REVIEW OFICIAL DE "Dolemite Is My Name" (2019)

Netflix Actores: Tituss Burgess, Da’Vine Joy Randolph, Ron Cephas Jones, Barry Shabaka Henley, Tip 'TI' Harris, Keegan-Michael Key, Luenell, Tasha Smith, Wesley Snipes, Kodi Smit-McPhee, Snoop Dogg, Eddie Murphy Musicalización: Scott Bomar Fotografía: Eric Steelberg Productores: John Davis, John Fox, Eddie Murphy Duración: 117 Minutos Guion: Larry Karaszewski, Scott Alexander Dirección: Craig Brewer

“¡Solo Quiero que el Mundo Sepa que Existo”!... es uno de los parlamentos clave para entender el porqué de la ambición de un incipiente comediante venido a menos y con una historia detrás de pobreza tiene ganas de sobrevivir; como cualquier persona.

Nuestra Historia se ubica en los años Setenta, Rudy Ray Moore (El Nominado al Oscar Eddie Murphy) trabaja como sub gerente en una tienda de discos, el cajero de ese lugar (Titus Burgess) es su mejor amigo y aparte pelea con un dj interno (Snoop Dog) por poner los discos que más le agradan. Tras participar en cabarets de mala nota, de repente toma la idea de algunos vagabundos para desarrollar a un personaje, a un chulo mal hablado haciendo rutina de Stand Up, claro sin olvidar el contexto social en que se vivía aquel entonces y con un monton de groserías. Puliendo todos esos balbuceos de vagabundos, Ray rápidamente consigue financiar un disco vía un familiar cercano y se convierte en un éxito tanto así que una compañía disquera se encarga de producirle sus siguientes álbumes con portadas muy sugestivas. Pronto, las giras en condados y/o ciudades no son suficientes para Ray quien toma a Lady Reed (Da´Vine Joy Randolph) bajo su tutela tras verle en una trifulca con su hombre mientras este le era infiel. Tras asistir a un cine y ver una comedia la cual no les causa ninguna risa a Ray y sus amigos por ser chistes para los Blancos; Ray muy seguro de sí mismo decide invertir todo lo que tiene, más un préstamo fuerte por parte de la disquera y así aventurarse a protagonizar y realizar su propia película.

Craig Brewer recurre a este personaje que gozó de un status de culto en su época, en especial dentro del sector afroamericano quien rápidamente cobijó a uno de los suyos, a pesar del desastre financiero y económico que le represento a nivel personal, el filme fue estrenado y resultó un rotundo éxito taquillero para su época. El Director recurre a Eddie Murphy para ponerse en los zapatos de Ray y logra una verdadera creación de personaje, con la misma energía y vitalidad de sus inicios en Saturday Night Live, sus primeras película y su Jimmy Early de “Dreamgirls” (2006); el combo es totalmente ganador ya que el dramedy está presente en el desde la ambición por salir adelante en cada momento y conseguir éxito en la industria.

Brewer también consigue no traicionar el espíritu de Ray moralizando el relato, es totalmente pervertido, sucio y políticamente incorrecto; vaya que necesitábamos una comedia de este tipo en la actualidad, esto también gracias a la adaptación de Larry Karaszewski, Scott Alexander quienes estuvieron en el guion Disney´s “Ed Wood” (1994) y “Big Eyes” (2014). Opta además por mantener siempre el interés gracias a sus variopintos personajes, desde Ray obviamente, Lady Reed hasta un actor con aires de Diva (Wesley Snipes) quien se encarga de co protagonizar y dirigir “Dolemite”.

Y si Eddie está en estado de gracia, son Da´Vine Joy Randolph, la gran revelación del filme y un Wesley Snipes supremo y convertido en un total y absoluto roba escenas quienes también ayudan al desarrollo eficiente de una biopic en el estricto sentido; Brewer le da personalidad pero no escapa de convencionalismos. Es la respuesta afroamericana a “Lenny” (1974) y a “The Disaster Artist” (2017), obligadas menciones.

“Dolemite is my Name” (2019) sale airosa de su cometido, es lo suficientemente optimista como también descarada. Hay un subtexto de inclusión importante aquí, no solo era realizar la película a capricho, sino además dar a la comunidad algo con que sentirse identificados; de ahí la insistencia del guionista (Keegan-Michael Key) de que Ray imprimiera algo de su vida en el proyecto; este se niega, no mira hacia atrás, solo piensa en el futuro y en lo que puede ayudar a inspirar a nuevas generaciones, como aquel chico que esperara hasta las 2 a. m. para entrar a ver “Dolemite”.

Todos, a reír y a gozar, incluyendo a las hilarantes chicas Kung Fu.

CALIFICACIÓN PARA “DOLEMITE IS MY NAME” (2019): EXCELENTE Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: guion adaptado, actor de reparto (Wesley Snipes), actor (Eddie Murphy)