REVIEW OFICIAL DE "Ad Astra" (2019)

20th Century Fox Actores: LisaGay Hamilton, Donald Sutherland, Greg Bryk, Loren Dean, Donnie Keshawarz, Ruth Negga, John Ortiz, Liv Tyler, Tommy Lee Jones,  Bobby Nish, Natasha Lyonne, Brad Pitt  Musicalización: Max Richter Fotografía: Hoyte Van Hoytema Productores: Brad Pitt, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, James Gray, Anthony Katagas, Rodrigo Teixeira, Arnon Milchan Duración: 123 Minutos Guion: James Gray, Ethan Gross Dirección: James Gray

Al ver la “Ad Astra” (2019) del siempre propositivo e interesante James Gray, me resulta inevitablemente recordar ese tema de la exploración, del encuentro y del choque entre especies y el espacio que los rodea en su filme anterior, “The Lost City Of Z” (2016). Solo que ahora en la inmensidad del espacio, su silencio abrumador que atrapa a sus pioneros exploradores y que estos a su vez estén en busca de algún tipo de redención, catarsis y encuentros.

Todo inicia tras la misión (casi fallida) de un astronauta, Clifford McBride (El Ganador del Oscar Tommy Lee Jones) el cual reaparece inesperadamente tras creerle perdido junto a su tripulación del Proyecto Lima; su hijo Roy McBride (El Ganador del Oscar Brad Pitt) es elegido para una misión ultra secreta, a pesar de que prácticamente lo hiciera de mala gana, ¿Cuál? Exacto, ir a rescatar a su padre.

Gray y su coguionista se toman mucho tiempo, algo que resulta hasta cierto punto pesado durante el metraje de desarrollar las subtramas y el porqué de las motivaciones tanto de Roy, su padre y el entrenamiento especial para llevar la misión a cabo siendo así un trabajo bastante incisivo en la narrativa y depurado en imágenes. Así mismo el director orquesta escenas de acción en medio del escenario lunar, aunado a ello  se vale de temas tan simples y tan humanos que resultan contratantes con la frialdad del espacio: el amor, la reconciliación, el perdón, el asombro… es una mirada bastante contemplativa de la condición humana; resaltado gracias a la puesta en escena y al trabajo del director de Fotografía Hoyte Van Hoytema quien enfatiza en primeros planos la soledad que se convierte en la única compañera del Viaje de Roy, siempre ensombrecido dentro de su propia nave. Es probablemente esas escenas junto a las que Roy tiene con algunas personas durante el viaje, en especial con un viejo colega de su padre las que terminen por hacer del filme un producto bastante eficiente, no tan denso como se pretende pero una línea de trabajo actoral funcional además de Pitt quien se muestra vulnerable (si se permite) junto a la Nominada al Oscar  Ruth Negga y el Ganador del Oscar Donald Sutherland y con los flashbacks de Liv Tyler como Eve.

“Ad Astra” (2019) no solo juega en terrenos de una superproducción de ciencia ficción, también tiene contenido suficiente para poner en tema de discusión sus muchos tópicos y preguntas que deja en la mente.

¿Es en realidad un viaje de salvación o la caída hacia el abismo de una otrora figura idolatrada?

¿Esto es en verdad un llamado de auxilio?

¿Aún queda un poco de humanidad dentro de la misma humanidad que se comporta cual máquina y/o está destinado a ello?

Una trama con riqueza en cuanto a lo que quiere decirnos a través de sus imágenes, justo lo que Cuarón y su “Gravity” (2013) le hace un poco falta. Pero con mucho aprecio por el cine y aquellas Películas que sin necesidad de artilugios sofisticados eran capaces de asombrar y entretener al mismo tiempo. El Director también es un explorador y se arriesga, nos dice que aún hay historias nuevas que se pueden desarrollar en el espacio exterior… con asombro y emoción.

CALIFICACIÓN PARA “AD ASTRA” (2019): EXCELENTE

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: Sonido, edición de sonido, diseño de producción, fotografía, música original, edición

Twitter: @adastramovie                                                                                           Facebook.Com/AdAstra