REVIEW OFICIAL DE "Der Kuchenmacher" (2017)

Film Base Berlin Actores: Tim Kalkhof, Sarah Adler, Roy Miller, Zohar Strauss, Sandra Sade  Musicalización: Dominique Charpentier Fotografía: Omri Aloni Productor: Itai Tami Duración: 104 Minutos Guion: Ofir Raul Graizer Dirección: Ofir Raul Graizer

Thomas (Tim Kalkhof), es un alemán que mantiene una relación secreta con un hombre judío llamado Oren (Roy Miller) que conoce gracias a los postres que le compra. Tras preguntarse qué es lo que ha pasado con Oren después de no saber nada de él por algunas semanas, Thomas, como buen mancebo descubre que tuvo un accidente en el que perdió la vida. Aprovechando la situación y con la intención de conocer más sobre el hombre que amó, Thomas viaja a Jerusalén y conoce a Anat (Sarah Adler), la esposa de Oren, quien está abrumada por el trabajo que tiene en su cafetería judía. Poco a poco Thomas se vincula con su socia en aras de sanar, para ambos la herida y el hueco tan grande que Oren dejó.

Tenemos pues el primer filme de Ofir Raul Graizer, que a pesar de tratarse de un drama en toda la extensión de la palabra no deja de tener ambigüedad y ambición en narrativa dejando algunas cuestiones al aire, quizás a propósito para que la audiencia se despegue de sus celulares y piensen sus propias conclusiones, punto a favor.

La cuestión amorosa está presente en todo momento, (hasta en la elaboración de los pastelillos de Thomas) no solo en un enfoque homosexual como lo vemos al inicio, también en la procuración de ayudar al prójimo,  esto el director lo muestra en pantalla mientras cuestiona los deseos y las emociones de su trío protagonista. Como si se tratase de una relación que no distingue color, religión, hasta trasgresora (¿Acaso Guillermo del Toro acaba de hacer algo similar?)

Tampoco es oportunismo el conflicto amoroso con el judaísmo, es respetuoso en ese aspecto, a diferencia quizás de “Yentl” (1983) de la Ganadora del Oscar Barbra Streisand, aquí solo son casualidades que desatan causalidades.

Demasiado sutil la cámara del director con planos fijos a las expresiones de sus actores, quienes por cierto dan buenas interpretaciones; trabajando únicamente en su entorno, una puesta en escena complaciente, “Der Kuchenmacher” (2017) no desagrada en lo que cuenta evitando caer en el melodrama Hallmark, con momentos líricos y siendo honesta en condición de Opera Prima, es fácil de ver pero ¿Fácil de Olvidar?

CALIFICACIÓN PARA “DER KUCHENMACHER” (2018): BUENA Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: -----------------------------------------------------------------------------