REVIEW OFICIAL Disney´s "Maleficent Mistress of Evil" (2019)

Walt Disney Pictures  Actores: Lesley Manville, Sam Riley, Harris Dickinson, Ed Skrein,  Jenn Murray, Miyari, Warwick Davis, Imelda Staunton, Michelle Pfeiffer, Robert Lindsay, Elle Fanning, Chiwetel Ejiofor, David Gyasi, Angelina Jolie Musicalización: Geoff Zanelli Fotografía: Henry Braham Productores: Joe Roth, Angelina Jolie, Duncan Henderson Duración: 118 Minutos Guion: Linda Woolverton, Noah Harpster, Micah Fitzerman-Blue Dirección: Joachim Ronning

Hace 5 Años, “Maleficent” (2014) llegó al cine de mano de Angelina Jolie. Claro la expectativa era enorme, ¿Qué de interesante podría tener el argumento para que la Ganadora del Oscar Aceptase participar? Y a título personal, me fascinaba (y hasta la fecha) verla enfundada en el mítico traje que le da personalidad desde aquella primera aparición Animada en los años 50’s.

Con un modesto éxito de taquilla y una Crítica mixta, Disney no tardaría en autorizar la secuela, claro que teniendo en mente el buen recibimiento por parte del público hacia todos los Live Action que realizan y seguirán haciendo.

Pero, ¿Qué de Nuevo ofrece “Maleficent Mistress Of Evil” (2019)? ¿Mejora considerablemente con respecto a su antecesora? ¿Se darían cuenta de los errores cometidos y ajustarían las tuercas para que el reloj funcione?

Todo es Armonía y felicidad desde que Aurora (Una encantadora aunque limitada por el guion Elle Fanning) asumiera el trono, tanto del Páramo como de su Reino Humano. Las Hadas y los Monstruos la quieren y protegen de todo mal, Maleficent (La Ganadora del Oscar Angelina Jolie) se asegura aún más de ello hasta que en escena aparece el Príncipe Philip, Aurora ha crecido y tiene deseos y anhelos propios de un ser humano y cae rendida de amor. Pero habrá un problema aún más grande, la madre de Philip, la Reina Ingrith (La Nominada al Oscar Michelle Pfeiffer) quien desde su trono busca acabar con el Páramo y las hadas. Traicionera y vil, la Reina organiza un encuentro entre ambas “familias”, la presencia de Maleficent y su aspecto genera temor en el pueblo humano. La tensión no se hace esperar entre ambas mujeres hasta desencadenar un conflicto en el que ambas sacan a relucir lo peor de cada una. Aurora se siente desconcertada al respecto; seguir al hombre que ama o seguir bajo el ala maternal de su Hada Madrina.

Joachim Rønning toma el asiento de director tras el decoroso pero nada alentador trabajo de Robert Stromberg la predecesora, pero al igual que aquel, la empresa se perfila más como un encargo que algo a lo que se le pueda imprimir un sello especial. Rønning se va más por el lado de la espectacularidad y no porque esto sea algo necesariamente malo, pero deja de lado el desarrollo del argumento que por segunda vez está plagado de ideas que terminan siendo demasiado vagas, escenas vacías, reacciones de personajes lo bastante huecas que no producen absolutamente nada. Tal vez su trabajo en Disney’s “Pirates Of The Caribbean Dead Men Tell No Tales” (2017) haya sido lo satisfactorio a nivel personal para centrarse únicamente en el aspecto más pulido del filme: sus muy bien logrados Efectos Visuales.

Y si el cambio de director podría haber significado un ligero respiro positivo, otra vez mantener a Linda Woolverton en la escritura del guion termina por ahogar lo poco que se pueda rescatar de la función. Entiendo que sea una figura importante para las filas de Disney y co escritora de varios de los clásicos animados noventeros, pero por favor, terminemos de entender de una buena vez que sus ideas ya están oxidadas, quizás en un largometraje animado o una serie de TV Animada sabatina podría funcionar pero ya son 2 Live Action (incluyendo sus respectivas secuelas) que echa a perder. ¿En Verdad Disney no puede contratar a alguien más capaz? Tienen el dinero, pueden hacerlo.

Con todo y sus vacíos, Rønning aprovecha los momentos que puede para mostrar lucidez. Esta secuela se enfoca mucho en cuestiones de diferencias, la relación maternal, la transición de edad y madurez bañado de una puesta en escena y un diseño de Vestuario impecables. Su CGI más depurado y más atractivo esta vez logra que Angelina Jolie vuelva a verse imponente en la túnica de su personaje y esa fricción escénica con Michelle volverá locos a los fans.

Disney’s “Maleficent Mistress Of Evil” (2019) no vende una trama compleja, ofrece entretenimiento considerado como culpable, sus adeptos quedarán fascinados, los curiosos no la tomarán en serio y se dejaran llevar por lo que ofrece. Una lástima pues que Maleficent no tenga la buena suerte que “Cinderella” (2015), “Jungle Book” (2016) y “Pete’s Dragon” (2016) si tuvieron.

CALIFICACIÓN PARA DISNEY’S “MALEFICENT MISTRESS OF EVIL” (2019): REGULAR.

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: vestuario, diseño de producción

Twitter: @Maleficent                                                                                        Facebook.Com/Maleficent