Pixar Animation Studios Actores
(Voces): Tracey Ullman, Ali Wong, Lena Waithe, Gray Griffin, Wilmer Valderrama, Kyle Bornheimer, Julia
Louis-Dreyfus, Octavia Spencer, John Ratzenberger, Chris Pratt, Tom Holland Musicalización:
Mychael Danna, Jeff Danna Fotografía:
Sharon Calahan, Adam Habib Productor:
Kori Rae Duración: 103 Minutos Guion: Dan Scanlon, Jason Headley,
Keith Bunin Dirección: Dan Scalon
Tras estar sumergidos en secuelas
con resultados mixtos (A excepción de la Nominada al Oscar “The Incredibles 2” 2018), Pixar Animation Studios se sacude ese
velo y luego de “Toy Story 4” (2019) y
su respectiva Estatuilla Dorada regresan a la fórmula de las historias originales
que fama y éxito les brindó en sus inicios.
Dan Scalon es el encargado de dar
inicio a esta nueva etapa pero… ¿Es su “Onward”
(2020) un producto a la altura de los grandes clásicos del estudio de
animación? ¿Puede sentarse al lado de Woody, Wall-E, las 5 Emociones y Ratatouille?
Ian (Tom Holland) cumple 16 años
cuando comienza la historia, pero es demasiado tímido e incómodo incluso para
invitar a sus compañeros de clase a un pastel de cumpleaños. Su hermano mayor Barley
(Chris Pratt), está pasando su año sabático criticando a los que destruyen la
historia de la ciudad o jugando "Quests of Yore", que se remonta a
tiempos anteriores y a la magia ahora en su mayoría olvidada. Su padre Wilden
(Kyle Bornheimer) murió antes de que Ian naciera, por lo que se aferra a los
pocos recuerdos de Barley sobre él como si fueran suyos. Ian está convencido de
que crecer con un padre lo habría convertido en el hombre valiente y seguro en
el que sueña convertirse. Un regalo que Wilden dejó para sus hijos le da a Ian
la oportunidad de probar esa creencia, con un bastón de mago, una piedra mágica
y un hechizo que traerá a su padre de regreso por un día. Pero el hechizo solo
funciona a medias, conjurando a Wilden de la cintura para abajo. Después de que
la piedra rara se destruye accidentalmente, los hermanos tienen 24 horas para
encontrar otra y completar la magia antes de perder a su padre nuevamente.
Así es como se desarrolla esta
suerte de Road Trip mezclado con un Coming of Age que cuenta con suficiente
encanto y personajes simpáticos que hacen del metraje un rato agradable, mas no
memorable y esto viniendo en una película de Pixar es algo inusual y que ha
ocurrido recientemente.
Y la historia es tan cuadrada en
lo que nos cuenta que se siente predecible en todo momento, no hay cabida al
factor sorpresa aunque si emocional (marca de la casa), unos cuantos
arcos dramáticos se dejan ver pero resulta convencional y anodino. Otro aspecto a notar es
el mundo mágico en el que se desenvuelven los personajes que trae a la memoria
a la Ganadora del Oscar Disney´s “Zootopia”
(2016) y aquí si es un punto débil para Scalon en no dar más profundidad a
ese escenario, pese a su calidad de animación.
En cuanto al sonado personaje
Centauro quien le da voz Lena Waithe, su
presencia se siente más como la cuota de género que ahora Hollywood debe
cumplir para mantener contentas a las minorías y no con un propósito definido
de aportar a la trama. Lo siento en verdad, es bueno que se de visibilidad pero
sea cine, teatro o televisión, mientras se haga uso de una narrativa y de
personajes estos deben tener un propósito claro y preciso en cuanto a su función
dentro de la misma.
Pixar´s “Onward” (2020) no es un trabajo por encargo por parte de
su director quien en los junkets ha manifestado que toma un aspecto de carácter
personal y así lo traslada a la pantalla. La intención es buena, pero a estas
alturas el producto final se siente tan formulaico, de bajo perfil que
Dreamworks o Blue Sky realizarían. La marca característica de la casa está
presente; no es un filme novedoso pero inferior como lo son la antes mencionada
“Monsters University”, sin olvidar a “Finding Dory” (2016), “Toy Story 4” y “Coco” (2017).
CALIFICACION PARA PIXAR´S “ONWARD” (2020): REGULAR Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla Dorada:
No, quizás sea relleno para los Golden Globes y ya. Los Académicos estarán impacientes
por Pete Docter y su “Soul” (2020); ahí
si veremos a Pixar en todo su esplendor.
Twitter: @pixaronward Facebook.Com/Onward
Comentarios
Publicar un comentario