OSCAR 2020 - EDITORIAL: ¿Qué Nos Deja esta Temporada de Premios?

 
 

En Fin ¿Qué nos deja realmente esta edición de la Temporada de Premios?

La posibilidad de encontrar un abanico de criterios de elección en cada gremio o asociación que se encarga de reconocer lo mejor de cada año. Esto, aunado a la gran calidad y oferta fílmica que sea la justa para ser premiable enriquece aún más al espectador promedio y de los cinéfilos más exigentes quienes buscan una verdadera experiencia cinematográfica al apagarse las luces de la sala y el cácaro encienda el proyector.

Y esta misma diversidad de opciones hace que una temporada de premios se convierta realmente en una competencia cardiaca. Pero el ambiente actual en Hollywood ha permeado a cada uno de sus integrantes y sus respectivas fiestas también la presión mediática que grupos defensores de la igualdad y la corrección política están ejerciendo en los productores no solo para levantar la voz sino también para influir bien o mal en lo que ahora en adelante se espera que sea un comportamiento ejemplar. 

 
 
 
 
Lo acabamos de ver, los Académicos han ampliado su horizonte, fijado la mirada hacia nuevos integrantes con una mentalidad fresca y amplia del quehacer fílmico no solo encasillado a lo que Hollywood hace. Esta Vez, queda demostrado el poder de aceptación y apertura entre sus 9000 votantes; “Gisaengchung” (2019) de la cuál se esperaba marcara un hito dentro de Hollywood por su condición de film extranjero ha hecho algo impensable durante décadas. Los votantes decidieron otra cosa antes de sucumbir al encanto empedernido que los premios de la industria venían marcándose desde el mes de Enero. Ni mucho menos ser tan condescendientes como si lo fueron los Golden Globes, SAG y BAFTA; la academia opta por ser incluyente, diversa y demasiado complaciente con cualquier tendencia, movimiento o cultura/país. Desmarcarse del resto y dejar a la comunidad cinéfila este maravilloso momento habla bien de los votantes. Ojalá y no nos pase factura el año que viene y que esta sea la puerta por la cual pasen magníficos cineastas internacionales.

 
 
 
 
La Línea de premiar películas trasgresoras que inició nuevamente en la academia tras “Birdman or (“The Unexpected Virtue of Ignorance” 2014) ha dado señales de vida a una institución que ha enfrentado (y seguirá) críticas por sus procedimientos de elección por siempre, pero que cada año logra atraer hasta al cinéfilo más incrédulo, al cinéfilo más difícil de roer, aquel al que se le hace fácil vacilar pero a la vez crearse un nivel de expectativa, tener curiosidad de saber si dentro de la selección de contendientes y más aún para el triunfo se encuentran aquellas películas de las cuales disfrutó en el transcurso del año. ¡Quién diga que no ve la Ceremonia del Oscar por lo menos una hora o solo para saber quién ganará Mejor Película y se considere cinéfilo por más exquisito que la persona crea ser, miente! ¿A quién no le gusta ser reconocido ya sea en su trabajo, escuela, etc.?

 
 
 
 
Termina una Temporada de Premios corta y como debe ser también extenuante y ya están sonando los nombres para la Siguiente. ¡Que Comiencen las apuestas y que en 2021 tengamos una competencia  (pero no solo hasta el final) tan abierta e impredecible como la que acabamos de vivir!

Lección aprendida esta vez  (para todos):

a)    No Confiarse enteramente de los Sindicatos

b)    El Sindicato de Actores sigue teniendo peso importante en la Academia.

c)    No hacer de lado (enteramente) a los Premios de la Crítica.

d)    La National Board of Review y su cálido Beso de la Muerte han regresado y cobraron una victima más.

e)    No menospreciar las Pre Quinielas desde el mes de Enero.
 
 
 

Comentarios