Pixar Animation
Studios Actores: Catherine
Keener, Holly Hunter, Sarah Vowell, Craig T. Nelson, Huckleberry Milner, Eli
Fucile, Michael Bird, Sophie Bush, Brad Bird, Phil Lamarr, Isabella Rossellini,
Bob Odenkirk, Musicalización: Michael
Giacchino Fotografía: Mahyar
Abousaeedi & Erik Smitt Productor: John Walker,
Nicole Paradis Grindle Duración: 118 Minutos Guion: Brad Bird Dirección: Brad Bird
Como nos había acostumbrado la
década pasada, Pixar Animation Studios dio otra cátedra cinematográfica en
aquel 2004 con el primer trabajo del director Brad Bird titulado “The Incredibles”, un filme que se
antojaba exclusivamente infantil dada la naturaleza de su concepción, pero que
resultó una revelación total por los tópicos que trata, en especial la relación
familiar en medio del universo de los superhéroes.
Han pasado ya pues 14 años desde el estreno,
dos Oscares ganados y dos Nominaciones Extra han hecho de este film un
verdadero clásico y parte de (si se permite la expresión) la joya de la corona
de la compañía otrora comandada por el Ganador del Oscar John Lassetter.
¡Los increíbles están de Regreso!
Bird regresa a la dirección de
filmes animados precisamente donde nos quedamos, la batalla que diera final a
la antecesora contra Underminer y para esto nuestros personajes favoritos se
preparan para detenerlo. Mr. Incredible (Craig T. Nelson) y Elastigirl (La
Ganadora del Oscar Holly Hunter) se desplazan con agilidad junto con la ayuda
de Frozone (El Nominado al Oscar Samuel L. Jackson) mientras que Violet y Dash
hacen lo que pueden y cuidan a su hermano Jack-Jack. Pero las autoridades
locales no están de acuerdo con la destrucción ocasionada ni mucho menos con la
acción de los héroes así que lanzan una prohibición con sentido de irrevocable
en contra de la familia, lo cual obliga a pasar dos semanas en el Motel Safari
Court mientras se decide qué sucederá con el resto de sus vidas. Para eso, un
magnate de las telecomunicaciones Winston Deavor (Bob Odenkirk), establece un
plan de acción para regresar a los héroes a la luz pública y para ello
Elastigirl es la más indicada, esto provoca que Mr. Incredible pase a segundo
plano y se haga cargo de las labores del hogar mientras también lidia con los
arranques de su hija que está en la pubertad (magistralmente representado) y
sus dos hijos enfocándose en Jack-Jack quien está aprendiendo a controlar sus
poderes. Una nueva amenaza está presente y esta viene en manos de Screenslaver,
quien hipnotiza y así establece el control sobre cualquiera que mire su imagen
cuando aparece en una pantalla. Esta entidad insidiosa de control mental puede
reclamar a cualquier persona en cualquier momento, pero no puede ser capturado
con facilidad.
Como lo mencione al inicio de
este texto, Bird tomó en aquel entonces varias líneas argumentarles para dotar
de inteligencia (más allá del simple entretenimiento de ver superhéroes) a sus
personajes, había conflictos, drama familiar, insinuaciones y/o guiños a la
infidelidad, aceptación de tu lugar y responsabilidad en el mundo, etc., ahora
Bird recoge esos arcos y los expande en la que resulte la película más ‘madura’
emocionalmente’ de Pixar. Se preguntarán ¿Cómo? Pues es que el director sabe
que precisamente la clave de ello es la evolución, vemos como en su faceta de
civiles la Familia Parr lidia con las acciones, decisiones y emociones de cada
integrante, el mando de la misma cae en manos del hombre mientras la mujer se
convierte en la figura de peso de la casa (nada mejor el tratamiento de esto
justo en estos tiempos del Me Too y la búsqueda de la igualdad en todos los
ámbitos), la pubertad y lo que conlleva y dar una educación que resulte
ejemplar tanto en padres como para hijos.
La animación, como siempre en
Pixar es un sello de calidad y toda una cátedra para aquellos incipientes
animadores y contrincantes, tras las secuencias realizadas en el film anterior
(la explosión del Jet sigue emocionándome como la primera vez), ahora Bird utiliza
lo más avanzado en tecnología y en verdad y cayendo en el cliché de la crítica
Millenial crear todo un espectáculo visual y auditivo que ni Disney’s “Avengers Infinity War” (2018)
tiene, lo apreciarán mucho al inicio y en las actividades laborales de Elastigirl.
Y todo lo elaborado por el
director aquí es de catalogarse nuevamente como Obra Maestra, solo que por
momentos sentí que la historia se repetía así misma, solo que con el cambio de
género como el mayor exponente y cierto abuso de secuencias prolongadas para
generar más espectáculo, pero lo dejaré en un detalle menor.
Otro cliché: ¿Ha Valido la pena
esperar 14 años para ver de nuevo a la Familia Parr en el cine y posteriormente
poseerlos en Bluray y DVD? ¡POR SUPUESTO QUE SÍ!
Y también que sea el Regreso del
Pixar arriesgado y propositivo inclusive en sus secuelas tras las decentes “Finding Dory” (2016) y “Cars 3” (2017) y su anterior film
Original (y OBRA MAESTRA) “Inside Out”
(2015).
¡Ya quisiera Kevin Feige tener
este nivel en Marvel!
CALIFICACIÓN PARA PIXAR’S “INCREDIBLES 2” (2018): MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: sonido, edición de Sonido, edición, música original, Guion Adaptado,
película animada, Película
@TheIncredibles Facebook.Com/TheIncredibles
Comentarios
Publicar un comentario