REVIEW OFICIAL DE "The Laundromat" (2019)

Netflix  Actores: Nonso Anozie, Larry Wilmore, Nikki Amuka-Bird, Matthias Schoenarts, Rosalind Chao, Kunjue Li, Ming Lo, James Cromwell, Sharon Stone, Jessica Allain, Robert Patrick, David Schwimmer, Antonio Banderas, Jeffrey Wright, Melissa Rauch, Cristela Alonzo, Jane Morris, Larry Clarke, Will Forte, Chris Parnell, Gary Oldman, Meryl Streep Musicalización: David Holmes Fotografía: Peter Andrews Productores: Lawrence Grey, Gregory Jacobs, Michael Sugar, Scott Z. Burns Duración: 95 Minutos Guion: Scott Z. Burns Dirección: Steven Soderbergh

Con un trio protagónico estelar interesante, supondríamos que Soderbergh los aprovecharía con el tema que desde el inicio del proyecto se antojaba interesante, los Panamá Papers y viniendo de uno de sus escritores de cabecera y sabiendo lo estricto que es el director en cuanto al realismo que le busca imprimir a sus filmes… ¿Qué Podría Salir mal?

Ellen (La Ganadora del Oscar Meryl Streep) acaba de perder a su marido tras un accidente en una barcaza de paseo, esto deriva en problemas con la aseguradora, ella poco a poco llega al fondo del problema; problema que tiene su base en la Ciudad de Panamá en la firma Mossack – Fonseca aka Jürgen Mossack (El Ganador del Oscar Gary Oldman) y Ramón Fonseca Mora (Antonio Banderas).

Z. Burns crea la estructura de su argumento en 5 ´secretos´ que desde un inicio son propuestos por ambos abogados asexuados quienes rompen la cuarta pared con nosotros los espectadores para involucrarnos en sus actividades ilícitas y parte de las negociaciones y/o estilo de vida de sus clientes a través de las empresas fantasmas.

Pero al hacer esto, cada secreto se siente inconexo de otro, Soderbergh no controla bien el hilo conductor, la base central del argumento tanto así que hasta se da el lujo de darle tiempo a una subtrama inútil de infidelidad a un multimillonario africano. Y no solo eso, sus personajes son unidimensionales, cero empáticos y en ningún momento se siente una conexión real o no entre ellos y el tema principal. Amén del pueril intento de comedia para burlarse de la clase media, aquellas víctimas de los estafadores. Sus imágenes no se acercan ni por mucho a un trabajo fílmico en forma; atrás queda pues el alguna vez interesante director certero de “Traffic” (2000) teniendo a “Behind the Candelabra” (2013) su último trabajo interesante.

En esta primera colaboración, Meryl Streep se encarga de interpretar a 2 personajes, la viuda ya mencionada con la eficiencia ya conocida pero con la ejecutiva panameña al servicio de Mossack y los prostéticos en su cuerpo… deja mucho que desear para acabar dando un monologo incomprensible y forzado. Oldman y Banderas ni siquiera interpretan personajes de ficción.

“The Laundromat” (2019) se antoja en un inicio incisiva para terminar siendo moralina. Busca herir y termina herida.  ¿Qué tan bueno es para el director realizar proyectos en menos de 15 días como se ha manejado últimamente?

CALIFICACIÓN PARA “THE LAUNDROMAT” (2019): MALA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: --------------------------------------------------------------------------

Twitter: @NetflixFilm