OSCAR 2020 - REVIEW OFICIAL DE "Little Women" (2019)

Columbia Pictures  Actores: Tracy Letts, Bob Odenkirk, James Norton, Eliza Scanlen, Laura Dern, Timothée Chalamet, Louis Garrel, Jayne Houdyshell, Chris Cooper, Meryl Streep, Florence Pugh, Saoirse Ronan Musicalización: Alexandre Desplat Fotografía: Yorick Le Saux Productores: Amy Pascal, Denise Di Novi, Robin Swicord Duración: 135 Minutos Guion: Greta Gerwig Dirección: Greta Gerwig

Me parece que la Nominada al Oscar Greta Gerwig hace con las “Little Women” (2019) una especie de milagro prodigioso como el Nominado al Oscar Bradley Cooper con “A Star is Born” (2018), me refiero pues valerse de historias antiquísimas de la literatura y del cine que han sido adaptadas infinidad de veces y que en sus manos encuentran una nueva voz, una nueva manera de adentrarnos a sus respectivos universos y aportar ideas que las hagan sentir frescas, si se antoja novedosas para nuevas generaciones y que la industria siga por el camino seguro a la recaudación de taquilla con historias ya probadas. ¡Qué cliché se lee eso! Pero es cierto.

Con habilidad y solvencia, la directora se apropia de la novela y la refresca contándonosla en dos tiempos que exigen nuestra atención. Los Recuerdos del pasado junto a un incierto futuro. También sabe perfectamente que estos personajes no necesitan introducción alguna, sino abrir y cerrar arcos argumentales para enfrentar a cada una en la llegada de la madurez física y mental. La narración de Gerwig obedece pues a su decisión de hacer un lapso de tiempo suficiente para hacernos entender que tanta humanidad guardan sus personajes, que las hace sentir felices y libres. Parece pues que Greta inyecta un shot de adrenalina a la obra de Louisa May Alcott e ideas suyas ya tratadas en “Lady Bird” (2017) compartidas aquí junto a su protagonista y me atrevo a mencionar que también hay un poco de “20th Century Women” (2016) aquí.

Algo que también suma puntos a la adaptación es el énfasis a temas que aún en nuestros días las mujeres enfrentan como independencia económica de la mujer o el papel que la sociedad le tiene reservado a esta, pero Jo y Amy muestran más empoderamiento gracias a sus celestiales intérpretes.

Lo que me lleva ahora a comentar en el trabajo de la Nominada al Oscar por esta interpretación Saoirse Ronan y de Florence Pugh. Sus respectivas Jo y Amy son un regocijo en pantalla. A pesar de ser un poco mayores de edad que los personajes escritos en el libro, las actrices entregan su trabajo con mucha firmeza, entereza, drama, matices que en la visión de Gerwig esquivan el melodrama y busca más encontrar el lado humano del porqué de sus acciones y el aprendizaje que de ello queda. Jo es rebelde, independiente, con sus propias inquietudes e ilusiones, y la cual deja claro desde el primer momento que quiere labrarse su propia historia y que no necesita a ningún hombre que le de solvencia económica, totalmente entregada a su pasión que es la escritura. Mientras que Amy es lo opuesto, a pesar de tener un gran talento en la pintura decide dejarlo de lado ya que se ve renegada al fracaso en un mundo artístico dominado por los hombres, pero que al final consigue descubrirse así misma rectificando para casarse con Laurie.

Pugh es un milagro, Saoirse no tiene que demostrar nada, nos ha quedado claro desde “Atonement” (2007) su gran calibre actoral. La Nominada al Oscar Laura Dern junto a los Ganadores del Oscar Chris Cooper y Meryl Streep están magníficos al igual que el resto de las Little Women (El Nominado al Oscar Timothée Chalamet, la revelación de Eliza Scanlen y una breve Emma Watson). Muy difícilmente una superproducción de época luzca fea en pantalla así que en ese aspecto técnico hay que destacar la música del Ganador del Oscar Alexandre Desplat que enfatiza en los estados de ánimo de las Little Women al igual que la fotografía de Yorick Le Saux quien marca unos planos hermosos en la playa aunada a un uso de la luz que va de la mano con la música de Desplat, lo vemos desde el momento en que Jo está en su editorial, la complicidad de las hermanas, las emociones de Amy, Jo y Beth, los encuentros de Laurie y Jo, etc.

Pido siempre que alguien tome riesgos, sea atrevido, experimente en su narrativa. Hollywood estancado  en franquicias y reinicios que bien mencionando párrafos arriba solo busca la taquilla fácil, sin novedad. Voltear a ver lo ya hecho antes no tiene nada de malo si se tiene a cargo la eficacia y eficiencia de darle un quiebre al molde que lo contiene. Greta lo ha hecho. Respeta el clásico, lo revitaliza, tal vez hasta añade alguna experiencia personal que le haya generado la novela cuando acudió a ella por primera vez (En High School, supongo).

Las “Little Women” (2019) aplican muy bien aquello de que ‘El Orden de los Factores no altera el Producto’.
Una cosa es segura:

‘Entonces se dieron cuenta de que ya no eran unas niñas pequeñas...