STX Films Actores: Julia Stiles, Lizzo, Keke
Palmer, Lili Reinhart, Mercedes Ruehl, Constance Wu, Cardi B, Jennifer Lopez Fotografía: Todd Banhazl Productores: Jennifer Lopez, Jessica
Elbaum, Elaine Goldsmith-Thomas, Benny Medina, Will Ferrell, Adam McKay, Lorene
Scafaria Duración: 110 Minutos Guion: Lorene Scafaria Dirección: Lorene Scafaria
Me lo he pasado muy bien con las “Hustlers” (2019) de Lorene Scafaria.
Sin grandes aspavientos y una clara influencia del Ganador del Oscar Martin
Scorsese, la directora logra entretener y empoderar a sus personajes en
constante equilibrio sin caer en maniqueísmo ni mucho menos un panfleto
aleccionador.
Ramona (Jennifer López) es una
stripper veterana la cual comanda un club disponible para las altas esferas de
Wall Street. Ella tiene a una confidente (Contance Wu) junto con la cual
idearan un plan para literalmente estafar a aquellos clientes poderosos que
previo a la crisis económica del 2008 eran asiduos consumidores de verles
bailar y pagar por sus servicios.
Este no es un relato
exclusivamente fijando su mirada a la prostitución, y en cuanto a la cuestión
feminista post Me Too la directora toma la postura del empoderamiento de sus
personajes pero con un tono más frío y realista sin convertirlas en mártires,
al contrario son personas comunes y corrientes en aras de sobrevivir a la
jungla neoyorkina y en el mundo. Y esto queda muy en claro cuando el filme
inicia con un ESPECTACULAR (Si, en Mayúsculas) número de Pole Dance en el que
Jennifer López captura la atención desde el primer paso hasta que termina
cautivando al espectador (a punto de cuestionar hasta la más férrea
homosexualidad; sea el caso pues). Su Ramona se maneja en la línea del más
perverso y sanguinario Gordon Gekko (“Wall
Street” 1987) hasta del más libertino y calculador Jordan Belfort (“The Wolf Of Wall Street” 2013). Cita
ella en un parlamento: "Este país es un enorme club de striptease. Tienes
gente arrojando dinero y gente bailando a su ritmo", la actriz latina se
desnuda en escena (es una expresión) en una actuación honesta y a la vez
hipnótica que, cayendo en el cliché de la Crítica ‘roba el aliento’.
¿Se convierte esto pues en una
especie de venganza hacia el concepto del hetero patriarcado? ¿Puede el feminismo
contener Ambigüedad moral? ¿Es un problema heredado de generaciones anteriores
y la respuesta a ello es el abuso/estafa? ¿Qué tanto tiene que ver el capitalismo y el
consumismo en esto? La prostitución… ¿Dejó de ser el camino al éxito?
Curioso que Hollywood muestre dos
caras de empoderamiento femenino en pantalla y en cartelera actualmente; de
manera contemporánea con las Hustlers y fantasiosamente con “Maleficent Mistress Of Evil” (2019).
Con todos los cuestionamientos ya
planteados y el contexto social en el que vivimos las “Hustlers” (2019) no podían llegar en mejor
momento e incomodar al espectador. No es un producto meramente comercial o que
busque glorificar la prostitución que a final de cuentas también es un trabajo;
Scafaria logra la combinación ideal entre amistad, hermandad, unidas, poder con
dinero, ambición, sobrevivencia y moralidad incluida. Un elenco femenino en
plenitud incluyendo a las cantantes Lizzo y Cardi B en breves pero
satisfactorias participaciones respectivamente al igual que Contance Wu pero es
Jenny from The Block (…Used to have a little, now I have a lot no matter where
I go, I know where I came from (from the Bronx!)…) la dueña absoluta del show.
Prepárense a verla en una actuación Oscareable, los rumores desde el Festival de
Toronto eran ciertos.
CALIFICACIÓN PARA “HUSTLERS” (2019): EXCELENTE
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: actriz de reparto (Jennifer López), guion adaptado
Twitter: @HustlersMovie
Comentarios
Publicar un comentario