REVIEW OFICIAL Pixar´s "LUCA" (2021)

Pixar Animation Studios  Actores (Voces): Jacob Tremblay, Maya Rudolph, Jack Dylan Grazer, Emma Berman, Saverio Raimondo, Marco Barricelli, Jim Gaffigan, Peter Sohn, Gino La Monica, Sacha Baron Cohen  Musicalización: Dan Romer Fotografía: David Juan Bianchi, Kim White Productor: Andrea Warren Duración: 95 Minutos Guion: Enrico Casarosa, Jesse Andrews, Simon Stephenson, Mike Jones Dirección: Enrico Casarosa

¡Aquí se ha cometido un Crimen y merece la máxima de las sentencias!

¿Cómo Es posible que alguien en Disney nos haya privado de la oportunidad de ver este filme de la manera correcta para apreciar todos sus detalles visuales y/o técnicos solo para ganar un puñado más para su ambiciosa plataforma de Streaming?

Una Opera Prima lo bastante digna y que merecía figurar en las marquesinas.

Luca (Jacob Tremblay) es un Monstruo Marino que vive con sus padres y abuela; su única actividad es arrear a un puñado de peces y regresar a casa a comer y dormir, además de eso acatar las órdenes de su Mamá (Maya Rudolph) de no acercarse a la superficie. Su vida cambia cuando conoce a Alberto (Jack Dylan Grazer), quien lo incita a aventurarse al exterior. Inmediatamente crece una gran amistad entre ambos Monstruos/Humanos que los lleva de paseo a un pequeño pueblo, Portorosso y conocer a Giulia (Emma Berman) no sin antes tener una gran aspiración que logra así la unión de los tres niños.

Con un uso de los colores tan vibrantes tanto en el diseño del pueblo y sus personajes, Enrico Casarosa debuta en el largometraje y logra un filme satisfactorio; con las marcas características de la casa Pixar: aventura, giro de tuerca y el golpe emocional (que siempre funciona). Su nostalgia y corazón no choca con su delicada comedia. Sus personajes son entrañables y súper carismáticos, el argumento desarrolla muy bien tanto sus deseos y anhelos, sus virtudes y defectos, Casarosa como buen alumno Pixar utiliza diestramente los hilos de cada uno de ellos, aunque por su tono sea la obra del estudio que se acerque a cualquier producción de Ghibli, me atrevo a mencionar específicamente a “Gake no Ue no Ponyo” (2008). Mención aparte a los guiños cinéfilos que hay que saber detectar.

Se le puede tachar de ser un Pixar menor o ´de vacaciones´ pero para nada esto es cierto, en lo técnico siguen demostrando su supremacía y en lo narrativo, aunque sencillo no requiere de grandes aspavientos ni de una profundidad que termine siendo aburrida. Su último tercio en donde Casarosa no termina de aprovechar y su resolución es agradable pero no da un golpe en el corazón como sus hermanas “Monsters Inc.” (2001), “Up” (2009), “Toy Story 3” (2010) por mencionar algunas.

Pixar´s “LUCA” (2021) complace con su sencilla fabula, el tiempo dirá que lugar ocupara entre la filmografía del estudio. Su mensaje/moraleja no es panfletario ni forzado; accesible para todo público el entenderlo.  Y más tratándose de un momento en el que Hollywood se vale de los temas de agenda para darse golpes de pecho y enviar un mensaje (a la audiencia) de empatía, amor, representación, etc.

CALIFICACIÓN PARA PIXAR´S “LUCA” (2021): EXCELENTE Y MEDIO

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: música original, película animada

Twitter: @PixarLuca