REVIEW OFICIAL DE "Once Upon a Time In Hollywood" (2019)

Columbia Pictures  Actores: Dakota Fanning, Nicholas Hammond, Samantha Robinson, Julia Butters, Austin Butler, Lorenza Izzo, Costa Ronin, Bruce Dern, Scoot McNairy, Michael Madsen, Rumer Willis, Rafal Zawierucha, Mike Moh, Luke Perry, Damian Lewis, Perla Haney-Jardine, Damon Herriman, Lena Dunham, Kurt Russell, Emile Hirsch, Margaret Qualley, Timothy Olyphant, Al Pacino, Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie Fotografía: Robert Richardson Productores: David Heyman, Shannon McIntosh, Quentin Tarantino Duración: 159 Minutos Guion: Quentin Tarantino Dirección: Quentin Tarantino

“Once Upon a Time in Hollywood” (2019) podría no solo ser un reflejo de aquella época en transición que la industria cinematográfica misma tuvo a fines de los 60’s, sino que además de la inevitable evolución artística (que también nos remite) de aquel dependiente de un videoclub que logró su sueño de realizar su primer filme, imprimir un sello característico a su obra y llegar (sin proponérselo quizá) a gozar de un status de culto. Todo se resume a esto: Evolución, pero en el caso que nos ocupa pues de tipo artística.

Valiéndose solo de un puñado de personajes, pero todo centrado en las figuras de un doble de acción (El Ganador del Oscar Brad Pitt) y del otrora célebre actor televisivo de los 50’s Rick Dalton (El Ganador del Oscar Leonardo DiCaprio) y la incipiente Actriz Sharon Tate (La Nominada al Oscar Margot Robbie); cada uno de ellos en busca de un ideal, de un sueño, de una vida, si se permite también, de esperanza.

Tarantino y su equipo de producción hacen una recreación fidedigna de la época, no hay detalle que se escape a la vista. Desde la música, los afiches, los colores, souvenirs, la ciudad, etc., es la nostalgia a una época dorada que agonizaba y que necesitaba dar paso a nuevos y creativos artistas para expresarse en pantalla.

¿El Director roza la emotividad por primera vez? Sí, mucho más que en cualquiera de sus otros filmes… tal vez el último tercio de “Kill Bill Vol. 2” (2004) era lo más cercano a ello.

Y como pieza característica ya de la casa, hay mucha precisión en la narrativa y en el desarrollo de personajes, ese vínculo tan especial que se gesta entre Cliff y Rick, la fragilidad del actor (aunado a su ego) y la ansiedad que le genera su edad – algo que la industria y/o Productores siempre tienen en mente- contrastada por la entereza de su compañero de acción y una situación muy peculiar al momento en el que Sharon Tate acude al cine a ver una película en la que ella misma sale titulada “The Wrecking Crew” (1969) en una pieza interesante de espejos. El mejor ejemplo de la cinefilia a través de la cámara de Quentin. A pesar de que Sharon Tate figure como una muestra de los sueños truncados más que una participación raquítica. No olvidar los trágicos sucesos que le dieron fin a su vida en manos de la secta de Charles Manson a quien Tarantino no le crea una subtrama lo suficientemente contundente y rompedora (a pesar de los hechos reales ya conocidos).

El trabajo de su trío actoral la eleva categóricamente, Brad Pitt es quien resulta Ganador de esta ecuación. Momentos bastante memorables: El Rancho donde está alojada -por así describirlo- la secta de Manson), una niña y Rick Dalton y el comentario de esta…

“Once Upon a Time in Hollywood” (2019) no merece párrafos eternos u hojas de pergamino para describirle, ni mucho menos escribir de ella como si se tratase de una disertación escolar. Y no es que no lo valga, razón tenía el director en el Festival de Cannes al llamar a no desvelar los detalles de la trama. Esta trama que minuto a minuto va revelando su intención, quizás extendiendo personajes que no merecen tanto tiempo y dejando sin atender otros; los bienvenidos cameos de estrellas de la época como Steve McQueen y Bruce Lee… pero no es la más perfecta de sus historias, 20 minutos menos de metraje ayudarían y mucho (Sally Menke hubiese hecho de esto otra gran Obra Maestra). La espera vale la pena al último tercio de la película digno de Aplausos. Tarantino nos muestra su amor al cine.

CALIFICACIÓN PARA “ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD” (2019): EXCELENTE Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: diseño de producción, sonido, edición de sonido, actor (Leonardo DiCaprio), actor de reparto (Brad Pitt), Película.

Twitter: @OnceinHollywood                                            Facebook.Com/OnceUponATimeInHollywood