REVIEW OFICIAL Disney´s "Dumbo" (2019)

Walt Disney Pictures Actores: DeObia Oparei, Nico Parker, Finley Hobbins, Roshan Seth, Sharon Rooney, Phil Zimmerman, Eva Green, Alan Arkin, Douglas Reith, Joseph Gatt, Colin Farrell, Danny DeVito, Michael Keaton Musicalización: Danny Elfman  Fotografía: Ben Davis Productores: Justin Springer, Ehren Kruger, Katterli Frauenfelder, Derek Frey Duración: 107 Minutos Guion: Ehren Kruger Dirección: Tim Burton

Se tiene que decir tal y como es: ¿Qué diablos le sucede a Tim Burton?

El Nominado al Oscar por “Corpse Bride” (2005) no ha logrado colocar un film que resulte sorprendente y propositivo ya desde hace varios años, vamos pues que Disney’s “Frankenweenie” (2012) fue una bocanada de aire fresco en medio de trabajos prácticamente hechos por encargo.

Pero cuando se anunció este proyecto y peor aún, que el escritor de la Saga “Transformers” estaría a cargo del argumento, inmediatamente las alarmas se encendieron… ¿Llegaría esto a un buen puerto? La respuesta es un rotundo ¡NO!

La historia inicia en 1919, el itinerante viaje por tren de una compañía circense nombrada la Medici Bros. Circus, cuyo propietario Max Medici (El Nominado al Oscar Danny DeVito) atraviesa por una situación difícil para lo cual ha encontrado en la compra de un elefante encinta la posible solución a sus problemas vía ese crío. Milly y Joe Farrier (Nico Parker, Finley Hobbins), han estado bajo el cuidado de la compañía de circo desde la muerte de su madre, a causa de la influenza. Su padre Holt (Colin Farrell) formaba parte de un acto doble con su esposa, haciendo trucos de cuerda a caballo, pero cuando regresa de la guerra con un brazo amputado, lucha por volver a conectarse con sus hijos. El elefante ha nacido, pero Max se horroriza tras ver el aspecto del mismo, esto gracias a sus prominentes orejas. Esto causa que Max obligue a Holt hacerse cargo del ‘fenomeno’ y trate de incorporarlo (disfrazando sus orejas) a uno de los actos. Durante uno de estos un accidente provoca que madre e hijo queden separados hasta que Max encuentre un nuevo comprador. Milly (muy inteligente) y Joe son los más preocupados por el elefante, juntos idean un acto en el cual demuestre su habilidad especial esto hasta que en escena aparece el Señor V. A.  Vandevere (El Nominado al Oscar Michael Keaton) quien se los lleva a todos a Coney Island y su Dreamland.

En planteamiento la idea del guionista no se lee mal, pero en el afán de separarse del clásico animado Original y darle un toque actual y diferente se pierde ese encanto que se logró en 1941, claro pues son contextos distintos, pero aquí es notorio el exceso, en especial por el pobre desarrollo de personajes, su unidimensionalidad; lo previsible que también resultan sus acciones lo cual resta interés de lo que realmente importa, no sin antes olvidar el discurso en contra del maltrato animal en los circos, y los lazos familiares que no son indiferentes en ningún tipo de raza ni condición.

El diseño de Producción y de Vestuario destaca por su colorido y suntuosidad, es lo menos que se puede esperar dado su contexto, al igual que la Música del Nominado al Oscar Danny Elfman (en especial en los momentos sentimentales).

El elenco actoral hace lo que puede con el limitado campo de acción que tiene cada uno de sus personajes, siendo Danny DeVito lo mejor y rescatable. Hay un aspecto que Burton mantiene fiel a su estilo y es dar cierto tono siniestro a la atmósfera circense, esto contrasta con el relato que desde su concepción resulta demasiado simple y conciso como lo hemos conocido por el film animado.

Disney’s “Dumbo” (1941) ganó su lugar como clásico por derecho propio, con un personaje lo suficientemente entrañable y adorable que se robó el corazón del público y cinéfilos por igual, a pesar de que en aquel entonces Walt Disney y sus incipientes producciones no se encontraban en el mejor momento. Los guiños están presentes pero otros no (la borrachera por ejemplo), el homenaje es inherente pero queda lejos de ser un verdadero logro para su director y para los Live Action que Disney nos ha presentado últimamente. Vamos pues, hasta Disney’s “Cinderella” (2015) y Disney’s “The Jungle Book” (2016) sortearon con verdadera destreza y maestría el ser lo suficientemente interesantes, propositivos y profundos con sus relatos en equilibrio con su material fuente. Aquí Hasta se siente que el mismo Protagonista queda relegado en segundo plano.

Burton siguen en piloto automático, el Burton de los 90’s se sentiría ofendido por ver en lo que se ha convertido, ese Burton hubiera hecho de esto (y en otra compañía) algo más oscuro y menos complaciente.

¡Gracias nuevamente corrección política!

CALIFICACIÓN PARA DISNEY’S “DUMBO” (2019): REGULAR

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: Vestuario, diseño de producción