Walt Disney Pictures
Actores: Florisa Kamara, Joel
Fry y Paul Walet Houser, Mark Strong, Emily Beecham, Kirby Howell-Baptiste,
Emma Thompson, Emma Stone Musicalización: Nicholas Britell Fotografía: Nicolas Karakatsanis Productor: Kristin Burr, Marc Platt Duración: 136 Minutos Guion: Dana Fox,
Tony McNamara, Aline Brosh McKenna, Kelly Marcel, Steve Zissis Dirección: Craig Gillespie
Años 60´s. Estella (Tipper
Seifert-Cleveland) es una niña problemática, vive solo con su madre (Emily
Beecham). No le va tampoco, nada bien en la escuela, donde su cabello bicolor
la convierte en un objetivo para los abusivos niños y sus intentos de
autodefensa la llevan a la oficina del decano. Su única amiga es Anita Darling
(Florisa Kamara). La Madre de Estella toma la decisión de mudarse no sin antes
hacer una parada en un sitio elegante; algo que cambia la vida de la niña para
siempre. Las Circunstancias la obligan a llegar a Londres donde conoce a Jasper
y a Horace, un par de pillos quienes irremediablemente la arropan en el club.
Pasan los años y Estella (La Ganadora del Oscar Emma Stone) junto al par de
amigos (Joel Fry y Paul Walet Houser) se vuelven más astutos en los atracos no
sin antes, Estella tenga en mente su sueño de ser diseñadora de modas y
trabajar en el Atelier de La Baronesa (La Ganadora del Oscar Emma Thompson).
Craig Gillespie (Disney´s “The Finest Hours” 2016, “Lars
And The Real Girl” 2007) puede sentirse orgulloso de pertenecer a la misma
liga de Jon Favreau, David Lowery y el Nominado al Oscar Kenneth Branagh ya que
hasta el momento son los únicos directores que han logrado los mejores trabajos
en cuanto al Live Action de sus
respectivos filmes animados.
El caso que aquí ocupa pues se vale no solo de
mostrar una faceta o como muchos opinan de humanizar al villano. Gillespie le
da al filme personalidad propia, no busca héroes, solo personajes que son
víctimas de sus circunstancias.
Todo esto en medio de sub tramas
de ladrones, alta costura y una revolución estética. Jenny Beavan tiene que
sumar otro Óscar por su labor; cada creación suya en pantalla se convierte en
un personaje más (frase trillada en las reseñas).
Dando así más poderío a la
Baronesa o la transformación de Estella a Cruella. También otro punto a destacar
es la fotografía, la tonalidad de la imagen varía en cuanto a las intenciones
de Cruella y de la Baronesa desde la claridad que acompaña a los inocentes
Jasper y Horace junto a la pequeña Estella hasta los claroscuros de la ambición
y el poder desenfrenado. Aparte el uso recurrente del plano cenital y la cámara
en mano a cada momento.
Joel Fry y Paul Walter Houser son
una revelación, hay algo más allá que solo ser compinches.
Y bueno, a estas alturas que
puedo escribir sobre Stone y Thompson que no se haya hecho ya. Ambas
sensacionales, psicóticas y dueñas de la escena. Grandioso duelo actoral. El
Reto era grande, ¿Cómo estar al nivel de lo hecho por la Nominada al Oscar
Glenn Close en el ´96? Parte del gran talento de Stone es manejar la dualidad
moral/ética de Estella/Cruella con su entorno familiar y laboral. Encuentra en
la Baronesa su fuente de inspiración y a su verdadero nemesis.
Vienen los Peros. Cierto, a pesar
de que las canciones que componen el Soundtrack son variopintas su excesivo uso
aniquila la que promete ser una Banda Sonora interesante de Nicholas Britell.
Gillespie abusa de ello.
Los guiños al original animado
sumado a referencias obvias a "The
Devil Wears Prada" (2006), cualquier película sobre atracos no hacen
mella en la misión de presentar los orígenes del personaje central. Gillespie y
sus guionistas (una de ellas precisamente que adaptó Devil Wears Prada)
pudieron aprovechar más el aspecto de la moda. La pasarela de Rock es
alucinante, el vestido de Basura impresionante y lo que ocurre en la bóveda…
Disney's "Cruella" (2021) cumple lo prometido en su
tráiler. No se trata de resolver un gran misterio ni mucho menos algo complejo.
Vuelvo a que Gillespie le da una personalidad única a su Filme. Dista mucho de
cualquier Live Action convencional. Veremos pues que pueden prepararnos
Gillespie, Tony McNamara y Dana Fox para la secuela.
Me divertí y mucho. ¿Qué no para
eso están hechas películas?
CALIFICACIÓN PARA DISNEY´S “CRUELLA” (2021): EXCELENTE
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Diseño de Producción.
Twitter: @Cruella
Comentarios
Publicar un comentario