/ RUMBO A LA ESTATUILLA - REVIEW OFICIAL DE “Manbiki Kazoku” (2018)




Gaga Communications Inc. Actores: Lily Franky, Sakura Ando, Matsuoka Mayu, Kiki Kilin, Jyo Kairi, Sasaki Miyu Musicalización: Hosono Haruomi Fotografía: Kondo Ryuto Productores: Matsuzaki Kaoru, Yose Akihiko, Taguchi Hijiri Duración: 122 Minutos Guion: Hirokazu Kore-eda Dirección: Hirokazu Kore-eda








Invierno, Osamu Shibata (Lily Franky) su joven hijo Shota (Jyo Kairi), han estado robando en una tienda de comestibles en una zona residencial cuando se encuentran con una niña de 4 años que se está congelando en un balcón. El gran corazón de Osamu sale a relucir, y la lleva a casa para una comida caliente. Su esposa, Nobuyo (Ando Sakura), no quiere agregar otra boca que alimentar a su hogar golpeado por la pobreza. Pero cuando ve marcas de quemaduras en el brazo de la niña, cambia de opinión y la deja quedarse como miembro adoptado de la familia mientras que el pequeño Yuri (Sasaki Miyu) resulta el más feliz por su llegada. Nobuyo comienza a sentirse maternal hacia ella al igual que la abuela (Kiki Kilin) y ​​también Aki (Matsuoka Mayu). Pero algo empieza a surgir cuando la policía comienza a investigar la desaparición de Yuri, entonces la familia toma una decisión importante al respecto.

Si algo caracteriza a Kore-eda es su obsesión con los dramas familiares y los lazos que los unen y que conforman a la sociedad. Mientras que en “Soshite chichi ni Naru” (2013) se exploraba el sentido de la pertenencia, aquí lo hace desde la perspectiva de la moralidad y los sentimientos, ¿Cómo una familia con actividades delictivas puede tener el deseo de dar cariño y amor a una extraña? ¿Acaso no y se trata de un acto delictivo más, un secuestro express? De Quedarse, ¿Aprenderá las mismas mañas?

Magistrales actuaciones del reparto (Sakura Ando una gran revelación como la esposa de Osamu), todo en un tono realista que se compagine con el entorno de pobreza de los personajes y el desarrollo argumental con profundidad, desde el lugar que cada miembro tiene en la familia, la dinámica familiar y como operan en la delincuencia; y una tonalidad en su imagen que va de lo cálido a lo áspero, contraste en cada momento en forma y fondo.

“Manbiki Kazoku” (2018) muestra un aspecto nada formal y poco convencional sobre lo que representa una institución familiar y sus cimientos. La Cámara de Kore-eda es sensible y toma su tiempo para explorar a detalle esa dinámica; no solo los lazos sanguíneos unen, también se puede improvisar con extraños y envolverlos de cariño y protección.  El director evita el sermón y la cursilería, te llega de golpe y sacude con su realismo para llegar al final… ¡Qué Final! Y como el cliché lo amerita, es un filme desgarrador. Merecida la Palme d´Or que Cate Blanchett le otorgó.

¡Cuidado Cuarón, tienes FUERTE competencia aquí!

CALIFICACAIÓN PARA “MANBIKI KAZOKU” (2018): MAJESTUOSA





Nominaciones para la Estatuilla Dorada: película extranjera, guion original

Twitter: @ShopliftersFilm                                                                                  Facebook.Com/Shoplifters

Comentarios