/ RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "Suspiria" (2018)

Videa Spa, Mythology Entertainment Actores: Elena Fokina, Mia Goth, Lutz Ebersdorf, Angela Winkler, Chloe Grace Moretz, Sylvie Testud, Tilda Swinton, Fabrzia Sacchi, Jessica Harper, Renee Soutendijk, Dakota Johnson  Musicalización: Thom Yorke Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom Productores: Gabriele Moratti, William Sherak, Silvia Venturini Fendi, Francesco Melzi D’Eril, Luca Guadagnino, David Kajganich, Marco Morabito, Bradley J. Fischer Duración: 153 Minutos Guion: David Kajganich Dirección: Luca Guadagnino

Susie Bannion (Dakota Johnson) es una bailarina que decide huir de Ohio para entrar en una prestigiosa compañía de danza de Berlín. Una de las profesoras, Madame Blanc (La Ganadora del Oscar Tilda Swinton), se deslumbra por el talento de la joven y la acepta. A partir de aquí, la ingenuidad de Susie ante un mundo nuevo se desmorona poco a poco cuando los rincones más oscuros, tenebrosos y diabólicos de la compañía de danza emergen.

La premisa del filme original de culto está prácticamente intacta en esta revisión/homenaje/Remake que el Nominado al Oscar Luca Guadagnino realiza en conjunto con sus musas y el guionista Dave Kajganich.

El italiano se encarga de crear una atmósfera tenebrosa y hasta macabra de lo que se encuentra tanto dentro como alrededor de la mencionada compañía con tiros de cámara y una tonalidad ocre.  Y también envolver la trama de varios aspectos políticos, Sociales y de un fuerte empoderamiento femenino. Esto desde el papel de Susie quien ha aprendido a valerse por sí misma, Madame Blanc quien rápidamente la toma como pupila representa sin quererlo una figura materna que ha estado ausente, las mujeres ahí reunidas transmiten con su danza interpretativa el dolor, la rabia, el desahogo de una vida llena de problemas, conflictos, de sobrevivir a las vicisitudes de la vida mientras que las institutrices se vuelven cada vez más duras.

Guadagnino y su guionista expanden más el planteamiento tratando de encontrar una respuesta lógica a cada uno de los eventos ocurridos, lo que en el original de Argento todo estaba en un tono (si se antoja) indescifrable, era un verdadero enigma, aquí se da respuesta a todo, desde la charla inicial de Patricia (Chloe Grace Moretz) con el doctor Joseph Klemperer (Tilda Swinton) hasta las pesadillas de Susie y  el tercer acto escabroso. Se toma tan en serio así misma que pasan los minutos y el tiempo se desperdicia.

“Suspiria” (2018) en esta nueva versión, no propone nada, lo intenta pero el resultado es inferior a cualquier homenaje que pueda recibir Dario Argento. Ni subversiva, ni terrorífica, pero si aburrida y casi desastrosa en lo narrativo.

CALIFICACIÓN PARA “SUSPIRIA” (2018): REGULAR

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: maquillaje

Twitter: @suspiriamovie                                                                                    Facebook.Com/Suspiriamovie