REVIEW OFICIAL DE "Bohemian Rhapsody" (2018)

20th Century Fox  Actores: Gwilym Lee, Aidan Gillen, Allen Leech, Tom Hollander, Mike Myers, Rami Malek, Ben Hardy, Lucy Boynton, Joseph Mazzello, Musicalización: John Ottman Fotografía: Newton Thomas Sigel Productores: Graham King, Jim Beach Duración: 144 Minutos Guion: Anthony McCarten, Peter Morgan Dirección: Bryan Singer/Dexter Fletcher

Esta Biopic sería el sueño dorado para cualquier realizador (comercial) y para el actor a cargo de interpretar a Mercury, esto pues se traduciría inmediatamente en premios, sí. Pero para ello el material en que se tengan que basar debe de estar a la altura del personaje que se va a mostrar al público. Sus deseos, anhelos, ascenso y descenso personal y profesional, etc., en esta ocasión y como marca la regla se hace presente pero de una forma tan deslucida, poco inspirada… aburrida pues.

Y esto quizá se deba a los problemas que se suscitaron durante la filmación: las discusiones entre Rami Malek con el director Bryan Singer, este último abandonando el proyecto por situaciones ligadas a los movimientos sociales como el Time´s Up y el Me Too, la llegada de un suplente a ocupar esa silla, etc.

Y resulta aburrido pues, que por lo que representa musicalmente e históricamente en la cultura popular, Queen no tenga un filme memorable y disfrutable, equivalente como asistir a uno de sus emblemáticos conciertos pensarán muchos antes de entrar a la sala de cine.

Y vaya que para una figura a la que podemos catalogar como Diva, ver este complaciente auto homenaje le resultaría nefasto, o al menos ver la condescendencia de Hollywood en su esplendor.

Pero no todo es malo, la caracterización de Rami Malek aunado a su actuación y la recreación de algunos momentos importantes para la banda (el Live Aid ´85) justificaran al menos la mitad del precio del boleto. Malik está consciente del reto, logra convertirse en Mercury con sus excesos y virtudes, también mostrando aspectos más humanos de la figura (lo cohibido que le hacía sentir su dentadura que a la larga sería una de sus características, su homosexualidad, etc.), los movimientos corporales, el tono de voz… si tan solo no fuese tan respetuoso con la vida que representa aquí tuviéramos la versión masculina de lo que hizo la Ganadora del Oscar Marion Cotillard en “La Môme” (2007).

“Bohemian Rhapsody” (2018) es desigual y esquiva de la realidad, pero se equilibran sus aspectos destacables junto a la simpleza de su argumento. ¿Hecha para fans? Pudiera ser. ¿Acercar a nuevas generaciones? ¡Para eso esta Spotify!, el punto es que la mejor manera de acercarse a Queen es buscar todas sus presentaciones en Youtube, comprar en físico o descargar todos sus álbumes, subir el volumen y solo disfrutar, porque quien busque etiquetar esta película tras haberla visto como  la experiencia más cercana de asistir a un concierto de la banda es una completa estupidez.

CALIFICACIÓN PARA “BOHEMIAN RHAPSODY” (2018): REGULAR

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: vestuario

Twitter: @BoRhapMovie                                                           Facebook.Com: BohemianRhapsodyMovie