt Graver (El Nominado al Oscar Josh Brolin) entrega un informe detallado a sus superiores para orquestar un plan de contrainteligencia. La misión de Graver es secuestrar a la hija del jefe del capo Carlos Reyes llamada Isabella, este trabajo atrae considerablemente la atención de Alejandro (El Ganador del Oscar Benicio Del Toro), cuya familia fue asesinada por el narcotraficante en cuestión al final de la primera película. El juego de intereses de hace presente entre las altas esferas de Estados Unidos y México, pero en especial de este último ya que tratan de proteger a Reyes lo cual complica la situación para los norteamericanos para evitar así un escándalo internacional. En cierto momento, Isabela escapa de las garras de sus captores, pero incluso entonces es difícil saber cómo podría encontrar un camino de regreso desde el medio del desierto a un lugar seguro y conseguir ayuda.

Sheridan esta vez escribe una historia tan densa, tan dura con demasiada ambigüedad en cuestiones y decisiones morales entre sus personajes y también en su desarrollo ya que en parte su accionar recuerda a la Ganadora del Oscar “Traffic” (2000) y su mosaico de personalidades girando en torno al tema de las drogas; con una atmósfera cercana al Western pero que precisamente se siente como una mezcla de líneas argumentarles forzadas y/o no utilizadas por el guionista en trabajos anteriores tanto en en el film de Villeneuve como en “Hell Of High Water” (2016). Y la adición de Stefano Sollima en la dirección le da ese nivel austero y rudo a las imágenes, en especial en las escenas de acción (la del secuestro).

“Sicario Day Of The Soldado” (2018) busca la catarsis de sus personajes, usa el desierto como detonante donde el bien y el mal convergen y a la vez hay sacrificio y resurrección y amistad. Se extraña la ejecución de Villeneuve y la presencia de su protagonista femenina, esto no le resta mérito a esta secuela que busca la cercanía a la calidad mostrada hace dos años. Una secuela digna, pero pierde el sentido por momentos a punto de volverse errática.

¿Impactarse con la realidad? Las Redes Sociales es el pan nuestro de cada día, no hay noticia mostrada ahí que genere impacto.

CALIFICACIÓN PARA “SICARIO DAY OF THE SOLDADO” (2018): BUENA.

Twitter: @SicarioMovie                                                                                    Facebook.Com/SicarioMovie