20th Century Fox Actores:
LisaGay Hamilton, Donald Sutherland, Greg Bryk, Loren Dean, Donnie Keshawarz, Ruth
Negga, John Ortiz, Liv Tyler, Tommy Lee Jones, Bobby Nish, Natasha Lyonne, Brad Pitt Musicalización:
Max Richter Fotografía: Hoyte Van
Hoytema Productores: Brad Pitt, Dede
Gardner, Jeremy Kleiner, James Gray, Anthony Katagas, Rodrigo Teixeira, Arnon
Milchan Duración: 123 Minutos Guion: James Gray, Ethan Gross Dirección: James Gray
Al ver la “Ad Astra” (2019) del siempre propositivo e interesante James Gray,
me resulta inevitablemente recordar ese tema de la exploración, del encuentro y
del choque entre especies y el espacio que los rodea en su filme anterior, “The Lost City Of Z” (2016). Solo que
ahora en la inmensidad del espacio, su silencio abrumador que atrapa a sus
pioneros exploradores y que estos a su vez estén en busca de algún tipo de
redención, catarsis y encuentros.
Todo inicia tras la misión (casi
fallida) de un astronauta, Clifford McBride (El Ganador del Oscar Tommy Lee
Jones) el cual reaparece inesperadamente tras creerle perdido junto a su
tripulación del Proyecto Lima; su hijo Roy McBride (El Ganador del Oscar Brad
Pitt) es elegido para una misión ultra secreta, a pesar de que prácticamente lo
hiciera de mala gana, ¿Cuál? Exacto, ir a rescatar a su padre.
Gray y su coguionista se toman
mucho tiempo, algo que resulta hasta cierto punto pesado durante el metraje de
desarrollar las subtramas y el porqué de las motivaciones tanto de Roy, su
padre y el entrenamiento especial para llevar la misión a cabo siendo así un
trabajo bastante incisivo en la narrativa y depurado en imágenes. Así mismo el
director orquesta escenas de acción en medio del escenario lunar, aunado a ello
se vale de temas tan simples y tan
humanos que resultan contratantes con la frialdad del espacio: el amor, la
reconciliación, el perdón, el asombro… es una mirada bastante contemplativa de la
condición humana; resaltado gracias a la puesta en escena y al trabajo del
director de Fotografía Hoyte Van Hoytema quien enfatiza en primeros planos la
soledad que se convierte en la única compañera del Viaje de Roy, siempre
ensombrecido dentro de su propia nave. Es probablemente esas escenas junto a
las que Roy tiene con algunas personas durante el viaje, en especial con un
viejo colega de su padre las que terminen por hacer del filme un producto
bastante eficiente, no tan denso como se pretende pero una línea de trabajo
actoral funcional además de Pitt quien se muestra vulnerable (si se permite)
junto a la Nominada al Oscar Ruth Negga
y el Ganador del Oscar Donald Sutherland y con los flashbacks de Liv Tyler como
Eve.
“Ad Astra” (2019) no solo juega en terrenos de una superproducción
de ciencia ficción, también tiene contenido suficiente para poner en tema de
discusión sus muchos tópicos y preguntas que deja en la mente.
¿Es en realidad un
viaje de salvación o la caída hacia el abismo de una otrora figura idolatrada?
¿Esto es en verdad un
llamado de auxilio?
¿Aún queda un poco de
humanidad dentro de la misma humanidad que se comporta cual máquina y/o está
destinado a ello?
Una trama con riqueza en cuanto a
lo que quiere decirnos a través de sus imágenes, justo lo que Cuarón y su “Gravity” (2013) le hace un poco falta.
Pero con mucho aprecio por el cine y aquellas Películas que sin necesidad de
artilugios sofisticados eran capaces de asombrar y entretener al mismo tiempo.
El Director también es un explorador y se arriesga, nos dice que aún hay
historias nuevas que se pueden desarrollar en el espacio exterior… con asombro
y emoción.
CALIFICACIÓN PARA “AD ASTRA” (2019): EXCELENTE
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: Sonido, edición de sonido, diseño de producción, fotografía, música
original, edición
Twitter: @adastramovie Facebook.Com/AdAstra
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