REVIEW OFICIAL DE “Portrait de la jeune fille en feu” (2019)

A Lilies Films production Actores: Noemi Merlant, Adele Haenel, Luana Bajrami, Valeria Golino Musicalización: Jean-Baptiste de Laubier, Arthur Simonini Fotografía: Claire Mathon Productor: Benedicte Couvreur Duración: 121 Minutos Guion: Céline Sciamma Dirección: Céline Sciamma

Incontestable premio al guion obtenido en Cannes, “Portrait de la jeune fille en feu” (2019) contienen las más bellas (hasta el momento) imágenes en movimiento en lo que va del año. Céline Sciamma no solo se enfoca en mostrar la turbulenta pero romántica relación de ambas protagonistas sino de también crear verdaderos cuadros de arte teniendo como lienzo perfecto la pantalla grande.

La pintora de este cuento es Marianne (Noèmie Merlant), ha recibido el encargo de realizar el retrato de bodas de Héloïse (Adèle Haenel), una joven que acaba de dejar el convento y que se enfrenta a un inminente Matrimonio. Marianne ha de trazar el cuadro sin que su modelo lo sepa, ya que esta odia la idea de ser retratada solo para contentar a su futuro esposo. Ambas mujeres conviven y en medio de la realización del retrato en cuestión se inicia un flirteo interesante de miradas, acercamientos, también de miedo y rechazo inicial hasta culminar en una relación.

La directora deja muy en claro el tono y/o atmósfera que impregnara el metraje, un juego sutil de miradas y emociones plasmadas en cada encuadre y cada plano contraplano que transmite el anhelo y deseo de ambas mujeres. Un hábil equilibrio de romance y drama plasmado con la mayor sencillez y sensibilidad.

Adèle Haenel y Noémie Merlant, las estrellas de la función a través de esos primeros planos consiguen transmitir la pasión de sus personajes, sus actuaciones por demás contenidas encierran el misterio, deseo y amor que va creciendo constantemente, el verdadero descubrimiento de lo que implica ese cariño y sus contratiempos sociales y culturales. Marianne y Héloïse no se alejan de la misma complejidad que, verbigracia para Ennis del Mar representó el abrirse ante Jack Twist, la entrega absoluta de Therese Belivet hacia Carol, el seductivo y sensual tinte azul que cautivó a Adèle o la tensión sexual entre Oliver y Elio. Las actrices encienden un volcán (figurativo) que una vez llegado el final (que pondrá a prueba hasta el corazón más duro) hace erupción. Es el retrato de ambas que necesitaban del candoroso fuego para despertar.

Pero hay algo más en “Portrait de la jeune fille en feu” (2019) que solo el romance, también un discurso sobre la oportunidad artística, el breve momento en el que la mujer puede igualar en talento y en la misma técnica al hombre, el capricho profesional de marcar estilo y prestigio. Sciamma plasma las emociones en cada fotógrama, es imposible no sentir compasión y empatía por sus estelares, enciende la llama y aviva el fuego, fuego que está lleno de miradas y silencios.

CALIFICACIÓN PARA “PORTRAIT DE LA JEUNE FILLE EN FEU” (2019): EXCELENTE Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: fotografía, vestuario, guion original.

Twitter: @neonrated