/ RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "The Favourite" (2018)

Fox Searchlight Pictures Actores: Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Olivia Colman, Joe Alwyn, Mark Gatiss, Jenny Rainsford, James Smith, Emma Stone Fotografía: Robbie Ryan Productores: Ceci Dempsey, Ed Guiney, Lee Magiday, Yorgos Lanthimos Duración: 144 Minutos Guion: Deborah Davis, Tony McNamara Dirección: Yorgos Lanthimos

En años recientes, creo que no habíamos tenido en pantalla un enfrentamiento actoral de tal magnitud como lo hecho por Yorgos Lanthimos y sus actrices en “The Favourite” (2018). Y el director se vuelve un poco más accesible con este guion sobre la Reina Ana Estuardo y su relación con dos mujeres que buscan sacar provecho de su debilitada y enferma figura. Sin perder su estilo, Lanthimos explora la ambición, la lucha de poder, de clases, la locura, el crimen y el amor.

La Reina Ana Estuardo (Olivia Colman) busca la aprobación y decisión más certera y aguda posible de su amiga/confidente/dama de compañía Lady Sarah (La Ganadora del Oscar Rachel Weisz), quien se aprovechan de la debilidad mental de la Reina para manipularla a su antojo, la maneja cual títere a diestra y siniestra y así tener a la esfera política dividida a su favor y la de su marido, Lord Marlborough (Mark Gatiss), comandante en jefe del ejército británico. El Político Sidney Godolphin (James Smith) desea continuar la guerra de Inglaterra contra Francia aún a costa de la ciudadanía. Cuando la reina predice que los aumentos de impuestos enojarán a su gente, Sarah responde fríamente: "Se enojarán más cuando los franceses estén sodomizando a sus esposas y plantando sus campos con ajo". Pronto, el pedestal en donde Sarah se ha mantenido por mucho tiempo se empieza a mover tras la llegada de su prima Abigail (La Ganadora del Oscar Emma Stone) que necesita un empleo como sirvienta. La antes  aristócrata tuvo dificultades cuando su padre apostó sus propiedades e inclusive unirla en matrimonio con un alemán. La oportunidad se presenta de aprovechar (también) la demencia de la Reina y así avanzar su propósito, pero para ello deberá obtener primero la aprobación de Sarah. Ya una vez colocada como servidumbre de la Reina, Sarah detecta la falsa modestia y halagos desmedidos de Abigail, sobre todo tras la presencia de Harley (Nicholas Hoult), y hasta el momento en que está descubre la cercanía de la Reina y Sarah.

Si algo nos enseñó muy bien la Ganadora del Oscar “All About Eve” (1950) es a no confiar en la bondad de los desconocidos que se acercan a demostrar admiración. Y vaya que el duelo entre ambas mujeres ha trascendido por décadas, aquí tenemos la oportunidad de vivir algo similar, con un poco más de vileza y sangre fría.

Establezcamos la psicología de los personajes: Abigail llega con demasiada inocencia en un inicio, cuál buena persona de moral intachable y educación de alcurnia, Sarah lo mismo pero el peso de controlar a una figura tan poderosa como es Ana Estuardo a su regalado antojo le ha dado una posición envidiable para cualquier simple mortal. No solo hay un lazo sanguíneo que las une, la avaricia, el control, la ambición y el destruir a quien se interponga en su misión las convierte en seres despreciables pero peligrosos.

Esto no podía ser posible sin el gran trabajo de sus actrices, Emma Stone y Rachel Weisz quienes ofrecen un verdadero duelo interpretativo que eleva cada una de sus escenas desde algún comentario burdo hasta la más cruel tensión entre ambas. Olivia Colman al igual hace una creación de personaje, taciturna y manipulable, berrinchuda, hay mucho que la Actriz ofrece en su interpretación y Lanthimos aprovecha eso mismo para hacernos entender el porqué de su inestabilidad; hay una escena en especial que resulta impactante tras conocer por qué la Reina conserva consigo a 12 conejos.

“En general, es interesante observar a personas en situaciones incómodas porque revela mucho acerca de la condición humana, y para los actores puede resultar inspirador. En el rodaje me gusta generar situaciones en las que no saben muy bien lo que están haciendo, y no tienen guías, y se tienen que mover por instintos. Antes de empezar a rodar estuvimos ensayando durante dos semanas, pero no para preparar la puesta en escena y establecer el tono de la película sino para hacer que los actores se acostumbraran a hacer el ridículo los unos delante de los otros. Ahí estaban Rachel Weisz y Emma Stone haciendo el imbécil mientras yo permanecía en una esquina, riéndome. Fue muy divertido”. – Yorgos Lanthimos

Y en lo visual la película también nos comunica el gran monstruo atmosférico que rodea a la Reina y en el que sus asistentes pelean por ella. Lanthimos y su director de fotografía Robbie Ryan filman en 35 mm, con vistas de gran angular a medida que la cámara se mueve desde las vastas cocinas a los aposentos reales, establecen el campo de batalla y la relación de este triángulo femenino. El uso de luz natural da más inmensidad al escenario. Lanthimos también da libertad creativa a sus diseñadores de Producción y en especial a la de Vestuario, los atuendos no dejan de tener ese toque clásico acorde a la época pero con un toque de modernidad, esto se nota en el vestuario de Rachel Weisz para dar realce a su personaje autoritario, vamos pues como si se tratase del hombre de la casa.

Tony McNamara y Deborah Davis escriben el argumento también desde una perspectiva clásica y moderna, desde los parlamentos hasta los enfrentamientos de las tres y las blasfemias lanzadas, tanto ellos como el director no toman en un rigor estricto la historia, la reescriben para adentrarnos en la complejidad del empoderamiento femenino estructurado deliciosamente en ocho capítulos con peculiares títulos.

“Solo sé que en mis películas tiene que haber oscuridad. Todos tenemos un lado violento, y por tanto una historia no está completa si ese lado no está presente en mayor o menor medida. Entiéndame, me encantan el humor y la comedia y creo que esta película lo deja claro. Pero sobre todo me gustan las contradicciones: mezclar luz y oscuridad, ser cómico y acto seguido ser trágico. Esas cosas”. – Yorgos Lanthimos

“The Favourite” (2018) no es una simple  tragicomedia de época, reúne muchas características de este pero también se permite jugar consigo misma y ser moderna, no deja nada al azar durante su desarrollo, lo genial es el desenlace, ambiguo y abierto, inesperado; Lanthimos lo dice: siempre debe haber luz y oscuridad en mis filmes; en balance drama y comedia encuentran su forma más obscena.

CALIFICACIÓN PARA “THE FAVOURITE” (2018): MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actriz de reparto (Rachel Weisz), diseño de producción, edición, Sonido, edición de sonido, Música original, fotografía, vestuario, maquillaje y peluquería, actriz de reparto (Emma Stone), actriz (Olivia Colman), Guion original, director (Yorgos Lanthimos), Película.

Twitter: @the_favourite                                                                                  Facebook.Com/TheFavourite