REVIEW OFICIAL DE "Hustlers" (2019)

STX Films  Actores: Julia Stiles, Lizzo, Keke Palmer, Lili Reinhart, Mercedes Ruehl, Constance Wu, Cardi B, Jennifer Lopez Fotografía: Todd Banhazl Productores: Jennifer Lopez, Jessica Elbaum, Elaine Goldsmith-Thomas, Benny Medina, Will Ferrell, Adam McKay, Lorene Scafaria Duración: 110 Minutos Guion: Lorene Scafaria Dirección: Lorene Scafaria

Me lo he pasado muy bien con las “Hustlers” (2019) de Lorene Scafaria. Sin grandes aspavientos y una clara influencia del Ganador del Oscar Martin Scorsese, la directora logra entretener y empoderar a sus personajes en constante equilibrio sin caer en maniqueísmo ni mucho menos un panfleto aleccionador.

Ramona (Jennifer López) es una stripper veterana la cual comanda un club disponible para las altas esferas de Wall Street. Ella tiene a una confidente (Contance Wu) junto con la cual idearan un plan para literalmente estafar a aquellos clientes poderosos que previo a la crisis económica del 2008 eran asiduos consumidores de verles bailar y pagar por sus servicios.

Este no es un relato exclusivamente fijando su mirada a la prostitución, y en cuanto a la cuestión feminista post Me Too la directora toma la postura del empoderamiento de sus personajes pero con un tono más frío y realista sin convertirlas en mártires, al contrario son personas comunes y corrientes en aras de sobrevivir a la jungla neoyorkina y en el mundo. Y esto queda muy en claro cuando el filme inicia con un ESPECTACULAR (Si, en Mayúsculas) número de Pole Dance en el que Jennifer López captura la atención desde el primer paso hasta que termina cautivando al espectador (a punto de cuestionar hasta la más férrea homosexualidad; sea el caso pues). Su Ramona se maneja en la línea del más perverso y sanguinario Gordon Gekko (“Wall Street” 1987) hasta del más libertino y calculador Jordan Belfort (“The Wolf Of Wall Street” 2013). Cita ella en un parlamento: "Este país es un enorme club de striptease. Tienes gente arrojando dinero y gente bailando a su ritmo", la actriz latina se desnuda en escena (es una expresión) en una actuación honesta y a la vez hipnótica que, cayendo en el cliché de la Crítica ‘roba el aliento’.

¿Se convierte esto pues en una especie de venganza hacia el concepto del hetero patriarcado? ¿Puede el feminismo contener Ambigüedad moral? ¿Es un problema heredado de generaciones anteriores y la respuesta a ello es el abuso/estafa? ¿Qué tanto tiene que ver el capitalismo y el consumismo en esto? La prostitución… ¿Dejó de ser el camino al éxito?

Curioso que Hollywood muestre dos caras de empoderamiento femenino en pantalla y en cartelera actualmente; de manera contemporánea con las Hustlers y fantasiosamente con “Maleficent Mistress Of Evil” (2019).

Con todos los cuestionamientos ya planteados y el contexto social en el que vivimos las  “Hustlers” (2019) no podían llegar en mejor momento e incomodar al espectador. No es un producto meramente comercial o que busque glorificar la prostitución que a final de cuentas también es un trabajo; Scafaria logra la combinación ideal entre amistad, hermandad, unidas, poder con dinero, ambición, sobrevivencia y moralidad incluida. Un elenco femenino en plenitud incluyendo a las cantantes Lizzo y Cardi B en breves pero satisfactorias participaciones respectivamente al igual que Contance Wu pero es Jenny from The Block (…Used to have a little, now I have a lot no matter where I go, I know where I came from (from the Bronx!)…) la dueña absoluta del show. Prepárense a verla en una actuación Oscareable, los rumores desde el Festival de Toronto eran ciertos.

CALIFICACIÓN PARA “HUSTLERS” (2019): EXCELENTE

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actriz de reparto (Jennifer López), guion adaptado

Twitter: @HustlersMovie