Warner Bros. Pictures
Actores: Sam Rockwell, Kathy
Bates, Jon Hamm, Olivia Wilde, Nina Arianda, Paul Walter Hauser, Ian Gomez,
Wayne Duvall Musicalización: Arturo
Sandoval Fotografía: Yves Belanger Productores: Clint Eastwood, Tim Moore,
Jessica Meier, Kevin Misher, Leonardo DiCaprio, Jennifer Davisson, Jonah Hill Duración: 131 Minutos Guion: Billy Ray Dirección: Clint Eastwood
Este año, Clint Eastwood regresa
al cine tras la regular “The Mule” (2018) con una historia basada en hechos
reales, esto a pesar de que el director no tuvo tanta suerte no hace mucho con
algo parecido que lleva el nombre de “Sully”
(2016).
Solo que aquí a diferencia del
piloto, su argumento va más allá de la simple anécdota, el director centra su
total atención a sus personajes, cual viejo narrador al que solo le importa
cómo las acciones de los mismos llevarán a buen curso todo el metraje; se
siente pues como aquel cine de décadas pasadas, sin grandes aspavientos, maduro
y contemplativo.
¿El Pretexto? El acto heroico de
un hombre que salva la vida de muchas personas en el año de 1996 tras evitar la
explosión de una bomba. Esto es la noticia, la sensación en la nación hasta que
el héroe inesperadamente se convierte en el principal sospechoso del acto
terrorista.
El guion de Billy Ray enfatiza en
la cobertura mediática de la prensa, orquestadora de la imagen heroica y
después inquisidora sin piedad del pobre
diablo que solo hacía su trabajo, aquí aplica tal vez y muy fríamente aquello
de ‘estar en el lugar y el momento equivocado’. Y no se puede dejar de lado
algunos hechos que en los que también la prensa misma, en aras de conseguir la
nota, sus integrantes sean capaces de todo con tal de obtener la exclusiva.
Hasta la misma sociedad juzga a Richard, su madre (La Ganadora del Oscar Kathy
Bates) defendiéndolo a capa y espada contando también con la ayuda de su
abogado (El Ganador del Oscar Sam Rockwell). Las escenas del interrogatorio
filmaras como lo ha hecho Eastwood solo generan más inquietud y nerviosismo,
quieres empatizar con el pobre de Richard pero las dudas siguen rondando.
Paul Water Hauser se muestra como
la gran revelación del año y acompañado de Bates, Rockwell, Wilde y Hamm hace
de “Richard Jewell” (2019) otro
estudio de personaje, otro héroe anónimo al que la buena suerte le sonríe pero
que a otros puede incomodar, otra víctima más de un sistema corrosivo y
aparentemente ético.
Hay que agradecer que Eastwood se
aleja del melodrama más barato y hasta se da el lujo de darle unas pinceladas
cómicas. Tal vez no sea tan cercana a su Obra Maestra “Mystic River” (2003) pero sutilmente podría entrar en sus mejores filmes.
CALIFICACIÓN PARA “RICHARD JEWELL” (2019): EXCELENTE
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: actriz de reparto (Kathy Bates)
Twitter: @RJewellFilm
Comentarios
Publicar un comentario