Walt Disney Pictures/Universal Pictures Actores: Samuel L. Jackson, Sarah
Paulson, Bruce Willis, Anya Taylor-Joy,
Spencer Treat Clark, Charlayne Woodard, James McAvoy Musicalización:
West Dylan Thordson Fotografía: Mike
Gioulakis Productores: Marc
Bienstock, Ashwin Rajan, M. Night Shyamalan, Jason Blum Duración: 128 Minutos Guion:
M. Night Shyamalan Dirección: M.
Night Shyamalan
Resulta algo difícil de entender
como el alguna vez prolífico e interesante M. Night Shaymalan se ha vuelto una
caricatura de sí mismo. Tras un éxito comercial que vía Disney le abrió todas
las puertas como cineasta, poco a poco su chispa se fue diluyendo con proyectos
tan mediocres pero explotando al máximo algo que convertiría en un sello único;
sus ya famosas vueltas de tuerca, luego, claro; tocaría fondo con Will Smith y
su hijo… ¡Qué terrible capitulo aquel!
La Sorpresa era su regreso al
suspenso, inicios del 2017 fue el indicio de una mejoría considerable con “Split”,
gracias también a un cast no de grandes estrellas pero si de actores
comprometidos, claro James McAvoy merece todas las loas al respecto.
Y ahora, el nominado al Oscar
regresa con “Glass” (2019), la cual
genera muchas emociones: primero la expectativa de saber que ocurre con los
personajes interpretados por McAvoy, la unión de los protagonistas de “Unbreakable” (2000), segundo la caída estrepitosa
entre el mantener el interés, partes entretenidas como inverosímiles y los ya
mencionados giros de tuerca para llegar a una cosa: ¿En qué demonios estabas
pensando Shyamalan?
En planteamiento la premisa no es
mala: una rareza narrativa en cuanto a los superhéroes ya expuesta desde hace
19 años por el director; mostrar al hombre dotado de algo especial que no puede
comprender fácilmente, mostrar al hombre que se viste de múltiples caras, como
si se tratase de una coraza que solo una persona pudo revelar cada una de sus capas hasta llegar al punto en el que se convierte en una
bestia indomable, ahora Shyamalan los une y los pone en un hospital psiquiátrico
los tres deben ser estudiados por la Dra. Ellie Staple (Sarah Paulson),
especializada en el tipo de conducta de los tres hombres frente a ella.
Shyamalan quiere dar un discurso sobre la condición humana ante lo que le
resulta diferente y extraño.
Y es en esa situación en la que también
nos coloca como espectadores, todo el discurso explicativo entre paciente y
doctor, sus escenas de acción (pocas y sin grandes aspavientos), sus destellos
de drama y suspenso no son convincentes; ya no se diga creíble. La Cámara
intenta envolvernos en su atmosfera casi claustrofóbica pero conforme se
desarrolla cada vez el material se torna menos intrigante de lo que aparenta
ser, Shyamalan debió trabajar mejor en una secuela 100% directa de “Split” (2017) ya que aún quedaron
dudas por resolver o al menos una precuela para saber más del personaje.
A pesar de sus pocas virtudes cinematográficas,
Shyamalan cae en el abuso y convierte a “Glass”
(2019) en un trabajo desechable,
otra vez se consume en su propia ambición narrativa, en marcar con precisión su
sello característico (que no funciona esta vez), sin definir su propio genero
ni encontrar equilibrio en personajes – discurso – propósito. ¿Experimento? Si,
¿Shyamalan está Oxidado? ¡Quién podría negarlo!
CALIFICACION PARA DISNEY/UNIVERSAL “GLASS” (2019): REGULAR
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: -----------------------------------------------------------------------------
Twitter: @GlassMovie Facebook.Com/GlassMovie
Comentarios
Publicar un comentario