RUMBO A LA ESTATUILLA - REVIEW OFICIAL DE "Uncut Gems" (2019)

A24  Actores: Mike Francesa, Eric Bogosian, Judd Hisch, Jonathan Aranbayev, Keith Williams Richards, Noa Fisher, Abel Tesfaye, Idina Menzel, Mohit Kallianpur, Lakeith Sanfield, Julia Fox, Kevin Garnett, Adam Sandler Musicalización: Daniel Lopatin Fotografía: Darius Khondji  Productores: Scott Rudin, Eli Bush, Sebastian Bear-McClard Duración: 135 Minutos Guion: Ronald Bronstein, Josh Safdie, Benny Safdie Dirección: Josh Safdie & Benny Safdie

Ubicado en el distrito de diamantes de la ciudad de Nueva York, Howard Ratner (Adam Sandler) es un carismático comerciante de joyería; alguien bastante compulsivo y autodestrucción. Howard está en crisis y su vida se está desmoronando. Sus deudas están fuera de control y varios acreedores andan tras él. Su matrimonio con la sufrida Dinah (Idina Menzel) básicamente ha terminado, pero por ahora mantienen las apariencias por sus hijos. Encuentra cierta tranquilidad con una novia de nombre Julia (Julia Fox), que también trabaja como una de sus empleadas en la joyería. Su pequeña y abarrotada tienda está constantemente llena de personajes, muchos de ellos raperos afroamericanos o figuras del deporte gracias a Demany (Lakeith Stanfield), un estafador pagado para influir en la clientela para que venga a la casa de Howard. Cuando el jugador de la NBA  Kevin Garnett aparece en escena, las cosas cambian. Rápidamente se enamora de un diamante que Howard obtuvo de Etiopía en el mercado negro. Con un valor de millones en la estimación de Howard, este diamante casi mágico es la supuesta solución a todos los problemas del joyero, pero hay una complicación, el jugador está tan enamorado de la gema que quiere quedársela para inspirarse en los próximos juegos. Viene pues la negociación/trato al respecto… ¡Grave Error!

Sin más por el momento así se define este nuevo trabajo fílmico de los prolíficos hermanos Safdies. Tras el frenético visual y narrativo de “Good Time”, los chicos ponen en pantalla esta vez una estafa, pero una que conlleva variopintos accidentes, tintes propios del thriller y algunos momentos cómicos.

También la eficacia en el argumento en la que no sólo vemos los contratiempos de Howard, sino que además profundiza en sus personajes, sus motivaciones, deseos y anhelos, de ahí que a pesar de su conducta y ambigua moral el protagonista logre empatía total. Mucha naturalidad en cuanto a la interacción de los personajes y sus parlamentos.

Para lograr esto último, los Safdies se valen de quien menos hubiéramos imaginado ver aparecer en este tipo de… bueno, no; no es que no quiera sino que simplemente Adam Sandler encontró el camino fácil del éxito a través de sus ya conocidas ‘comedias’ junto a su grupo de amigos. Presionado quizá por su agente (podría pensarse) o sea un deseo natural de experimentar, el actor ya se ha puesto a la orden de proyectos dramáticos siendo el más recordado “Punch Drunk Love” (2002) bajo las órdenes del Nominado al Oscar Paul Thomas Anderson. Aquí, los hermanos le muestran con esa misma actitud gamberra pero contenida, solo la utilizan cuando en realidad es necesario (en el prefacio del filme y en las escenas en la joyería). Sandler nos da un personaje lo suficientemente ambicioso, mujeriego, sin pudor y a la vez con un miedo latente a lo que pueda pasarle ni mucho menos aprender de sus errores. En paralelo tal vez sea lo que ocurra con la carrera del actor. Idina Menzel y Julia Fox sobresalientes en sus roles secundarios.

Nueva York es mostrada una vez más como la ciudad cosmopolita que es pero llena de claroscuros sacando lo peor de sus habitantes. Y sus directores están conscientes de ellos.

Por eso “Uncut Gems” (2019) se siente como un refrescante filme que no tiene miedo de caer y llevarnos de la mano junto a Howard en esa espiral de autodestrucción. Para acabar rápido estimado lector (a)… ¿Alguna vez han sentido ansiedad?, ¿Un ataque de nervios incontrolable?, ¿Desesperación? O ¿Pánico? Bien, para quienes no lo han tenido aún, esto será lo más cercano a ello.

Y si, una interpretación protagónica de este calibre y a estas alturas de su carrera pone a Adam Sandler digno de premios.

¿Oscar? ¡Claro! A menos que Adam Driver…

CALIFICACIÓN PARA “UNCUT GEMS” (2019): MAJESTUOSA