REVIEW OFICIAL Pixar´s "Onward" (2020)

Pixar Animation Studios  Actores (Voces): Tracey Ullman, Ali Wong, Lena Waithe, Gray Griffin,  Wilmer Valderrama, Kyle Bornheimer, Julia Louis-Dreyfus, Octavia Spencer, John Ratzenberger, Chris Pratt, Tom Holland  Musicalización: Mychael Danna, Jeff Danna Fotografía: Sharon Calahan, Adam Habib Productor: Kori Rae Duración: 103 Minutos Guion: Dan Scanlon, Jason Headley, Keith Bunin Dirección: Dan Scalon

Tras estar sumergidos en secuelas con resultados mixtos (A excepción de la Nominada al Oscar “The Incredibles 2” 2018), Pixar Animation Studios se sacude ese velo y luego de “Toy Story 4” (2019) y su respectiva Estatuilla Dorada regresan a la fórmula de las historias originales que fama y éxito les brindó en sus inicios.

Dan Scalon es el encargado de dar inicio a esta nueva etapa pero… ¿Es su “Onward” (2020) un producto a la altura de los grandes clásicos del estudio de animación? ¿Puede sentarse al lado de Woody, Wall-E, las 5 Emociones y Ratatouille?

Ian (Tom Holland) cumple 16 años cuando comienza la historia, pero es demasiado tímido e incómodo incluso para invitar a sus compañeros de clase a un pastel de cumpleaños. Su hermano mayor Barley (Chris Pratt), está pasando su año sabático criticando a los que destruyen la historia de la ciudad o jugando "Quests of Yore", que se remonta a tiempos anteriores y a la magia ahora en su mayoría olvidada. Su padre Wilden (Kyle Bornheimer) murió antes de que Ian naciera, por lo que se aferra a los pocos recuerdos de Barley sobre él como si fueran suyos. Ian está convencido de que crecer con un padre lo habría convertido en el hombre valiente y seguro en el que sueña convertirse. Un regalo que Wilden dejó para sus hijos le da a Ian la oportunidad de probar esa creencia, con un bastón de mago, una piedra mágica y un hechizo que traerá a su padre de regreso por un día. Pero el hechizo solo funciona a medias, conjurando a Wilden de la cintura para abajo. Después de que la piedra rara se destruye accidentalmente, los hermanos tienen 24 horas para encontrar otra y completar la magia antes de perder a su padre nuevamente.

Así es como se desarrolla esta suerte de Road Trip mezclado con un Coming of Age que cuenta con suficiente encanto y personajes simpáticos que hacen del metraje un rato agradable, mas no memorable y esto viniendo en una película de Pixar es algo inusual y que ha ocurrido recientemente.

Y la historia es tan cuadrada en lo que nos cuenta que se siente predecible en todo momento, no hay cabida al factor sorpresa aunque si emocional (marca de la casa), unos cuantos arcos dramáticos se dejan ver pero resulta convencional y anodino. Otro aspecto a notar es el mundo mágico en el que se desenvuelven los personajes que trae a la memoria a la Ganadora del Oscar Disney´s “Zootopia” (2016) y aquí si es un punto débil para Scalon en no dar más profundidad a ese escenario, pese a su calidad de animación.

En cuanto al sonado personaje Centauro  quien le da voz Lena Waithe, su presencia se siente más como la cuota de género que ahora Hollywood debe cumplir para mantener contentas a las minorías y no con un propósito definido de aportar a la trama. Lo siento en verdad, es bueno que se de visibilidad pero sea cine, teatro o televisión, mientras se haga uso de una narrativa y de personajes estos deben tener un propósito claro y preciso en cuanto a su función dentro de la misma.

Pixar´s “Onward” (2020) no es un trabajo por encargo por parte de su director quien en los junkets ha manifestado que toma un aspecto de carácter personal y así lo traslada a la pantalla. La intención es buena, pero a estas alturas el producto final se siente tan formulaico, de bajo perfil que Dreamworks o Blue Sky realizarían. La marca característica de la casa está presente; no es un filme novedoso pero inferior como lo son la antes mencionada “Monsters University”, sin olvidar a  “Finding Dory” (2016), “Toy Story 4” y “Coco” (2017).

CALIFICACION PARA PIXAR´S “ONWARD” (2020): REGULAR Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: No, quizás sea relleno para los Golden Globes y ya. Los Académicos estarán impacientes por Pete Docter y su “Soul” (2020); ahí si veremos a Pixar en todo su esplendor.

Twitter: @pixaronward                                                                                           Facebook.Com/Onward