REVIEW OFICIAL DE "MidSommar" (2019)

A24 Actores: Florence Pugh, Jack Reynor, William Jackson Harper, Vilhelm Blomgren, Will Poulter, Archie Madekwe, Ellora Torchia Musicalización: The Haxan Cloak Fotografía: Pawel Pogorzelski Productores: Patrik Andersson, Lars Knudsen Duración: 146 Minutos Guion: Ari Aster  Dirección: Ari Aster

Tras emerger de unos cortometrajes previos y su ópera prima más que satisfactoria, Ari Aster no tarda mucho en regresar con su nuevo filme, “MidSommar” (2019) una inquietante y angustiante (cliché de la crítica y que me imagino ya han leído mucho) pesadilla filmada.

Con un trágico deceso inicial, Dani (Florence Pugh) lidia con ello y con problemas con su novio (Jack Reynor) Christian a quien sus amigos le aconsejan terminar con esa relación, uno de ellos sugiere un viaje grupal a una comuna sueca en donde fue criado. Estando ahí el entorno seduce a los viajeros en cuanto a la vestimenta, costumbres, sus hogares, etc., llega el tiempo de que se lleve a cabo un Festival de solsticio que ocurre cada nueve años. Todo sigue siendo revelador para los jóvenes pero poco a poco la situación toma un tono sombrío y siniestro.

Aster centra su atención al detalle de esa comunidad y sus usos y costumbres, la tensión y emoción va en aumento a medida de que su protagonista y el resto de personajes se ven envueltos en situaciones que como espectadores no esperamos descifrar pronto; vamos pues los habituales giros de tuerca (como Shyamalan), sin dejar de lado la simbología en cada una de sus imágenes y en el argumento. ¿Es acaso el rompimiento amoroso una señal de caída apocalíptica y la llegada a esa comuna el reflejo de un infierno real? ¿Purgar el dolor de un corazón roto con sangre? Estamos pues ante un filme depurado en su diseño, lleno de metáforas sobre la vida, muerte, creencias, sensación de vacío, terror, dolor, gritos de pánico.

En “Hereditary” (2018) Aster jugaba entre las sombras y lograba inquietar, en “MidSommar” (2019) logra lo mismo en plena luz del día. Sería correcto ver este filme como la catarsis ideal tras la ruptura amorosa que tienen los protagonistas, ¿Qué dolor tan grande puede guardar el corazón y las emociones a flor de piel que lo necesario para sanarlo sea acabar con él origen de tal sensación?

Ari Aster ¡Usted es diabólico! Y atención a Florence Pugh y su actuación… ¡Si esto hace ahora, no me quiero imaginar el brillante futuro que le depara a la Actriz!

CALIFICACIÓN PARA “MIDSOMMAR” (2019): EXCELENTE

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: si este fuera un mundo justo sus opciones reales serían en guion y actriz (Florence Pugh), pero los Académicos no son muy adeptos a este tipo de filmes así que…

Twitter: @MidsommarMovie                                                                        Facebook.Com/Midsommar