Walt Disney Pictures Actores: Angela Lansbury, Colin Firth, Jeremy Swift, Dick Van Dyke,
Kobna Holdbrook-Smith, David Warner, Lin-Manuel Miranda, Ben Whishaw, Jim
Norton, Emily Mortimer, Pixie Davies, Nathanael Saleh, Noma Dumezweni, Joel
Dawson, Julie Walters, Emily Blunt, Meryl Streep Musicalización: Marc Shaiman Fotografía:
Dion Beebe Productores: John DeLuca,
Rob Marshall, Marc Platt Duración: 130
Minutos Guion: David Magee, Rob
Marshall, John DeLuca Dirección: Rob
Marshall
Tras la Premiere del film en
aquel 1964, Pamela Travers la autora de los libros de Mary Poppins y por los
cuales fue renuente a ceder los derechos para su realización cinematográfica
(hasta que estaba en serios aprietos económicos sumado a las bajas ventas y
otros aspectos ¡tenebrosos! De su vida) estaba más que rabiosa ya que Walter
Elias Disney se había salido con la suya y muchas de las decisiones que había
tomado como consultora en la pre producción pues al final fueron ignoradas, la
más curiosa el hecho de incluir animación por parte del equipo mientras que
ella rechazaba tal idea. Al salir del recinto, esta se acercó a Disney
exigiendo una explicación a lo cual respondió: “¡Este Barco ya zarpó!”
Si nos preguntamos porque no hubo
secuela de la Oscarizada “Mary Poppins”
(1964) fue precisamente ese rechazo de la autora a que Hollywood y sobre
todo Disney se aprovecharán aún más de ella y su obra. Esto ya lo vimos
reflejado en la extraordinaria Disney’s
“Saving Mr. Banks” (2013) con una cátedra actoral por parte de Emma
Thompson como Pamela Travers, aunque investigando más a detalle acerca de ella
nos encontraremos una historia digna de cualquier American Horror Story.
Pero los tiempos cambian y los
derechos para seguir explorando al personaje siguen en casa pues llega la
oportunidad, cincuenta y cuatro años después para disfrutar de esta digna
secuela.
Mary Poppins (Emily Blunt) arriba
de nueva cuenta en Londres, ahora Michael (Ben Whishaw) y Jane (Emily Mortimer)
han crecido. Michael sufre una gran perdida y se queda a cargo de sus Tres
hijos: John, Annabel y Georgie. Sumido en la depresión, Michael se desobligo de
la casa y de sus hijos, hay deudas por pagar para lo cual William Weatherall
Wilkins (El Ganador del Oscar Colin Firth) se encargará de cobrar. Mientras que
Mary Poppins se hace cargo de los niños aleccionándolos tal y como lo hiciera
anteriormente, estos detectan las malas intenciones de William; poco a poco
todos aportan algo para salvar la casa de los Banks.
En aquel entonces, Poppins venía
al rescate de los niños ya que su padre estaba tan obsesionado con el trabajo
que no les daba el amor necesario, en 1997 llegó a Springfield para ayudar a
una estresada Marge haciéndose cargo de Bart, Lisa y esperen; ¡Esa fue Cary Bobbins!... y ahora lo que
veremos es a una Poppins igual de dulce y gentil pero a la vez un poco más
estricta, viene a ayudar a mantener el equilibrio más no a solucionar los
problemas, solo las armas (no literalmente) para saber defenderse ante las
adversidades que la vida les ponga.
Emily Blunt toma el puesto de
Julie Andrews (en el papel que le otorgara el Oscar de Mejor Actriz) con una
mezcla interesante de rectitud y diversión, con su acento británico exquisito,
todo en la justa medida para explotar la capacidad vocal de la actriz en un
trabajo oscareable. El Nominado al Oscar Lin-Manuel Miranda como Jack hace lo
propio como un amigo de Poppins exactamente igual que el interpretado por Dick
Van Dyke, con su número musical propio y claro, con sus compañeros de trabajo
(encender/apagar farolas) Ben Whishaw carga con la peso dramático siendo
creíble como el abatido padre de familia al que le cuesta trabajo poder salir
avante tras la tragedia personal. Y claro, en una breve participación como prima
de Poppins está la Ganadora del Oscar Meryl Streep, divertida y muy
extravagante en su pieza musical.
Rob Marshall y John DeLuca
conocen su negocio a la perfección, su preparación en Broadway nunca estuvo
mejor expuesta que aquí. Al igual que lo hiciera en Disney’s “Chicago” (2002), “Memoirs
Of a Geisha” (2005) y “Nine” (2009),
la pareja se encarga de las coreografías tan evocadoras de los grandes
musicales de Hollywood y ninguna pierde impacto tras otra. Marc Shaiman junto a
Scott Wittman crean las canciones con un sentido lógico de lo que acontece en
la trama, hay detalles a los cuales poner atención en las estrofas, respetan
mucho el material original pero le dan su propio sello. Y se preguntarán (los
lectores más veteranos, los millenials no) ¿Habrá el Supercalifragilisticoespialidoso? Pues casi,
pero será en… ¡Mejor Descúbranlo!
Es cierto, el filme es casi
perfecto, actuaciones, vestuario, diseño de producción, música, etc., pero
Marshall y su esposo John DeLuca y el guionista David Magee se exceden en ser
tan estrictamente respetuosos con respecto a su antecesora que el metraje es
innecesariamente largo, aún dudo como podría el espectador actual y/o millenial
recibir ciento treinta minutos de luces, colores y canciones. El Director, al
igual que Cuarón lo hace con su “ROMA”
(2018), evoca al pasado con amor y devoción al clásico de Disney (y al
mejor cine musical norteamericano) a pesar de por momentos marcar cierta
distancia y dejar su propia huella, hará recordar y aplaudir a aquellos que
tuvieron el privilegio de verla en aquel 1964 mientras que a esta generación
acercarla a lo que mejor sabe hacer Hollywood: ¡Espectáculo!
Nadie tendría que quedar
indiferente ante el carisma de los personajes y su música, Mary Poppins hará
latir hasta el corazón más duro, tal y como lo hiciera con el Señor Burns…
perdón, ¡Esa también fue Cary Bobbins!
CALIFICACIÓN PARA DISNEY’S “MARY POPPINS RETURNS” (2018): EXCELENTE
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: vestuario, música original, canción original, diseño de producción,
fotografía, actriz (Emily Blunt), Película
Twitter: @disney
Facebook.Com/MaryPoppinsReturns
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