Walt Disney Pictures Actores: Gemma Chan, Lee Pace, Lashana Lynch, Annette Bening, Clark
Gregg, Jude Law, Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn, Djimon Hounsou, Brie Larson
Musicalización: Pinar Toprak Fotografía: Ben Davis Productor: Kevin Feige Duración: 124 Minutos Guion: Anna Boden, Ryan Fleck, Geneva
Robertson-Dworet Dirección: Anna
Boden, Ryan Fleck
De los últimos superhéroes en
solitario al que faltaba por adaptar al cine era precisamente Carol Danvers,
mejor conocida como Captain Marvel. Su aparición data desde 1967, aunque
primero como una figura masculina (de otra compañía) y posteriormente con un
alter ego femenino que hoy nos ocupa.
Y cae precisamente en el momento
exacto, dentro de lo políticamente correcto en el que Hollywood se apertura a
la inclusión, muchas veces de forma auténtica o por compromiso en sus
producciones televisivas y fílmicas.
Al principio vemos a Carol (La
Ganadora del Oscar Brie Larson) siendo entrenada duramente por su mentor
Yon-Rogg (El Nominado al Oscar Jude Law), como parte del equipo de defensa
militar de la raza Kree quienes están en combate con los Skrulls. Durante uno
de estos enfrentamientos, la joven llega accidentalmente a la tierra y se
desata una serie de eventos en los cuales tratará de encontrar/conectar con
eventos de su pasado que la lleven a descubrir quién es realmente.
Lectores, una de las cuestiones
importantes aquí es que en el transcurso de estos diez años de universo
cinematográfico, Marvel encontró la fórmula idónea de presentar a sus héroes de
manera individual, cada uno con su personalidad definida y estilo propio de
batalla y de poderes; como marca distintiva de la casa nos encontramos con los
encantadores personajes secundarios aunque muchas otras veces parecieran más
estorbo que otra cosa, un grupo de escenas de acción, de comedia y claro está
el CGI acorde al presupuesto, etc. Tras el máximo triunfo de la “Black Panther”
(2018) Ganadora de 3 Oscares, uno supondría que el listón que se pondrían
en cuanto a historias (porque queda
claro que en lo técnico son amos y maestros) no habría más problemas y se
esmerarían en presentar narrativas atractivas e interesantes; pero no podemos
olvidar que al final estos productos van dirigidos más al público en general
que en satisfacer a un grupo en específico y Disney necesita recuperar su
dinero, como cualquier inversionista.
La “Captain Marvel” (2019) estructurada como sus directores Anna Biden
y Ryan Fleck (quienes saltan del cine indie a las súper producciones de la
industria) y junto a la guionista Geneva Robertson-Dworet funcionaria mucho
mejor si se hubiese estrenado en medio de toda esta travesía orquestada por
Kevin Feige, hemos tenido ya tantos filmes de inicio que los jóvenes directores
aquí no suman ni restan al canon, entregan un producto promedio, tanto que hace
ver a las dos Películas de “Ant-Man” como obras para adultos.
Y ese resultado promedio se
refleja en la torpeza (quizás a propósito) de sus Efectos Visuales, el ligero
intento de dar un desarrollo a sus personajes secundarios, giros de tuerca
‘inesperados’, un plot tan básico y (si cabe la expresión) a fuego lento que
toma mucho tiempo para tornarse interesante. Su atmósfera nostálgica a la
década de los noventas resulta agradable y efectista.
La elección de Brie Larson en el
protagónico estelar me genera dudas viendo ya el filme: ¿Su presencia aquí
alude al cierto parecido con el personaje en su diseño en las viñetas? ¿Su
Recién Oscar obtenido por “Room” (2015)
meses antes de anunciarse como parte del proyecto? O ¿Por su incipiente
filmografía enfocada al cine indie, vamos pues; una actriz seria le vendría
bien al MCU?
La respuesta puede o no ser
satisfactoria para muchos, su Carol Denvers no es más que un reflejo de su
propia personalidad (recordemos que la actriz es una férrea activista de
cualquier causa o situación socio política) algo que en Redes Sociales ha
causado mucho descontento entre la comunidad cinéfila y adeptos al mundo de los
cómics. Para quienes estuvimos al pendiente de su campaña FOR YOUR
CONSIDERATION de hace 4 años, y que estudiamos bien su comportamiento,
fácilmente es detectable que no hay creación de personaje, ni siquiera algo que
crease empatía hacia Danvers, en mi caso no fue así. Es Brie al 100%. Solo resalto
su interacción con el Nominado al Oscar Samuel L. Jackson como un rejuvenecido
Nick Fury (que pareciera estar aquí por una cuestión de conexión por la Saga),
fuera de ese detalle, no hay más.
Disney’s “Captain Marvel” (2019) no tiene malas intenciones, pero
le falta un verdadero propósito. Tras verla, la sensación de que su realización
responde más a una presión que Hollywood tiene ahora por ser incluyente,
respetar a todo tipo de raza, genero, condición, etc., que por, en verdad,
aportar algo significativo al sub género (porque pedir que cambien la manera de
hacer cine sería exagerado). Y todos esos discursos están en el metraje, queda
a criterio de cada espectador que sensación y emoción le vaya a generar, pero
en cuanto a quien escribe este texto y por lo poco que he leído/ visto acerca
de este personaje, Carol Danvers merecía un director más capacitado o en su
caso directora.
No sé si Brie sea realmente el
problema o que pero su Captain Marvel termina siendo más suave que un malvavisco.
CALIFICACIÓN PARA DISNEY’S “CAPTAIN MARVEL” (2019): REGULAR.
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada:
-----------------------------------------------------------------------------
Twitter: @captainmarvel
Facebook.Com/CaptainMarvel
Comentarios
Publicar un comentario