TOP TEN 2018




Como cada año ha llegado el momento de elegir y que ustedes conozcan cuales son las mejores y más sobresalientes películas. Esta vez, la dificultad no se hizo esperar y claro, habrá muchas que se quedarán fuera de la lista, habrá otras que generarán sorpresa, misterio o vituperios por aparecer en el listado, pero es algo que siempre conlleva el elegir a las 10 mejores películas del año.


2018 fue, desde mi punto de vista, un año cinematográfico con muchos altibajos, nunca al nivel de aquel apoteósico 1999, pero la oferta fílmica estuvo plagada de calidad, tanto comercial y autoralmente. Y como ya es costumbre, esperar la época del año en la que las cartas fuertes para los premios hacen acto de presencia, y que por ende, los cinéfilos estamos más que satisfechos por los distintos trabajos fílmicos que se nos ofrecen para degustar en la sala de cine o en sus respectivos Screeners.


Y una vez terminada la lista, lanzo las siguientes preguntas:


¿Cuáles de las siguientes elegidas terminarán nominadas al Oscar de Mejor Película? Y de esas, ¿Cuál será la gran ganadora de la noche? ¡El Año pasado ese honor recayó en el lugar Número 9 (“The Shape of Water”)!


Disfruten la lista: 





10.- “Spider-Man Into The Spider Verse” (Columbia Pictures)

Hace Catorce años, precisamente el superhéroe arácnido hizo su aparición en mi lista con esa obra Maestra que Sam Raimi dirigió, ahora regresa pero en su versión animada, pero no cualquiera.

lo que da un toque distintivo del resto de películas que hemos visto es la manera en la que juega con su propio universo, aprovecha lo mejor de la historia que da pie al origen del personaje y la  reescribe, esto para el fan más exquisito de los cómics podría resultar en una aberración: ¿Dónde está el Tío Ben? ¿Por qué Miles Morales (que apareció en los cómics en el 2011) y no Peter Parker como lo dicta el canon?

El subgénero de los Superhéroes, por increíble que parezca aún puede darnos un puñado de sorpresas, con la gente adecuada en el proyecto Hollywood seguirá sacando provecho de ello. Hemos tenido aciertos en las producciones de Marvel y Disney, Pixar ha hecho también algo perfecto con “The Incredibles 1 y 2”, DC y Warner sigue luchando en ello (“Wonder Woman” 2017 es el indicio de mejoría) pero para quien esto escribe, “Spider-Man Into the Spider-Verse” (2018) es uno de los mejores homenajes que el personaje ha recibido en el cine.






9.- “ROMA” (Esperanto Films)

Por estas fechas, ya es prácticamente repetitivo todo lo que se pueda escribir al respecto de la película de Alfonso Cuarón: ‘oda al recuerdo, a la memoria, al pasado, a la vida, al amor; como si se tratase de recorrer los espacios de nuestra mente, nuestro propio museo interno con la finalidad de recordarnos la importancia de vivir’, etc.

Y lo es, conocido por su nivel de perfeccionista en el set (cuál director que sabe hacer bien su trabajo), Cuarón regresa a México para hacer la película más importante a nivel personal y profesional, también para inyectarle vitalidad a una industria con miles de problemas y apuestas fílmicas tan comerciales como desechables. La prueba de que la experiencia adquirida en el extranjero (dada la profesión)  bien aplicada en tu lugar de origen da como resultado un producto de calidad. Sigo pensando que, hasta el momento “Children Of Men” (2006) es la Obra Maestra del director mexicano.






8.- “Leave No Trace” (Bron Studios)

¡Bienvenida de vuelta Debra Granik! 

La directora estuvo en la lista del 2010 con su genial “Winter’s Bone” y su historia dentro de una pequeña comunidad rural norteamericana y que nos dejaría un verdadero tesoro: Jennifer Lawrence.

Pero fanatismos aparte, la directora indie hace su regreso con otra historia intimista, centrada en la relación familiar, un padre y su hija, el sentido de la pertenencia y de la sobreprotección, una historia con personajes y sobre sus personajes tan humanos que atrapa y te deja desolado.

Más películas cómo está y con un gran actor como Ben Foster, ¡Por Favor!






7.- “Eighth Grade” (a24)

La película es una visión honesta, realista y demasiado humana, despojada de cualquier sentimentalismo/maniqueísmo; control total de su autor para mostrar sin tapujos los miedos, inseguridades típicos de la adolescencia, la búsqueda de la aceptación de los demás y la idolatría a otras figuras a través de Redes Sociales, vamos pues Bo Burnham habla y transmite el lenguaje adolescente cual Millenial que es.

Elsie Fisher da una actuación con calibre de Premios, merecería la Nominación al Oscar con su retrato de la taciturna Kayla y su Novel director al cual hay que seguirle en su camino tras este sólido debut. 







6.- “First Reformed” (Fibonacci Films)

Si Cuarón con su “ROMA” es un tratado sobre la memoria, los recuerdos; Paul Schrader configura otro, centrado en el luto, el dolor, la religión y hasta el terrorismo (por increíble que parezca).

El director plantea muchas cuestiones que retan a su espectador, no basta con un visionado ya que su argumento abre la puerta al análisis y/o conversación por las acciones de su personaje principal y su dilema moral. Ethan Hawke en estado de gracia con un personaje atormentado, complejo, lleno de suficientes matices dramáticas que le han valido hasta el momento ser alabado en los circuitos de la Crítica. Schrader nos regala en el personaje de Hawke otra figura a inscribirse en el canon cinematográfico como lo hiciera con Travis Bickle. Obra Maestra fuera de tiempo pero muy necesaria.






