REVIEW OFICIAL DE "Us" (2019)

Universal Pictures Actores: Winston Duke, Anna Diop, Madison Curry, Cali Sheldon, Evan Alex, Shahadi Wright-Joseph, Yahya Abdul-Mateen II, Elizabeth Moss, Lupita Nyong'o Musicalización: Michael Abels Fotografía: Mike Gioulakis Productores: Jordan Peele, Sean McKittrick, Jason Blum, Ian Cooper Duración: 116 Minutos Guion: Jordan Peele Dirección: Jordan Peele

Doppelgänger: es el vocablo alemán para definir el doble fantasmagórico o sosias malvado de una persona viva. La palabra proviene de doppel, que significa «doble» y gänger: «andante». Su forma más antigua, acuñada por el novelista Jean Paul en 1796, es Doppeltgänger, 'el que camina al lado'.1​ El término se utiliza para designar a cualquier doble de una persona, comúnmente en referencia al «gemelo malvado» o al fenómeno de la bilocación.

Los Doppelgänger aparecen en varias obras literarias de ciencia ficción y literatura fantástica, en las cuales son un tipo de metamorfo que imita a una persona o especie en particular.

Partiendo de esta definición de Wikipedia, El Ganador del Oscar por Mejor Guion Original, Jordan Peele nos sorprende con esta su segunda obra fílmica titulada “Us” (2019) que sirve como pretexto para confrontar los profundos aspectos de la condición humana no sin antes hacer una crítica velada a la sociedad actual.

Tras un prólogo inquietante que proviene de la protagonista, (La Ganadora del Oscar Lupita Nyong´o) cuando era niña y se encontraba en una feria, una vez establecida su atmosfera, Peele nos lleva a la actualidad, con esta mujer y su familia dispuesta a pasar unos días de asueto… hasta que cierta noche aparecen en la entrada de su casa cuatro figuras, personas con un semblante amenazador y terrorífico, y como no estar alarmado si se trata de ellos mismos.

Jordan Peele se las arregla para que con el uso de los planos contraplanos nos inquietemos cuando ambas ´familias´ chocan entre sí, el encuentro es espeluznante, no da pie al respiro; las intenciones de los espejos no son nada buenas, el terror se hace presente salpicado con toques de humor negro (quizás para algunos espectadores rompa el ritmo y a tensión). El imponente rojo de las túnicas de los invasores contra la frágil estampa de la familia real, contrastante el uso de los colores en la fotografía y no olvidar su partitura musical acentuando las escenas con ese uso de cuerdas.

En cuanto a la crítica, Peele hace énfasis al estilo de vida actual y su desigualdad perenne y en como los conceptos conocidos como la familia y/o la sociedad están tan subyugados, esclavizados por prejuicios o imposiciones morales, nuestro comportamiento compulsivo derivado del más fuerte consumismo que nos dicta la norma de nuestro día a día en el vestir, el habla y el conducirnos con otras personas… el director es obvio, nos pone a dudar que tanto nos conocemos realmente a nosotros mismos, cual será nuestra verdadera naturaleza, si hemos dejado de evolucionar o seguimos siendo animales.

Con “Us” (2019) queda de manifiesto la confirmación de un prodigioso director que en verdad tiene algo que decir con su cámara, el éxito de “Get Out” (2017) no fue solo cuestión de un impacto social y cultural; aquí se vale de esa misma mirada intimista y reflexiva, contenido y arriesgado, claro que con sus clichés propios del género, pero con un material rico en lecturas y códigos. Sin olvidar a Lupita Nyong´o en una escalofriante actuación con calibre de Oscar.

CALIFICACIÓN PARA “US” (2019): EXCELENTE Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: música original, edición, actriz (Lupia Nyong´o), Película
Twitter: @UsMovie                                                                                                  Facebook.Com/UsMovie