REVIEW OFICIAL Disney´s "Avengers End Game" (2019)

Walt Disney Pictures Actores: Josh Brolin, Bradley Cooper, Don Cheadle, Chadwick Boseman, Frank Grillo, Karen Gillan, Danai Gurira, Tilda Swinton, Robert Redford, Chris Pratt, Elizabeth Olsen, Tom Holland, Gwyneth Paltrow, Taika Waititi, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Benedict Cumberbatch, Samuel L. Jackson, Jeremy Renner, Zoe Saldana, Rene Russo, Evangeline Lilly, Brie Larson, Sebastian Stan, Paul Rudd, Letitia Wright, Angela Basset,  Jon Favreau, Benedict Wong, Tom Hiddleston, Tessa Thompson, Chris Evans, Vin Diesel, Mark Ruffalo, Michael Douglas, Michelle Pfeiffer, Natalie Portman, Robert Downey Jr. Musicalización: Alan Silvestri Fotografía: Trent Opaloch Productor: Kevin Feige Duración: 182 Minutos Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely Dirección: Anthony Russo, Joe Russo

“End Game”, y vaya que el título resulta el más apropiado para este filme que ve la culminación de 22 historias que desde el 2008 vimos comenzar con Disney’s “Iron Man” y que precisamente es quien le da fin a ello.

La estrategia publicitaria y de Producción creada por Kevin Feige desde 2007, año en que asumiera la dirección de Marvel Studios ha sido tan fructífera, claro que también cabe mencionar que con sus altas y bajas (sería tonto no reconocer que no todas las 22 películas que conforman hasta el momento el MCU son perfectas); esa lluvia incesante de ideas, personajes, tramas y arcos dramáticos encuentran aquí su resolución en este Blockbuster de alto calibre.

Pero tras el impactante final que sacudió al mundo entero en la Nominada al Oscar Disney’s “Infinity War” (2018)… ¿Qué es lo que “End Game” se encargará de ofrecer? Claro está que el enfrentamiento final entre estos superhéroes contra un imponente y aún más despiadado Thanos (El Nominado al Oscar Josh Brolin), sino además el momento de lucimiento para muchos personajes, muchísimos personajes que solo han estado a la sombra de los protagonistas como son Hawkeye (El Nominado al Oscar Jeremy Renner) juega un papel importante en el prólogo y a quien vemos transformado en Ronin y hasta la misma Nebula (Karen Gillian). Tampoco olvidar la presencia de otros Avengers que ahora integrados y /o veteranos al equipo también aportarán y mucho como Ant-Man (Paul Rudd), Black Widow (Scarlett Johansson), Hulk (El Nominado al Oscar Mark Ruffalo) poseedor de una arma poderosa del lado de los Avengers.

El guion escrito por Christopher Markus y Stephen McFeely repite la fórmula que funcionó de maravilla en la Magistral Disney’s “Civil War” (2016) dándole a cada personaje su propio momento y espacio para mucho o poco aportar al desarrollo de la trama,  también viene de la mano de la puesta en escena de los hermanos Russo,  que inician desde el panorama más desolador y lúgubre 5 años después del chasquido letal  hasta la cumbre de todas las batallas. Quizás para parte del público resulte un poco enredado algunas subtramas (en especial los viajes al pasado) y el excesivo metraje pero es la parte medular de todo esto. Sin olvidar claro los momentos cómicos (marca de la casa) sin que estos destruyan la tensión narrativa. Todo en perfecto equilibrio con lo más actual en cuanto al uso de Efectos Visuales (Thanos vs todos, T O D O S...  es lo más espectacular que nuestra generación y los blockbusters recientes nos pueden ofrecer y quien esto escribe admite que, justo en ese momento me levanté de mi asiento y aplaudí fuertemente).

Y por supuesto, al ser un producto de consumo fácil para todas las masas Disney no toma más riesgos y va por camino seguro al éxito, al menos con una mejor personalidad que su antecesora “Infinity War” de la cual me quede esperando más sangre y destrucción. Pero con algo más debajo de su superficie espectacular, un manejo de tópicos en lo que en este universo representa el sentido de la pérdida, aprovechar las oportunidades, el verdadero heroísmo y sacrificio, el amor, la transición/evolución.

Disney’s “Avengers End Game” (2019) ¿Es una Misión Cumplida?

Absolutamente, claro que la maquinaria continúa con las secuelas de “Doctor Strange”, “Black Panther”, la película propia de “Black Widow” y series para la plataforma Disney +; pero el viaje en el que nos embarcamos hace diez años llega a su puerto, sanos y salvos, la sensación es de nostalgia, no queremos despedirnos pero llega el momento de hacerlo; como bien lo mencione al inicio de este texto con Iron Man (El Nominado al Oscar Robert Downey Jr. en una actuación por demás sobresaliente y dramática esta vez) inició todo y así acaba.

Ojalá y que el equipo encargado de hacer las adaptaciones para las siguientes fases del Marvel Cinematic Universe y con los personajes que queden puedan lograr la misma experiencia que hemos tenido hasta ahora, el panorama es desigual pero eso no importan en Hollywood y mucho menos en la junta de accionistas convocada por Bob Iger.

CALIFICACIÓN PARA DISNEY’S “AVENGERS END GAME” (2019): EXCELENTE Y MEDIA.

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: sonido, edición de sonido, efectos visuales.