/ RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL Disney´s "Mary Poppins Returns" (2018)




Walt Disney Pictures Actores: Angela Lansbury, Colin Firth, Jeremy Swift, Dick Van Dyke, Kobna Holdbrook-Smith, David Warner, Lin-Manuel Miranda, Ben Whishaw, Jim Norton, Emily Mortimer, Pixie Davies, Nathanael Saleh, Noma Dumezweni, Joel Dawson, Julie Walters, Emily Blunt, Meryl Streep Musicalización: Marc Shaiman Fotografía: Dion Beebe Productores: John DeLuca, Rob Marshall, Marc Platt Duración: 130 Minutos Guion: David Magee, Rob Marshall, John DeLuca Dirección: Rob Marshall







Tras la Premiere del film en aquel 1964, Pamela Travers la autora de los libros de Mary Poppins y por los cuales fue renuente a ceder los derechos para su realización cinematográfica (hasta que estaba en serios aprietos económicos sumado a las bajas ventas y otros aspectos ¡tenebrosos! De su vida) estaba más que rabiosa ya que Walter Elias Disney se había salido con la suya y muchas de las decisiones que había tomado como consultora en la pre producción pues al final fueron ignoradas, la más curiosa el hecho de incluir animación por parte del equipo mientras que ella rechazaba tal idea. Al salir del recinto, esta se acercó a Disney exigiendo una explicación a lo cual respondió: “¡Este Barco ya zarpó!”

Si nos preguntamos porque no hubo secuela de la Oscarizada “Mary Poppins” (1964) fue precisamente ese rechazo de la autora a que Hollywood y sobre todo Disney se aprovecharán aún más de ella y su obra. Esto ya lo vimos reflejado en la extraordinaria Disney’s “Saving Mr. Banks” (2013) con una cátedra actoral por parte de Emma Thompson como Pamela Travers, aunque investigando más a detalle acerca de ella nos encontraremos una historia digna de cualquier American Horror Story.

Pero los tiempos cambian y los derechos para seguir explorando al personaje siguen en casa pues llega la oportunidad, cincuenta y cuatro años después para disfrutar de esta digna secuela.

Mary Poppins (Emily Blunt) arriba de nueva cuenta en Londres, ahora Michael (Ben Whishaw) y Jane (Emily Mortimer) han crecido. Michael sufre una gran perdida y se queda a cargo de sus Tres hijos: John, Annabel y Georgie. Sumido en la depresión, Michael se desobligo de la casa y de sus hijos, hay deudas por pagar para lo cual William Weatherall Wilkins (El Ganador del Oscar Colin Firth) se encargará de cobrar. Mientras que Mary Poppins se hace cargo de los niños aleccionándolos tal y como lo hiciera anteriormente, estos detectan las malas intenciones de William; poco a poco todos aportan algo para salvar la casa de los Banks.

En aquel entonces, Poppins venía al rescate de los niños ya que su padre estaba tan obsesionado con el trabajo que no les daba el amor necesario, en 1997 llegó a Springfield para ayudar a una estresada Marge haciéndose cargo de Bart, Lisa y esperen;  ¡Esa fue Cary Bobbins!... y ahora lo que veremos es a una Poppins igual de dulce y gentil pero a la vez un poco más estricta, viene a ayudar a mantener el equilibrio más no a solucionar los problemas, solo las armas (no literalmente) para saber defenderse ante las adversidades que la vida les ponga.

Emily Blunt toma el puesto de Julie Andrews (en el papel que le otorgara el Oscar de Mejor Actriz) con una mezcla interesante de rectitud y diversión, con su acento británico exquisito, todo en la justa medida para explotar la capacidad vocal de la actriz en un trabajo oscareable. El Nominado al Oscar Lin-Manuel Miranda como Jack hace lo propio como un amigo de Poppins exactamente igual que el interpretado por Dick Van Dyke, con su número musical propio y claro, con sus compañeros de trabajo (encender/apagar farolas) Ben Whishaw carga con la peso dramático siendo creíble como el abatido padre de familia al que le cuesta trabajo poder salir avante tras la tragedia personal. Y claro, en una breve participación como prima de Poppins está la Ganadora del Oscar Meryl Streep, divertida y muy extravagante en su pieza musical.

Rob Marshall y John DeLuca conocen su negocio a la perfección, su preparación en Broadway nunca estuvo mejor expuesta que aquí. Al igual que lo hiciera en Disney’s “Chicago” (2002), “Memoirs Of a Geisha” (2005) y “Nine” (2009), la pareja se encarga de las coreografías tan evocadoras de los grandes musicales de Hollywood y ninguna pierde impacto tras otra. Marc Shaiman junto a Scott Wittman crean las canciones con un sentido lógico de lo que acontece en la trama, hay detalles a los cuales poner atención en las estrofas, respetan mucho el material original pero le dan su propio sello. Y se preguntarán (los lectores más veteranos, los millenials no) ¿Habrá el  Supercalifragilisticoespialidoso? Pues casi, pero será en… ¡Mejor Descúbranlo!

Es cierto, el filme es casi perfecto, actuaciones, vestuario, diseño de producción, música, etc., pero Marshall y su esposo John DeLuca y el guionista David Magee se exceden en ser tan estrictamente respetuosos con respecto a su antecesora que el metraje es innecesariamente largo, aún dudo como podría el espectador actual y/o millenial recibir ciento treinta minutos de luces, colores y canciones. El Director, al igual que Cuarón lo hace con su “ROMA” (2018), evoca al pasado con amor y devoción al clásico de Disney (y al mejor cine musical norteamericano) a pesar de por momentos marcar cierta distancia y dejar su propia huella, hará recordar y aplaudir a aquellos que tuvieron el privilegio de verla en aquel 1964 mientras que a esta generación acercarla a lo que mejor sabe hacer Hollywood: ¡Espectáculo!

Nadie tendría que quedar indiferente ante el carisma de los personajes y su música, Mary Poppins hará latir hasta el corazón más duro, tal y como lo hiciera con el Señor Burns… perdón, ¡Esa también fue Cary Bobbins!

CALIFICACIÓN PARA DISNEY’S “MARY POPPINS RETURNS” (2018): EXCELENTE






Nominaciones para la Estatuilla Dorada: vestuario, música original, canción original, diseño de producción, fotografía, actriz (Emily Blunt), Película

Twitter: @disney                                                                               Facebook.Com/MaryPoppinsReturns

Comentarios