Warner Bros. Pictures Actores: Yahya Abdul-Mateen II, Dolph Lundgren, Temuera Morrison, Amber
Heard, Willem Dafoe, Patrick Wilson, Nicole Kidman, Jason Momoa Musicalización: Rupert Gregson-Williams
Fotografía: Don Burgess Productores: Peter Safran, Rob Cowan Duración: 139 Minutos Guion: David Leslie Johnson-McGoldrick,
Will Beal, Geoff Johns, James Wan, Will Beal Dirección: James Wan
Después de muchos, muchos… M U C
H O S tropiezos para dar inicio a una franquicia cinematográfica a la par de
Disney, Warner y DC encontraron La Paz y la tranquilidad de manos de Patty
Jenkins y Gal Gadot con la maravillosa “Wonder
Woman” (2017). No hay necesidad de explicar todo lo que significó la
llegada de la súper heroína, entonces los ejecutivos del estudio, confiados en
repetir tal hazaña se lanzan a las profundidades del mar (no en un sentido
literal, claro) para traernos a Arthur Curry mejor conocido como Aquaman bajo
la dirección del hasta ahora eficiente James Wan.
Y si de algo le sirve llegar en
este preciso momento es el avance tecnológico en los Efectos Visuales,
obviamente el plato fuerte del espectáculo de dos Horas que presenciaremos en
el cine.
La Reina Atlanna (La Ganadora del
Oscar Nicole Kidman) escapa para evitar un matrimonio arreglado, al llegar a la
superficie, específicamente a un faro custodiado por un hombre, encuentra el
refugio perfecto, para posteriormente unirse con el humano y procrear a su hijo
varón: Arthur. Desde pequeño ha desarrollado un gusto por el mar del cual aún
le tiene reservada muchas sorpresas. Bajo las olas del inmenso mar se encuentra
Atlantis con sus ciudadanos que pueden hablar, moverse y luchar como lo hacen
las personas y los superhéroes en la superficie. Es un mundo dominado por el
Rey Orm (Patrick Wilson), malvado y cruel, con un vasto ejército a su
disposición, aunque Arthur tiene parientes subacuáticos en la figura de Vulko (El Nominado al Oscar Willem Dafoe). El
deseo de Orm es unir a los siete reinos marinos, pronto se da cuenta de que no
solo le bastará con ello, sino que ahora tiene como objetivo dominar el mundo.
Pronto, Mera (Amber Heard) aparece en el camino de Arthur (Jason Momoa) y
juntos deberán detener esos planes.
Me parece que, después de este
resumen de lo que plantea el filme argumentalmente, podemos estar de acuerdo en
que se lee de lo más elemental/básico/trillado en cuanto a una introducción de
personaje, mucho más tratándose de aspirar a crear una nueva franquicia
individual. Y esto, no precisamente resulta en algo malo, no lo es siempre y
cuando exista el empeño de los guionistas y el director de dar un toque único a
la historia para distinguirse del resto de competidores, cosa que aquí no hay,
no existe.
¿Querían más acción y menos
introspección? Pues por cortesía de James Wan lo tendrán a cada momento y a
cada instante, pero si bien es lo que debe caracterizar al subgénero toda esa
acción se siente más forzada y arbitraria que para darle un sentido de
coherencia a lo que nos está contando. Se enfrasca demasiado en ello, sumémosle
parlamentos vacíos y sin réplica entre algunos actores, un villano que no
atemoriza, un CGI funcional por momentos pero en otros pareciera que nos hacen
falta las palancas del Xbox o del PlayStation instaladas en la butaca del cine
para ver quién gana en las batallas acuáticas que caen en lo absurdo; vamos
pues que hasta Spongebob Squarepants y
Patrick estarían muertos de risa.
Nicole Kidman en sus breves
escenas brinda candor y elegancia (como Realeza de Hollywood que es) y puedo
justificar su presencia aquí ya que quizás necesitaba desestrezarse tras la
intensidad de su “Destroyer” (2018),
mientras que Amber Heard pues hace lo que el personaje le requiere, ver a
Patrick Wilson inevitablemente remite a su personaje “The Conjuring” (2013), lo gracioso es que con ello esperarías que
resolviera un misterio paranormal que estar ‘bajo el mar’; lo mejor para el
final ya que Jason Momoa se vale de su imponente físico (una vez más) y en este
mood de darles un aspecto más contemporáneo a los superhéroes pues no resulta
molesto ni su apariencia ni su actuación, así lo concibió Zack Snyder en su
corta presentación en “Batman v Superman
Dawn Of Justice” (2016) solo que si me genera risa su actitud de desparpajo
en las entrevistas y sus presentaciones en las convenciones y como lo impregna
a su Arthur Curry (con su look tipo Moana Darks).
“Aquaman” (2018) navega la frágil línea del desastre, la irreverencia
y la estupidez. Busca ser consistente en medio de su espectáculo pero resulta
en un híbrido de muchos filmes de inicio, tal vez Disney’s “Thor” (2011) el referente; con personajes planos y/o
paródicos; esforzarse en querer ser algo que no es encuentra en este film su
significado.
CALIFICACIÓN PARA “AQUAMAN” (2018): MALA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: ---------------------------------------------------------------------------
Twitter: @aquamanmovie Facebook.Com/AquamanMovie
Comentarios
Publicar un comentario