Focus Features Actores:
Jack Lowden, Joe Alwyn, Adrian Lester, James McArdle, David Tennant, Guy
Pearce, Brendan Coyle, Ian Harst, Gemma Chan, Martin Compston, Ismael Cruz
Cordova, Saoirse Ronan, Margot Robbie Musicalización:
Max Richter Fotografía: John Mathieson Productores:
Tim Bevan, Eric Fellner, Debra Heyward Duración:
124 Minutos Guion: Beau Willimon Dirección: Josie Rourke
Como ya es costumbre en cada
temporada de premios nos vamos a topar con superproducciones con una
fastuosidad en cada uno de sus departamentos: maquillaje, vestuario, diseño de producción,
etc.; una práctica que dependiendo la figura a retratar pueda ser lo suficientemente
impactante para capturar la atención del público que sigue inmerso en el subgénero
de los superhéroes (tampoco es algo malo como puede parecer).
Josie Rourke hace su debut con
este filme enfocado al enfrentamiento entre María Estuardo (La Nominada al
Oscar Saoirse Ronan) y Elizabeth (La Nominada al Oscar Margot Robbie) en un duelo
interpretativo formidable pero cuyo envoltorio, aunque precioso carece de una
estructura sólida, propuesta hasta cierto punto fría que en comparación con las
Favourite de Yorgos Lanthimos queda como un juego para niños.
Eso sí, parte del desarrollo del
personaje enfatiza en que María era una mujer adelantada a su tiempo, oscilando
sabiamente entre una figura de importancia para su pueblo y que encaja perfectamente
en nuestra cotidianeidad, en especial para enaltecer el feminismo. El Juego de
traiciones, decisiones, aliados y enemigos no pueden faltar, el guion del
Nominado al Oscar Beau Willimon se encarga de dejarlo en claro en muchas de
estas confrontaciones entre sus personajes.
Y esas escenas son más deliciosas
gracias a la presencia de sus protagonistas, Saoirse Ronan y Margot Robbie
brillan por separado y juntas con temple y garra, mujeres de carácter fuerte y
decidido pero tanto empoderamiento resulta hasta cierto punto inconexo con su
contexto histórico. Difícil creer que dos enemigas acérrimas, la historia se ha
encargado de hacernos creer esto; se escribiesen o encontrasen para crear una unión.
Josie Rourke y Working Title
buscan la grandeza en “Mary Queen of
Scots” (2018) pero se quedan a medio camino. Es un trabajo decoroso pero
frio, le falta algo que de un golpe determinante y se distinga del resto de producciones
victorianas, Saoirse y Margot se entregan, son unas diosas pero el material
queda corto ante su belleza y presencia. Insisto, las Favourite son más
perversas, acidas, divertidas… My Bitches!
CALIFICACIÓN PARA “MARY QUEEN OF SCOTS” (2018): REGULAR Y MEDIO
Twitter: @MaryQueenMovie Facebook.Com/MaryQueenofScots
Comentarios
Publicar un comentario