OSCAR 2019: REVIEW OFICIAL DE "Vice" (2018)

Annapurna Actores: Jesse Plemons, Bill Camp, Eddie Marsan, Justin Kirk, LisaGay Hamilton,  Steve Carell, Sam Rockwell, Tyler Perry, Alison Pill, Don McManus, Lily Rabe, Shea Whigham, Amy Adams, Christian Bale Musicalización: Nicholas Britell Fotografía: Greg Fraser Productores: Brad Pitt, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Will Farrell, Adam McKay, Kevin J. Messick Duración: 131 Minutos Guion: Adam McKay Dirección: Adam McKay

De las muchas figuras que fueron partícipes en la Administración de George Bush como Presidente de los Estados Unidos, había una a la que no le prestamos la atención debida, quizás por no contar con tanta ‘popularidad’ si cabe la expresión, pero a la sombra de Bush se le deben muchas de las decisiones estratégicas de aquel mandato, entiéndase pues la invasión a Irak.

El Ganador del Oscar Adam McKay hace equipo nuevamente con Christian Bale tras la enérgica y sublime “The Big Short” (2015) y como ya es habitual estamos frente a una transformación física del actor que es imposible resistirse a su interpretación de Dick Cheney y junto con el un elenco de alto calibre.

¿Quién es Dick Chaney?

Al inicio lo vemos como un joven borracho, sin ningún tipo de futuro por delante que lo haga atractivo, un mortal cualquiera. Es aquí donde su esposa Lynne Cheney (La Nominada al Oscar Amy Adams) juega un papel importante y de presión (“O tienes el valor de hacer algo o me voy” exclama la mujer) ya que lo endereza y con El Paso del tiempo Dick logra una pasantía en el Congreso, rápidamente los hilos políticos y el ambiente lo envuelven, ahí conoce a Donald Rumsfeld (El Nominado al Oscar Steve Carell) quien forma parte del equipo de Richard Nixon. Y así es como las relaciones en el medio y sus habilidades hacen que Dick ascienda de puesto (Jefe de Personal del Presidente Ford, Miembro de la Cámara de Representantes durante 10 años, etc.) y hasta Lynne sale beneficiada de ello. Pero todo esto no es suficiente, George W. Bush (El Ganador del Oscar Sam Rockwell) hace acto de presencia ante Cheney, su padre aún es Presidente; algo bueno se debe obtener de ese encuentro… ¡PODER ABSOLUTO! El 9/11 dispara todo y el gabinete tiene que actuar y dar respuesta a la fragilidad de la Nación que está herida.

Ahora, ¿Qué Hace Adam McKay con “Vice” (2018)?

Se vale de un humor bastante serio, una tragicomedia que no busca empatizar ni humanizar con sus personajes, su atmósfera es lo suficientemente peligrosa como adictiva; un hombre tan común y corriente capaz de manejar al país más poderoso del mundo y el cual no tenía ningún tipo de proyecto personal cual perseguir; el Director recurre a la sátira política, algo que no le es ajeno debido a sus años como integrante del equipo de escritores de Saturday Night Live.

También, su elenco y sus respectivas interpretaciones son dignas de aplausos y premios.

Christian Bale modifica su cuerpo y estudia a la perfección a Cheney, su tono de voz, su lenguaje corporal y sus gesticulaciones; no es una parodia pese al tono que McKay imprime a la historia en cada una de las etapas que representa, Bale crea un personaje que va de menos a más, en cuanto a sus intenciones a medida que se acerca cada vez más a la Casa Blanca.

Amy Adams (Quien trabaja con Bale nuevamente tras su colaboración en la Magistral “American Hustle” 2013 y “The Fighter” 2010), como la esposa ‘incondicional’ de Cheney y si se puede hasta su cómplice; ambos se complementan con sus respectivas neurosis y traumas. La apariencia lo es todo, es fría y calculadora; Adams hace de su primera villana una delicia.

Mientras que Carell, Rockwell, inician con una especia de tono cómico hasta ponerse en seriedad con sus personajes; sin olvidar a un sorpresivo Tyler Perry como Colin Powell.

Si bien “Vice” (2018) y su estructura alejada del biopic formal y de molde al tratarla como un Reportaje Periodístico  le dan personalidad, McKay estira las cuerdas artísticas que le dieron éxito con “The Big Short” (2015), la edición juega un papel importante nuevamente pero termina por confundir entre secuencias y sus cortes inesperados para inclusive hacer ciertas analogías con algunos planos y concluir pues en que la política no es más que un medio lleno de falsedad absoluta (curioso viniendo de un filme hecho en Hollywood). Y eso es lo que al final para espectadores de otros países resulte chocante o repulsivo el retrato de Cheney, su persona y acciones; en Estados Unidos solo pondrá el dedo en la llaga, para la comunidad cinéfila el goce de un cineasta virtuoso que no busca narrativa tradicional ni historias convencionales; con un fuerte discurso a través de su cámara: en cada ámbito estamos rodeados de gente indeseable con el poder en las manos.

CALIFICACIÓN PARA “VICE” (2018): BUENA Y MEDIA

Nominaciones a la Estatuilla Dorada: Sus 8 Nominaciones son merecidas, poco o casi nada podrá hacer salvo Christian Bale en Mejor Actor.

Twitter: @vicemovie                                                                                             Facebook.Com/ViceMovie