Pixar Animation Studios
Actores (Voces): Jacob
Tremblay, Maya Rudolph, Jack Dylan Grazer, Emma Berman, Saverio Raimondo, Marco
Barricelli, Jim Gaffigan, Peter Sohn, Gino La Monica, Sacha Baron Cohen Musicalización:
Dan Romer Fotografía: David Juan
Bianchi, Kim White Productor: Andrea
Warren Duración: 95 Minutos Guion: Enrico Casarosa, Jesse Andrews,
Simon Stephenson, Mike Jones Dirección:
Enrico Casarosa
¡Aquí se ha cometido un Crimen y
merece la máxima de las sentencias!
¿Cómo Es posible que alguien en
Disney nos haya privado de la oportunidad de ver este filme de la manera
correcta para apreciar todos sus detalles visuales y/o técnicos solo para ganar
un puñado más para su ambiciosa plataforma de Streaming?
Una Opera Prima lo bastante digna
y que merecía figurar en las marquesinas.
Luca (Jacob Tremblay) es un
Monstruo Marino que vive con sus padres y abuela; su única actividad es arrear
a un puñado de peces y regresar a casa a comer y dormir, además de eso acatar
las órdenes de su Mamá (Maya Rudolph) de no acercarse a la superficie. Su vida
cambia cuando conoce a Alberto (Jack Dylan Grazer), quien lo incita a aventurarse
al exterior. Inmediatamente crece una gran amistad entre ambos
Monstruos/Humanos que los lleva de paseo a un pequeño pueblo, Portorosso y
conocer a Giulia (Emma Berman) no sin antes tener una gran aspiración que logra
así la unión de los tres niños.
Con un uso de los colores tan
vibrantes tanto en el diseño del pueblo y sus personajes, Enrico Casarosa
debuta en el largometraje y logra un filme satisfactorio; con las marcas características
de la casa Pixar: aventura, giro de tuerca y el golpe emocional (que siempre funciona).
Su nostalgia y corazón no choca con su delicada comedia. Sus personajes son entrañables
y súper carismáticos, el argumento desarrolla muy bien tanto sus deseos y
anhelos, sus virtudes y defectos, Casarosa como buen alumno Pixar utiliza
diestramente los hilos de cada uno de ellos, aunque por su tono sea la obra del
estudio que se acerque a cualquier producción de Ghibli, me atrevo a mencionar específicamente
a “Gake no Ue no Ponyo” (2008). Mención
aparte a los guiños cinéfilos que hay que saber detectar.
Se le puede tachar de ser un
Pixar menor o ´de vacaciones´ pero para nada esto es cierto, en lo técnico siguen
demostrando su supremacía y en lo narrativo, aunque sencillo no requiere de
grandes aspavientos ni de una profundidad que termine siendo aburrida. Su último
tercio en donde Casarosa no termina de aprovechar y su resolución es agradable
pero no da un golpe en el corazón como sus hermanas “Monsters Inc.” (2001), “Up”
(2009), “Toy Story 3” (2010) por
mencionar algunas.
Pixar´s “LUCA” (2021) complace con su sencilla fabula, el tiempo dirá
que lugar ocupara entre la filmografía del estudio. Su mensaje/moraleja no es
panfletario ni forzado; accesible para todo público el entenderlo. Y más tratándose de un momento en el que
Hollywood se vale de los temas de agenda para darse golpes de pecho y enviar un
mensaje (a la audiencia) de empatía, amor, representación, etc.
CALIFICACIÓN PARA PIXAR´S “LUCA” (2021): EXCELENTE Y MEDIO
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: música original, película
animada
Twitter: @PixarLuca
Comentarios
Publicar un comentario