REVIEW OFICIAL DE "J´Accuse" (2019)

Eliseo Cinema  Actores: Jean Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, Gregory Gadebois, Herve Pierre, Wladimir Yordanoff, Didier Sandre, Melvil Poupaud, Eric Ruf, Mathieu Almaric, Laurent Stocker, Vincent Perez  Musicalización: Alexandre Desplat Fotografía: Pawel Edelman Productor: Alain Goldman Duración: 132 Minutos Guion: Robert Harris, Roman Polanski Dirección: Roman Polanski

Hacía falta una buena bocanada de solvencia narrativa para Polanski quien con sus últimos trabajos “La vénus a la fourrure” (2013) y “D'après une histoire vraie” (2017) solo se quedó en un estado prácticamente de coma. Llega pues su oportunidad de mostrar su visión sobre el famoso caso de Alfred Dreyfus, un oficial francés de origen judío acusado de espionaje y sentenciado a Cadena Perpetua en la Isla del Diablo en la Guayana Francesa y la búsqueda de la verdad por parte del Coronel Jacques Piquart (El Ganador del Oscar Jean Dujardin).

Polanski fija su mirada en desentrañar las falsas acusaciones que ocasionaron la debacle de Alfred, así como el detalle de narrar los hechos como si se tratase de un documental pero esquivando los sentimentalismos y maniqueísmos que hubiera podido tener en manos de alguna major de Hollywood. Lección Histórica, si se antoja para aquellos que desconocíamos por completo este pasaje. Sutileza en su puesta en escena que cuestiona a las altas esferas del poder, las verdaderas creencias morales y profesionales,

El diseño de producción así como el vestuario y la peluquería son otros de los atractivos apartados técnicos que elevan el material que en cada momento se antoja sobrio, pero de ahí la importancia de un director diestro en hacer de cada escena y parlamento el pretexto para que el espectador promedio piense y razone sobre el tema. Le viene bien los filmes de época tal y como lo hizo con “Tess” (1979) y “The Pianist” (2002).

Con actores en estado de gracia en especial Dujardin, Polanski entrega en “J´Accuse” (2019) una película con estilo clásico, un argumento de espionaje que cautiva, temas tan controversiales que aún en nuestra actualidad son de conversación  obligada y si se lo permite, una alegoría a su polémica situación personal; no es egocentrismo pero el director pretende reflejarse en Dreyfus. Algo curioso y valiente para estos tiempos de inquisición moderna a través de 140 caracteres.

Por Cierto, en la función en la que asistí, la sala de cine se encontraba llena de espectadores y una vez que el cácaro encendió el proyector ninguno de los ahí presentes tuvo a bien siquiera de salir o hacer algún tipo de manifestación /pataleta.

CALIFICACIÓN PARA “J´ACCUSE” (2019): EXCELENTE