/ RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL Disney/Universal "Glass" (2019)




Walt Disney Pictures/Universal Pictures Actores: Samuel L. Jackson, Sarah Paulson, Bruce Willis,  Anya Taylor-Joy, Spencer Treat Clark, Charlayne Woodard, James McAvoy  Musicalización: West Dylan Thordson Fotografía: Mike Gioulakis Productores: Marc Bienstock, Ashwin Rajan, M. Night Shyamalan, Jason Blum Duración: 128 Minutos Guion: M. Night Shyamalan Dirección: M. Night Shyamalan





Resulta algo difícil de entender como el alguna vez prolífico e interesante M. Night Shaymalan se ha vuelto una caricatura de sí mismo. Tras un éxito comercial que vía Disney le abrió todas las puertas como cineasta, poco a poco su chispa se fue diluyendo con proyectos tan mediocres pero explotando al máximo algo que convertiría en un sello único; sus ya famosas vueltas de tuerca, luego, claro; tocaría fondo con Will Smith y su hijo… ¡Qué terrible capitulo aquel!

La Sorpresa era su regreso al suspenso, inicios del 2017 fue el indicio de una mejoría considerable con “Split”, gracias también a un cast no de grandes estrellas pero si de actores comprometidos, claro James McAvoy merece todas las loas al respecto.

Y ahora, el nominado al Oscar regresa con “Glass” (2019), la cual genera muchas emociones: primero la expectativa de saber que ocurre con los personajes interpretados por McAvoy, la unión de los protagonistas de “Unbreakable” (2000), segundo la caída estrepitosa entre el mantener el interés, partes entretenidas como inverosímiles y los ya mencionados giros de tuerca para llegar a una cosa: ¿En qué demonios estabas pensando Shyamalan?

En planteamiento la premisa no es mala: una rareza narrativa en cuanto a los superhéroes ya expuesta desde hace 19 años por el director; mostrar al hombre dotado de algo especial que no puede comprender fácilmente, mostrar al hombre que se viste de múltiples caras, como si se tratase de una coraza que solo una persona pudo revelar cada una de sus capas hasta llegar al punto en el que se convierte en una bestia indomable, ahora Shyamalan los une y los pone en un hospital psiquiátrico los tres deben ser estudiados por la Dra. Ellie Staple (Sarah Paulson), especializada en el tipo de conducta de los tres hombres frente a ella. Shyamalan quiere dar un discurso sobre la condición humana ante lo que le resulta diferente y extraño.

Y es en esa situación en la que también nos coloca como espectadores, todo el discurso explicativo entre paciente y doctor, sus escenas de acción (pocas y sin grandes aspavientos), sus destellos de drama y suspenso no son convincentes; ya no se diga creíble. La Cámara intenta envolvernos en su atmosfera casi claustrofóbica pero conforme se desarrolla cada vez el material se torna menos intrigante de lo que aparenta ser, Shyamalan debió trabajar mejor en una secuela 100% directa de “Split” (2017) ya que aún quedaron dudas por resolver o al menos una precuela para saber más del personaje.

A pesar de sus pocas virtudes cinematográficas, Shyamalan cae en el abuso y convierte a “Glass” (2019) en un trabajo desechable, otra vez se consume en su propia ambición narrativa, en marcar con precisión su sello característico (que no funciona esta vez), sin definir su propio genero ni encontrar equilibrio en personajes – discurso – propósito. ¿Experimento? Si, ¿Shyamalan está Oxidado? ¡Quién podría negarlo!

CALIFICACION PARA DISNEY/UNIVERSAL “GLASS” (2019): REGULAR






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