REVIEW OFICIAL Disney´s "Cruella" (2021)

 








Walt Disney Pictures  Actores: Florisa Kamara, Joel Fry y Paul Walet Houser, Mark Strong, Emily Beecham, Kirby Howell-Baptiste, Emma Thompson, Emma Stone  Musicalización: Nicholas Britell Fotografía: Nicolas Karakatsanis Productor: Kristin Burr, Marc Platt Duración: 136 Minutos Guion: Dana Fox, Tony McNamara, Aline Brosh McKenna, Kelly Marcel, Steve Zissis Dirección: Craig Gillespie

 

Años 60´s. Estella (Tipper Seifert-Cleveland) es una niña problemática, vive solo con su madre (Emily Beecham). No le va tampoco, nada bien en la escuela, donde su cabello bicolor la convierte en un objetivo para los abusivos niños y sus intentos de autodefensa la llevan a la oficina del decano. Su única amiga es Anita Darling (Florisa Kamara). La Madre de Estella toma la decisión de mudarse no sin antes hacer una parada en un sitio elegante; algo que cambia la vida de la niña para siempre. Las Circunstancias la obligan a llegar a Londres donde conoce a Jasper y a Horace, un par de pillos quienes irremediablemente la arropan en el club. Pasan los años y Estella (La Ganadora del Oscar Emma Stone) junto al par de amigos (Joel Fry y Paul Walet Houser) se vuelven más astutos en los atracos no sin antes, Estella tenga en mente su sueño de ser diseñadora de modas y trabajar en el Atelier de La Baronesa (La Ganadora del Oscar Emma Thompson).

Craig Gillespie (Disney´s “The Finest Hours” 2016, “Lars And The Real Girl” 2007) puede sentirse orgulloso de pertenecer a la misma liga de Jon Favreau, David Lowery y el Nominado al Oscar Kenneth Branagh ya que hasta el momento son los únicos directores que han logrado los mejores trabajos en cuanto al  Live Action de sus respectivos filmes animados.

 El caso que aquí ocupa pues se vale no solo de mostrar una faceta o como muchos opinan de humanizar al villano. Gillespie le da al filme personalidad propia, no busca héroes, solo personajes que son víctimas de sus circunstancias.

Todo esto en medio de sub tramas de ladrones, alta costura y una revolución estética. Jenny Beavan tiene que sumar otro Óscar por su labor; cada creación suya en pantalla se convierte en un personaje más (frase trillada en las reseñas).

Dando así más poderío a la Baronesa o la transformación de Estella a Cruella. También otro punto a destacar es la fotografía, la tonalidad de la imagen varía en cuanto a las intenciones de Cruella y de la Baronesa desde la claridad que acompaña a los inocentes Jasper y Horace junto a la pequeña Estella hasta los claroscuros de la ambición y el poder desenfrenado. Aparte el uso recurrente del plano cenital y la cámara en mano a cada momento.

Joel Fry y Paul Walter Houser son una revelación, hay algo más allá que solo ser compinches.

Y bueno, a estas alturas que puedo escribir sobre Stone y Thompson que no se haya hecho ya. Ambas sensacionales, psicóticas y dueñas de la escena. Grandioso duelo actoral. El Reto era grande, ¿Cómo estar al nivel de lo hecho por la Nominada al Oscar Glenn Close en el ´96? Parte del gran talento de Stone es manejar la dualidad moral/ética de Estella/Cruella con su entorno familiar y laboral. Encuentra en la Baronesa su fuente de inspiración y a su verdadero nemesis.

Vienen los Peros. Cierto, a pesar de que las canciones que componen el Soundtrack son variopintas su excesivo uso aniquila la que promete ser una Banda Sonora interesante de Nicholas Britell. Gillespie abusa de ello.

Los guiños al original animado sumado a referencias obvias a "The Devil Wears Prada" (2006), cualquier película sobre atracos no hacen mella en la misión de presentar los orígenes del personaje central. Gillespie y sus guionistas (una de ellas precisamente que adaptó Devil Wears Prada) pudieron aprovechar más el aspecto de la moda. La pasarela de Rock es alucinante, el vestido de Basura impresionante y lo que ocurre en la bóveda…

Disney's "Cruella" (2021) cumple lo prometido en su tráiler. No se trata de resolver un gran misterio ni mucho menos algo complejo. Vuelvo a que Gillespie le da una personalidad única a su Filme. Dista mucho de cualquier Live Action convencional. Veremos pues que pueden prepararnos Gillespie, Tony McNamara y Dana Fox para la secuela.

Me divertí y mucho. ¿Qué no para eso están hechas películas?

CALIFICACIÓN PARA DISNEY´S “CRUELLA” (2021): EXCELENTE




Nominaciones para la Estatuilla Dorada: Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Diseño de Producción.

Twitter: @Cruella


Comentarios