/ RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL Disney´s "Ralph Breaks The Internet" (2018)

Walt Disney Pictures Actores: Ed O’Neill, Alfred Molina, Sarah Silverman, Jane Lynch, Alan Tudyk, Gal Gadot, Taraji P. Henson, John C. Reilly Musicalización: Henry Jackman Fotografía: Nathan Warner Productores: Clark Spencer Duración: 112 Minutos Guion: Phil Johnston, Pamela Ribon Dirección: Rich Moore, Phil Johnston

Me es gratificante ser parte de la generación de espectadores en la que Disney se arriesga en sus filmes animados. Llámese por los cambios sociales/culturales, los ejecutivos a cargo de esta división de la compañía, talentos al mando del proyecto en cuestión, etc., al igual que en la década de los noventas (para quien esto escribe) la emoción de acudir año con año a visionar estas películas no ha desaparecido.

Y ahora la atención cae en la secuela de “Wreck it Ralph” (2012) cuya taquilla decorosa y su nominación al Oscar dieron paso a la inevitable continuación, ¿Esperábamos ansiosos el film? En cierto modo pero con este resultado todos quedaremos satisfechos.

Tomando como partida la Internet, Ralph (El Nominado al Oscar John C. Reilly) y Vanellope (Sarah Silverman) aprovechan que el dueño del Arcade instala el servicio y rápidamente se adentran a la Red en busca de una pieza esencial para que el juego Sugar Rush siga funcionado. Encontrando la pieza en una Subasta pero sin el medio para pagarla terminan conociendo a Shank (Gal Gadot), una chica rebelde y Ralph se convierte en un suceso viral en la Red vía Buzzztube, presidido por el algoritmo Yesss (La Nominada al Oscar Taraji P. Henson).

Si la recreación de un Orbe con sus respectivos grupos étnicos (por así describirlo) en el Neo Noir Disney’s “Zootopia” (2016) se convirtió en una parte de su distinción, aquí la representación de la World Wide Web es alucinante. Emojis, links, likes, tweets, post de Facebook, todo está aquí con mucho encanto y es inevitable verlo como una parodia de lo que se ha convertido en una herramienta (de trabajo o no) cotidiana.

Precisamente el aspecto visual como en aquel filme Ganador del Oscar se complementa con sus personajes, de sobra está el tener que conocer a Ralph y a Vanellope y su complicidad, los nuevos cumplen su función y el argumento, al ser lo demasiado estrambótico y sarcástico permite que se tome con la mayor ligereza posible, aún con sus toques de crítica hacia la Red y sus manejos, una alta dosis de comedia… vamos pues es lo que “Shrek” (2001) fue para Dreamworks en su momento y para la animación.

Disney’s “Ralph Breaks The Internet” (2018) como su antecesora, no deja de ser ingeniosa, emotiva y suspicaz. He ahí su posición más preciada, la evolución que tienen sus personajes aunque por momentos se sienta reiterativa.

La reunión de las Princesas Disney… ¡MOMENTO HISTÓRICO PARA LA CULTURA POP!

CALIFICACIÓN PARA DISNEY’S “RALPH BREAKS THE INTERNET” (2018): EXCELENTE

Nominaciones para La Estatuilla Dorada: canción original, edición de sonido, película animada.