OSCAR 2020 - REVIEW OFICIAL DE "Jojo Rabbit" (2019)

Fox Searchlight  Actores: Roman Griffin Davis, Thomasin McKenzie, Taika Waititi, Rebel Wilson, Stephen Merchant, Alfie Allen, Sam Rockwell, Scarlett Johansson Musicalización: Michael Giacchino Fotografía: Mihai Malaimare Jr. Productores: Carthew Neal, Taika Waititi Duración: 108 Minutos Guion: Taika Waititi Dirección: Taika Waititi

Ernst Lubitsch, Chaplin son los referentes obligados en cuanto al acercamiento al nazismo en tono cómico. Tarantino lo hizo y además jugó con la posibilidad del ‘Que hubiera pasado si…’ y ahora el Neozelandés Nominado al Oscar en 2004 Taika Waititi escribe su propia página al respecto con la “Jojo Rabbit” (2019), la adaptación de la novela de Christine Leunens.

Con un singular inicio y dejando en claro como Hitler (Taika Waititi) adquirió su ‘popularidad’, nos enfocamos en Jojo Betzler (Roman Griffin Davis) quién es apenas un chiquillo de diez años el cual junto a unos compañeros más están en un campamento de adoctrinamiento nazi a cargo del Capitán Klezendorf (El Ganador del Oscar Sam Rockwell). Jojo vive junto con su madre Rosie (La Nominada al Oscar por este papel Scarlett Johansson) a quien descubre, para su sorpresa escondiendo a una joven Judia de nombre Elsa (Thomasin McKenzie) en casa. La convivencia hace que Jojo comience a entender sobre su fanatismo, a la par de que Elsa le muestra aspectos de su comunidad que le ayuden a ser más comprensivo. Pero, ¿Por qué El Niño habría de tener algún problema en ello, además del latente alrededor suyo? Tiene un amigo imaginario, y es el mismo Hitler.

Mezcla de humor negro, tampoco algo rompedor de esquemas (No es el propósito de Waititi), el filme bebe lo mejor de ello aunado a un estilo cercano a lo familiar, comedia lo suficientemente atractiva, accesible, se atreve incluso a montar números musicales, la sátira que permite jugar con los personajes con gags bastante ingeniosos y otros burdos con un sub texto rico: la necesidad de afección.

Y es eso que también le juega en contra, aunque encantadora no da pasos en falso, Waititi asume el absurdo en todo momento pero también es cuidadosa de no provocar. Un pie dentro de lo correcto y otro en el riesgo; por describirlo de alguna manera. En cuanto a su puesta en escena, el director toma elementos prestados de Wes Anderson que en algún momento del metraje genera la duda de lo interesante que podría haber sido si Anderson se hubiese hecho cargo de este material, o Mel Brooks en sus años mozos. En tiempos de corrección política, ¿Cómo hubiese podido encajar si Waititi no fuese tan condescendiente? Al menos no olvida el horror de la época y muestra a los nazis como unos imbéciles y no se burla del genocidio.

Gran revelación de Roman Griffin, su Jojo pasa por estados de ánimo difíciles para un personaje de su edad, Scalett Johansson es breve pero contundente, una actuación que no desmerece la nominación pero no le exige gran despliegue. Sam Rockwell tiene muy buenos momentos (su encuentro con agentes de la Gestapo) y por primera vez, si, así como usted lo lee; Rebel Wilson es simpática.

La “Jojo Rabbit” (2019) no desagrada, quizás en algún otro momento y con un director con más trayectoria tendríamos una bomba fílmica que trascienda. Waititi en las grandes ligas es solvente pero ceñido a los estándares de Hollywood.

CALIFICACIÓN PARA “JOJO RABBIT” (2019): BUENA Y MEDIA

Twitter: @jojorabbitmovie                                                                      Facebook.Com/JojoRabbitMovie