RUMBO A LA ESTATUILLA - REVIEW OFICIAL DE "The Irishman" (2019)

Netflix  Actores: Louis Cancelmi, Stephanie Kurtzuba, Jack Huston, Kathrine Narducci, Jesse Plemons,  Marin Ireland, Lucy Gallina, Domenick Lombardozzi, Paul Herman, Aleksa Palladino, Gary Basaraba, Marin Ireland, Dascha Polanco, Welker White, Steven Van Zandt, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Stephen Graham, Harvey Keitel, Ray Romano, Joe Pesci, Al Pacino, Robert DeNiro Musicalización: Robbie Robertson Fotografía: Rodrigo Prieto Productores: Martin Scorsese, Robert De Niro, Jane Rosenthal, Emma Tillinger Koskoff, Irwin Winkler, Gerald Chamales, Gaston Pavlovich, Randall Emmett, Gabriele Israilovici Duración: 209 Minutos Guion: Steven Zaillian Dirección: Martin Scorsese

Parece mentira pero más allá de la fachada de ser una película centrada en la mafia (marca habitual en el cineasta), lo importante aquí sea la narrativa de la historia de una vida; el inexorable e inevitable paso del tiempo y su flujo tan lineal como metódico: pasado, presente y el inesperado futuro.

Y eso es lo que precisamente le pasa a Frank Sheeran (El Ganador del Oscar Robert DeNiro) quien justo al final de sus días se encuentra en una residencia de adultos mayores, la cámara le busca mientras inicia su verborrea y comprobamos su soledad. Tras cumplir su servicio en la Segunda Guerra Mundial, Frank regresa a casa y se involucra trabajando como sicario para un integrante de la mafia, Russell Bufalino (El Ganador del Oscar Joe Pesci) y posteriormente como mano derecha de Jimmy Hoffa (El Ganador del Oscar Al Pacino). La película se remonta a los primeros días de Frank como conductor de camión para Teamsters 107 de Filadelfia en la década de 1950, y su primer encuentro con Russell en una estación de servicio Texaco. Frank no tiene idea de la identidad del mafioso, pero sabe lo suficiente como para reconocerlo como un hombre importante y recordarlo cuando se reencuentren. Mientras tanto, ha comenzado a vender carne de res al ladrón de Filadelfia Skinny Razor (Bobby Cannavale), un ex carnicero quien le presenta al nuevo jefe del crimen de la ciudad, Angelo Bruno (Harvey Keitel), y a su homólogo del norte de Pensilvania, Russell. Frank durante su periodo de combate aprendió a hablar italiano (situado en aquella ciudad, claro). Para ganarse la confianza de Russell, Frank realiza unas cuantas actividades/trabajos que posteriormente requerirían de algo mucho más profundo: el asesinato. Hasta su familia (sus dos esposas, cada una en su propio periodo) y su hija notan algo raro en él, principalmente la niña tras una fuerte riña detecta una actitud siniestra y malévola. Esto a su debido tiempo cobrará una fuerte factura (y fractura) entre ambos. Russell envía a Frank a colaborar con Hoffa, lo primero que tiene que hacer es eliminar a una compañía de taxis rival, Hoffa no es tonto, es lo suficientemente duro y calculador. Pero que problema más grande se avecina cuando (Scorsese y Steven Zaillian lo establecen así en el guion) gracias a la mafia John F. Kennedy sea elegido para la Casa Blanca, Hoffa se indigna cuando el presidente designa a su hermano Robert (Jack Huston) como Fiscal General y persigue al líder sindical por corrupción y otro enemigo aparece, Tony Pro (Stephen Graham) esto se nota en una reunión entre este y Hoffa, más porque Tony llega tarde. Y lo que para nadie es una novedad, Jimmy Hoffa desaparece en el ’75.

En sus Tres horas y media, Scorsese escenifica una oda a su propia filmografía, no es una cuestión narcisista, sino que reúne los elementos más característicos de sus obras más preponderantes con el estilo visual y herramientas narrativas habituales en él. De nueva cuenta un personaje atormentado pero porque este fue labrando su propio camino, el tiempo de buenas y malas acciones ajustará cuentas en su debido momento. Violencia, nexos políticos/mafiosos, contexto histórico (pietaje de la época) entre Kennedy y Nixon, etc., bien jugado por parte de Netflix el otorgarle una campo de acción en libertad a los cineastas y estos recurran a sus viejos hábitos. Su editora Thelma Schoonmaker logra con proeza dar suficiente flujo y dinamismo a los fotogramas, por más denso y extendido que Zaillian haya preparado el argumento.

Los TITANES DeNiro, Pesci (quien regresa después de un largo retiro) y Patiño (quien colabora con Scorsese ¡Por Primera Vez! -como le ocurriese al Ganador del Oscar Jack Nicholson con “The Departed” 2006), no necesitan adjetivos calificativos para sus respectivos trabajos o tendríamos que inventar un nuevo diccionario de palabras… verlos juntos a la orden del legendario director es la epitome de cualquier cinéfilo y una Masterclass para las nuevas generaciones, punto. Para nada resulta molesto el uso del CGI (vía Industrial Light and Magic) para rejuvenecer a los actores, técnica usada en Disney’s “Captain America Civil War” (2016) en una escena con el Nominado al Oscar Robert Downey Jr. Aunque breve, la Ganadora del Oscar Anna Paquin es contundente en su silencio y miradas y sus seis palabras pronunciadas.

Los Irishman de Scorsese están ricos en subtextos. No solo es cuestión del tiempo y la respectiva recompensa a sus acciones, sino una historia que carga ambición, poder, lujuria, avaricia y la suficiente dosis de crueldad, todo ambivalente en términos morales.

Es el tiempo que también toca la puerta de Scorsese y le revisita en su propia historia y memoria, es el cenit de sus filmes gangsteriles, justo lo que requiere el cine en la actualidad, que los directores consagrados sigan en activo y nos ofrezcan de nueva cuenta esa mirada perspicaz de la humanidad (en el ámbito que sea) y que sea uno de ellos, en este caso quien lo siga reconstruyendo, basta con ver lo logrado en este filme, como si se tratase de hacer un chasquido y todo se torna en perfecto equilibrio.

CALIFICACIÓN PARA “THE IRISHMAN” (2019): MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: diseño de producción, vestuario, sonido, edición, fotografía, guion adaptado, actor de reparto (Joe Pesci), actor de reparto (Al Pacino), actor de reparto (Stephen Graham), actor (Robert DeNiro), director (Martin Scorsese), Película

Twitter: @TheIrishmanFilm                                                                            Facebook.Com/TheIrishman