5.- “Can You Ever Forgive Me?” (Fox Searchlight)

Tras memorables trabajos como el de Debra Granik (que ocupa un lugar en la lista de este año) y el estreno tardío de la excelente “The Rider” (2017) de Chloé Zhao, Marielle Heller me cautivó con su semi biopic tragicómica de Lee Israel y sus métodos cuestionables para encontrar la manera de subsistir en el demandante mundo (en el contexto de la película) literario vía un estudio de personaje.

Y no solo eso, hacer que una actriz como Melissa McCarthy, enfrascada en la comedia (muy malas por cierto – aunque admito que “The Boss” 2016 tiene un par de puntadas simpáticas -) se aleje (parcialmente) del género y de una actuación que le exija una faceta muy poco explorada en ella. Nunca su talento se había aprovechado tan bien y que evita caer en cualquier tipo de artimaña sentimentalista para congraciarnos con las acciones de su personaje. La relación en pantalla con Richard E. Grant es innegablemente prodigiosa que les ha otorgado múltiples nominaciones y se espera así sea para el Oscar.






4.- “Manbiki kazoku” (Gaga Communications Inc)

Si Cuarón con su “ROMA” añora el recuerdo de una familia y su unión, Hirokazu Kore-eda se planta ante él y le da una lección de cómo mostrar verdaderamente esos lazos afectivos en pantalla, faltaba más.

Un tema convertido en obsesión para el director japonés en su filmografía, un narrador que a través de su cámara convierte al espectador en un integrante más de ese círculo social al que disecciona.

Una familia con sus altibajos, días buenos y malos, felices e infelices, pero que no les importa mientras sigan juntos. No hay moralidad, el director construye su narrativa a través de sutilezas, mucha compasión por sus personajes más no los convierte en mártires. Da golpes en seco y aun así sigue siendo conmovedor como te puede envolver dentro de su argumento.

Para Kore-eda con este magnánimo filme todo se resume en: F A M I L I A = U N I O N.

Aplausos para Sakura Ando, brillante actriz.






3.- “The Favourite” (Fox Searchlight)

Heredera de “All About Eve” (1950) sin proponérselo del todo, la película muestra la tríada perfecta de actuaciones femeninas del año.

Yorgos Lanthimos crea una sátira, una historia perversa, ambiciosa y detallista oscilando entre el drama y la comedia. Un monstruo que consume a sus protagonistas y al espectador por igual.

No es una simple  tragicomedia de época, reúne muchas características de este pero también se permite jugar consigo misma y ser moderna, Lanthimos lo dice: siempre debe haber luz y oscuridad en mis filmes; drama y comedia encuentran obscenamente en equilibrio.






2.- “Zimna Wojna” (Protagonist Pictures / Apocalypso Pictures)

El Mejor Trabajo cinematográfico en blanco y negro del año. Pawel Pawlikowski en hora y media narra una historia de amor que si bien no es nada que no hayamos visto antes, pero sus imágenes se encargan de hacernos creer y caer en el poder del romance, altas y bajas de cualquier relación, días de felicidad y tormento… gracias al magnetismo de la pareja en pantalla.

Es sofisticada y sin grandes aspavientos, ni parlamentos rebuscados. La música también juega un papel preponderante aquí, todo en atmósfera intimista, clásica y política.

Joanna Kulig protagonista de Oro.






1.- “If Beale Street Could Talk” (Annapurna Pictures)

Nos encontramos nuevamente Sr. Jenkins, me da un gusto enorme que así sea y precisamente en el mismo puesto que hace dos años.

Adaptando la novela escrita por James Baldwin y publicada en 1974, nos habla de una gran relación amorosa enfrentándose a la injusticia, al prejuicio, la condición humana que no conoce raza ni estrato social, época o momento cultural, a través de los hermosos primeros planos de Jenkins, ahonda en la psicología de cada uno de su personajes y nos regala las imágenes más poéticas del año.

Revelaciones actorales de Stephen James y de Kiki Layne, pero les digo algo… Regina King es la dueña absoluta de la función no solamente de sus escenas. Su personaje es la antítesis de Mo’nique en “Precious Based on The Novel ‘Push’ By Sapphire” (2009) y lo que va a hacer en Puerto Rico bien le ha valido recibir los premios del circuito de la Crítica al igual que en la reunión de ambas familias para dar a conocer una noticia importante.

Jenkins transmite las emociones de los personajes en sus ya característicos primeros planos, su cámara abraza a los personajes, es imposible no sentir el dolor de Fonny o la angustia de Tish ante el futuro como madre soltera. Todo narrado y expuesto cual poema que sentirse abrumado ante la película y su drama genuino, clásico pero con temas actuales resulta imposible de resistir.

 “Moonlight” (2016) no fue un golpe de suerte, sino el detonante para cimentar el camino de un autor. Sr. Jenkins, he vuelto a caer en sus imágenes en movimiento llenas de sutileza como de emociones.


Jenkins, Granik, Schrader, Pawlikowski, Heller, Burnham, Lanthimos y Cuarón con sus filmes estrenados en este año recurrieron a la evocación del cine austero, contemplativo, falto de cualquier artilugio de la maquinaria de Hollywood, aquel que centra su atención en los personajes y su entorno social a través de imágenes cautivadoras que ponen en el panorama del espectador actual la visión de autores profundos alejados de las fórmulas probadas. El Cine necesita una nueva reputación, si es a través de estos autores pues que mejor.






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