RUMBO A LA ESTATUILLA - REVIEW OFICIAL DE "Richard Jewell" (2019)

Warner Bros. Pictures  Actores: Sam Rockwell, Kathy Bates, Jon Hamm, Olivia Wilde, Nina Arianda, Paul Walter Hauser, Ian Gomez, Wayne Duvall Musicalización: Arturo Sandoval Fotografía: Yves Belanger Productores: Clint Eastwood, Tim Moore, Jessica Meier, Kevin Misher, Leonardo DiCaprio, Jennifer Davisson, Jonah Hill Duración: 131 Minutos Guion: Billy Ray Dirección: Clint Eastwood

Este año, Clint Eastwood regresa al cine tras la regular “The Mule” (2018) con una historia basada en hechos reales, esto a pesar de que el director no tuvo tanta suerte no hace mucho con algo parecido que lleva el nombre de “Sully” (2016).

Solo que aquí a diferencia del piloto, su argumento va más allá de la simple anécdota, el director centra su total atención a sus personajes, cual viejo narrador al que solo le importa cómo las acciones de los mismos llevarán a buen curso todo el metraje; se siente pues como aquel cine de décadas pasadas, sin grandes aspavientos, maduro y contemplativo.

¿El Pretexto? El acto heroico de un hombre que salva la vida de muchas personas en el año de 1996 tras evitar la explosión de una bomba. Esto es la noticia, la sensación en la nación hasta que el héroe inesperadamente se convierte en el principal sospechoso del acto terrorista.

El guion de Billy Ray enfatiza en la cobertura mediática de la prensa, orquestadora de la imagen heroica y después  inquisidora sin piedad del pobre diablo que solo hacía su trabajo, aquí aplica tal vez y muy fríamente aquello de ‘estar en el lugar y el momento equivocado’. Y no se puede dejar de lado algunos hechos que en los que también la prensa misma, en aras de conseguir la nota, sus integrantes sean capaces de todo con tal de obtener la exclusiva. Hasta la misma sociedad juzga a Richard, su madre (La Ganadora del Oscar Kathy Bates) defendiéndolo a capa y espada contando también con la ayuda de su abogado (El Ganador del Oscar Sam Rockwell). Las escenas del interrogatorio filmaras como lo ha hecho Eastwood solo generan más inquietud y nerviosismo, quieres empatizar con el pobre de Richard pero las dudas siguen rondando.

Paul Water Hauser se muestra como la gran revelación del año y acompañado de Bates, Rockwell, Wilde y Hamm hace de “Richard Jewell” (2019) otro estudio de personaje, otro héroe anónimo al que la buena suerte le sonríe pero que a otros puede incomodar, otra víctima más de un sistema corrosivo y aparentemente ético.

Hay que agradecer que Eastwood se aleja del melodrama más barato y hasta se da el lujo de darle unas pinceladas cómicas. Tal vez no sea tan cercana a su Obra Maestra “Mystic River” (2003) pero  sutilmente podría entrar en sus mejores filmes.

CALIFICACIÓN PARA “RICHARD JEWELL” (2019): EXCELENTE

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actriz de reparto (Kathy Bates)

Twitter: @RJewellFilm