REVIEW OFICIAL DE "Joker" (2019)

Warner Bros. Pictures Actores: Zazie Beetz, Leigh Gill, Douglas Hodge, Bill Camp, Marc Maron, Sharon Washington, Brian Tyree Henry, Josh Pais, Frances Conroy, Brett Cullen, Shea Whigham, Joaquin Phoenix, Robert De Niro Musicalización: Hildur Gudnadóttir Fotografía: Lawrence Sher Productores: Todd Phillips, Bradley Cooper, Emma Tillinger Koskoff Duración: 121 Minutos Guion: Todd Phillips, Scott Silver Dirección: Todd Phillips

La Maquinaria de entretenimiento que Hollywood produce nunca se detiene, tanto así que en aras de seguir generando ingresos (como en cualquier negocio), se rinde a las exigencias de un público cada vez exigente pero, ¿En qué? En satisfacer la necesidad de divertimento con grandiosas secuencias cargadas de CGI dejando de lado quizás el contenido argumental detrás de ello.

El subgénero de los Superhéroes, el cual es prácticamente la baza principal de los estudios cinematográficos ha visto con ascensos y caídas seguir un camino exitoso y con esto entiéndase lo que Paramount Inició en 2008 y que Disney convirtió en un monstruo posteriormente.

Valientes aquellos cineastas que son fieles a una visión peculiar de estos variopintos personajes que se atreven a ser propositivos, saliendo del esquema convencional en el que se han encasillado los filmes al respecto o también están quienes instalados en ello reciben ciertas libertades creativas y entregan productos de gran calidad y nivel (Los Hermanos Russo por mencionar)

En esta incesante batalla por parte de la Warner de ganar un espacio dentro del gusto del público y que Disney deje de monopolizar el mercado, tras una gran sorpresa (“Wonder Woman” 2017) y otras decepciones (“Justice League” 2017) llega el turno del Nominado al Oscar por Guion Adaptado Todd Phillips de presentar lo que para él y su co guionista representa explorar a uno de los antagonistas más populares del mundo del cómic pero con una perspectiva distinta.

Pero lo interesante aquí es la concepción del proyecto, no se trata de glorificar o aumentar aún más el mito del pintoresco personaje sino invertir los roles poniendo al Némesis eterno de Batman como la víctima de un sistema opresor neoliberal de quienes se supone son la justicia y equidad… lo cual viene a mi mente el último GRAN parlamento del Ganador del Oscar Heath Ledger (parafraseando al personaje) que ‘La Locura es como la Gravedad… Solo Necesitas un pequeño empujón’; ¿Phillips se vale de ello para la  desenfrenada caída del protagonista de esta historia?

Despojándose de un gran presupuesto, de valiosos Efectos Visuales o de personajes del resto del canon de DC, el director inicia su filme cual cinta setentera y excluyendo el logo de la casa de Cómics. El entorno en que Arthur Fleck (El Nominado al Oscar Joaquin Phoenix) se desenvuelve se entiende caótico, incómodo para alguien que busca aparentemente pertenecer (el guiño cinéfilo a Travis Buckle, el irónico personaje de la Nominada al Oscar “Taxi Driver” 1976) y con muchas características físicas y de su personalidad ambivalentes; tal vez se trate de un mecanismo de defensa o de un mal congénito. El sistema, las instituciones, el gobierno, etc., todo comienza a desmoronarse para Arthur… llegando así a abrazar la locura y en medio de eso intentar ser feliz. Bien dicen qué hay que perderse para después encontrarse (o algo así).

Mencionado párrafos arriba, este es un oasis en medio de los grandes blockbusters que sabemos están planificados con precisión y una puntualidad y rigidez de cómo deben ser realizados. Phillips se revela y adopta el estilo de aquel Hollywood setentero contestatario con temas que no son ajenos a nuestra realidad. El personaje que vimos ya como alguien divertido (Jack Nicholson), un criminal/terrorista (Heath Ledger) ahora muestra un lado más humano. Con un ideal que se va desmoronando conforme el metraje avanza y se alimenta de elementos corrosivos de su entorno, su corazón y razón se destruyen por completo convirtiéndose en una pesadilla viviente.

Y todo esto funciona tanto por la visión del cineasta como por la actuación de Joaquin Phoenix, la cual no necesita más adjetivos calificativos (A menos que inventemos un diccionario con palabras nuevas) que leerán en miles de reportajes y reseñas escritas desde el estreno del filme en el Festival de Venecia.

Todo lo planteado y mostrado en pantalla va viento en popa hasta que Philips cede un poco a reiterar lo que ya queda claro desde un principio (Estoy evitando spoilers, quede claro pues) y el último tercio que busca congraciar no solo al público adulto sino al espectador promedio del subgénero. No significa algo malo pero rompe un poco con el ritmo inicial… curioso pues que se trate de algo contradictorio y autodestructivo como ha sido el mismo Joker.

Y con todo, la actuación de Phoenix es tal que a simple vista cubre las deficiencias de “Joker” (2019). Oscuridad no siempre se traduce en transgresión, también me imagino a Philips y su con guionista pues observando a diestra y siniestra tanto “Taxi Driver” y “The King Of Comedy” (1982) de Scorsese quien figuraba como productor ejecutivo y obteniendo las mejores ideas de ambas con otro guiño a “Fight Club” (1999) y a la misma "Network" (1976). Si es cierto, Phillips deja la comedia, se revela y no permite ser engullido por el subgénero, sin embargo esto parece un pastiche/homenaje a Scorsese del cuál si quisiera ver una película suya recurro a mi videoteca o me espero a sus “Irishman”. Si al menos este Proyecto hubiese caído en manos de Paul Thomas Anderson...

CALIFICACIÓN PARA “JOKER” (2019): BUENA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: fotografía, sonido, actor (Joaquin Phoenix)

Twitter: @jokermovie                                                                                      Facebook.Com/JokerMovie