Netflix Actores:
Tituss Burgess, Da’Vine Joy Randolph, Ron Cephas Jones, Barry Shabaka Henley,
Tip 'TI' Harris, Keegan-Michael Key, Luenell, Tasha Smith, Wesley Snipes, Kodi
Smit-McPhee, Snoop Dogg, Eddie Murphy Musicalización:
Scott Bomar Fotografía: Eric
Steelberg Productores: John Davis,
John Fox, Eddie Murphy Duración: 117
Minutos Guion: Larry Karaszewski,
Scott Alexander Dirección: Craig
Brewer
“¡Solo Quiero que el Mundo Sepa
que Existo”!... es uno de los parlamentos clave para entender el porqué de la
ambición de un incipiente comediante venido a menos y con una historia detrás de
pobreza tiene ganas de sobrevivir; como cualquier persona.
Nuestra Historia se ubica en los
años Setenta, Rudy Ray Moore (El Nominado al Oscar Eddie Murphy) trabaja como
sub gerente en una tienda de discos, el cajero de ese lugar (Titus Burgess) es
su mejor amigo y aparte pelea con un dj interno (Snoop Dog) por poner los
discos que más le agradan. Tras participar en cabarets de mala nota, de repente
toma la idea de algunos vagabundos para desarrollar a un personaje, a un chulo
mal hablado haciendo rutina de Stand Up, claro sin olvidar el contexto social
en que se vivía aquel entonces y con un monton de groserías. Puliendo todos esos balbuceos de vagabundos,
Ray rápidamente consigue financiar un disco vía un familiar cercano y se
convierte en un éxito tanto así que una compañía disquera se encarga de producirle sus
siguientes álbumes con portadas muy sugestivas. Pronto, las giras en condados
y/o ciudades no son suficientes para Ray quien toma a Lady Reed (Da´Vine Joy
Randolph) bajo su tutela tras verle en una trifulca con su hombre mientras este
le era infiel. Tras asistir a un cine y ver una comedia la cual no les causa
ninguna risa a Ray y sus amigos por ser chistes para los Blancos; Ray muy seguro
de sí mismo decide invertir todo lo que tiene, más un préstamo fuerte por parte
de la disquera y así aventurarse a protagonizar y realizar su propia película.
Craig Brewer recurre a este
personaje que gozó de un status de culto en su época, en especial dentro del
sector afroamericano quien rápidamente cobijó a uno de los suyos, a pesar del
desastre financiero y económico que le represento a nivel personal, el filme fue estrenado y resultó un rotundo éxito
taquillero para su época. El Director recurre a Eddie Murphy para ponerse en los
zapatos de Ray y logra una verdadera creación de personaje, con la misma energía
y vitalidad de sus inicios en Saturday Night Live, sus primeras película y su
Jimmy Early de “Dreamgirls” (2006);
el combo es totalmente ganador ya que el dramedy está presente en el desde la ambición
por salir adelante en cada momento y conseguir éxito en la industria.
Brewer también consigue no
traicionar el espíritu de Ray moralizando el relato, es totalmente pervertido,
sucio y políticamente incorrecto; vaya que necesitábamos una comedia de este
tipo en la actualidad, esto también gracias a la adaptación de Larry
Karaszewski, Scott Alexander quienes estuvieron en el guion Disney´s “Ed Wood” (1994) y “Big Eyes” (2014). Opta además por mantener siempre el interés gracias
a sus variopintos personajes, desde Ray obviamente, Lady Reed hasta un actor
con aires de Diva (Wesley Snipes) quien se encarga de co protagonizar y dirigir
“Dolemite”.
Y si Eddie está en estado de
gracia, son Da´Vine Joy Randolph, la gran revelación del filme y un Wesley
Snipes supremo y convertido en un total y absoluto roba escenas quienes también
ayudan al desarrollo eficiente de una biopic en el estricto sentido; Brewer le
da personalidad pero no escapa de convencionalismos. Es la respuesta
afroamericana a “Lenny” (1974) y a “The Disaster Artist” (2017), obligadas
menciones.
“Dolemite is my Name” (2019) sale airosa de su cometido, es lo
suficientemente optimista como también descarada. Hay un subtexto de inclusión
importante aquí, no solo era realizar la película a capricho, sino además dar a
la comunidad algo con que sentirse identificados; de ahí la insistencia del
guionista (Keegan-Michael Key) de que Ray imprimiera algo de su vida en el
proyecto; este se niega, no mira hacia atrás, solo piensa en el futuro y en lo
que puede ayudar a inspirar a nuevas generaciones, como aquel chico que
esperara hasta las 2 a. m. para entrar a ver “Dolemite”.
Todos, a reír y a gozar,
incluyendo a las hilarantes chicas Kung Fu.
CALIFICACIÓN PARA “DOLEMITE IS MY NAME” (2019): EXCELENTE Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: guion adaptado, actor de reparto (Wesley Snipes), actor (Eddie Murphy)
Twitter: @NetflixFilm
Comentarios
Publicar un comentario